Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LAVANDA

02/08/2017#N63924

0 Actividad semanal
635 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Sabina Amboage escribió esta nota en la revista VIVA, allá por el 2005/2006...

"La economía del comportamiento es una disciplina que, con apoyo de la psicología, desafía los supuestos de la economía tradicional. Los consumidores y los inversores - afirma - toman decisiones con criterios que tienen poco que ver con la racionalidad, y repiten en forma sistemática los errores. Un ejemplo de "irracionalidad":las personas están dispuestas a caminar 5 cuadras para ahorrar $10 en un producto que vale $100, pero no - digamos - para ahorrar lo mismo en uno que vale $1.000 ¿por qué?

Veamos más. El 80% de la gente se cree más inteligente que el promedio, lo que es matemáticamente imposible. Se rescatan los datos que confirman lo que se cree y se desechan los que lo contradicen. Si se pierde con una inversión se culpa al azar, pero se gana por mérito propio. El exceso de confianza (se midió que es mayor en los hombres que en las mujeres) y el sesgo a la confirmación generan el "autoengaño", que no es una excepción sino una constante en las personas.

Moraleja: humildad y más atención a las opiniones de los demás, en especial si no piensan como uno"."


Y sí... tuve una epifanía. Más allá del tema que trata el texto y, en especial, la moraleja, vino a mi mente el conflicto que vengo padeciendo con una de mis amigas quien, lejos de gustarle la comparación, es la copia fiel (en mujer) de mi ex-marido. Blanco-negro, bueno-malo, alto-bajo, voy- no..., mejor vengo... la lucha por "yo tengo la razón!!", "para ir a Caballito hay que ir por esta calle" (aunque no maneja y menos sabe por dónde sé ir yo), "el tiramisú me sale fantástico", "¿vos estás cansada? yo que tendría que decir que trabajo 8 horas diarias y soy mayor que vos (un año), me mandan a Capital, viajo en colectivo, tren o sube, vos vas al colegio caminando"... el "yo-yo-yo" ya no tiene límites para ella, pero el mío está muuuy cansado.

Entonces, y allí la epifanía, me doy cuenta que ésto es lo que esta amistad está transitando: el agotamiento. Lo más notable, es reconocer al colectivo imaginario constantemente aduciendo que "la gente no cambia", lo cual no es tan así. Mucha terapia y deseos de superación hace posible el cambio, por lo menos el mío. A raíz de ésto es decir, al cambiar uno, los demás tienen que adaptarse a esta nueva persona que deja de ser, en parte, lo que fue durante sesenta años y empieza a ser otra. La triste realidad es que no todos están dispuestos a aceptar los cambios del otro. Trato en vano de encontrar una solución, seguir tolerando las discrepancias pero, reconozco, superan mis expectativas. Alguien dijo que "las actitudes separan más que la distancia" y no puede ser más cierto!!

Ante el desconcierto por lo que pudiera pasar, el silencio parece ser la mejor respuesta. Sin quererlo, ya está en camino de formar parte de "la gente tóxica" y, como dicen los buenos entendidos: hay que alejarse de esa gente que hace mal, en especial al alma. Tristemente y, volviendo al texto de la introducción pienso en la "inversión" que hice en esta amistad a través de los años sin dejar de pensar ¿valió la pena?

Moraleja 2: cuando una persona cree tener siempre la razón y pregona sabiduría total, encubre el sentimiento de fracaso y frustración que ven los de afuera (acabo de inventarla!!)
(La primera parte de la nota "No tan racionales" es de la autora mencionada, el resto es mi realidad)

 

Comentarios

@LUCCIANA03

02/08/2017



Muy buena buena nota Lavanda!! Gracias por compartirla. Lucia  
@LAVANDA

02/08/2017



Gracias Lucia!! un beso  
@LILIANABRUJI

03/08/2017



Muy interesante Lavanda!!!! Gracias por compartir.... ya encontrarás la manera de resolver lo de tu amiga.... el corazón te va a mostrar el camino.... 

un abrazo!  
@LAVANDA

03/08/2017



Gracias lili!! Eso espero! Beso grande  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Retiro

53

CABA, Retiro

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No quiero decir con esto que soy e

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda