LA PATRIARCA DE LOS GATOS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ASERET

27/07/2017#N63881

0 Actividad semanal
985 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

~~Dicen que una casa con gatos tiene magia. Y magia es lo que se respira en el departamento de Monserrat de Marta Vago. En él conviven 15 gatitos, algunos son residentes fijos, otros en recuperación. Criada en una familia dedicada a los animales, Marta -más conocida como abu Marta-, fue durante mucho tiempo, junto a sus hijos, voluntaria de la ONG Sociedad Protectora de Animales Sarmiento. “Paseábamos a los perros que estaban enjaulados y solamente veían el sol cuando los sacábamos a la plaza. También les llevábamos comida. Gracias a Dios, muchos fueron dados en adopción”, recuerda. En 1998, Patricia, una de sus hijas, fue internada por una infección generalizada, producto de una mala praxis. La recuperación le llevó cerca de un mes: las horas dentro del hospital se hacían largas y Patricia y Marta comenzaron a observar a la colonia de gatos que vivía en aquel lugar. “Les dábamos de comer por la ventana”, recuerda. Patricia hizo un promesa: si se recuperaba se iba a ocupar de todos ellos. Hoy, junto a su mamá, hace ya 16 años que viene cumpliendo esa promesa.

Siete años de paciente empeño
“En ese momento llegamos a contar más de 600 gatitos, hicimos un relevamiento fotográfico, les pusimos nombres y los fichamos. El primer objetivo era castrarlos para que no se siguieran reproduciendo”, dice Marta. Aunque parezca increíble, lo hicieron todo solas. “Todos los días me llevaba uno y al día siguiente lo devolvía castrado y con su oreja marcada. Cumplimos a rajatabla con lo que nosotras llamamos TNR (del inglés: capturar, castrar y soltar). Nos llevó más de siete años estabilizar la colonia”, explica. El Instituto Pasteur y la protectora Sarmiento fueron los lugares donde realizaban las castraciones. “En esos años todo salió de nuestro bolsillo. Cuando te involucrás, vas buscando y consiguiendo todo lo necesario para acelerar los pasos. Tratábamos de castrar gratuitamente, en campañas económicas. Eran otras épocas, los veterinarios eran solidarios. Pagábamos entre 10 y 25 pesos las primeras castraciones. Y castramos muchos más con el plan del gobierno de la Ciudad, que duró solamente dos años.”

Mujeres en acción
 La castración es la única manera de mantener controlada a una comunidad de gatos en el espacio urbano. Aparte de eso, están las vacunas, los cuidados veterinarios y, desde luego, la conveniencia de la adopción para los más sociables. Perteneciente a una familia de fotógrafos publicitarios, Marta es viuda y cuenta: “Mi marido era fotógrafo y los gatos se llevaron nuestras vacaciones por años. Y en esos primeros tiempos todo salió de nuestros bolsillos. Recién este año pudimos conseguir sponsors para armar y vender nuestro almanaque. Ahí tuvimos un respiro. Royal Canin, Veterinaria Sebastian y Pell Cat hoy promocionan nuestras adopciones.” La hija de Marta, Patricia, trabaja de lunes a viernes en un estudio de fotografía en San Telmo y el resto del tiempo lo dedica al proteccionismo.

Cuando empezaron, distribuyeron cientos de volantes por las veterinarias. Así promovieron la adopción de incontables gatitos. “Entonces no había ni Facebook ni redes sociales. Sin embargo, los volantes funcionaban y nos llamaban de todos lados. Y cuando apareció la cámara digital y después Internet, con los mails, se nos facilitó mucho la difusión”.

Facebook le dio otro impulso a la historia. En 2010, madre e hija y un grupo de colaboradoras formaron “De Gatitos”, una organización sin fines de lucro dedicada a los gatos abandonados, perdidos o nacidos en las calles. Lanzaron su página a la comunidad de las redes sociales y hoy tienen más 108 mil seguidores. Ocho colaboradoras estables aportan tiempo y trabajo a la causa. “Victoria, Melisa, Natalia, Marcela, Miriam, Nai, Sabrina y Mirta son el alma de nuestra organización. Cada una se ocupa de una tarea diferente. Tenemos álbumes de gatitos perdidos y encontrados, parecidos humanos y felinos, lunes de fiaca y viernes de atún, famosos junto a sus gatos y gatitos de toilettes, que son los que disfrutan metiéndose a dormir en la pileta del baño, en la bañera o en el bidet”, describe Marta regocijándose. Lo cierto es que se trata de un gran trabajo: “Ya concretamos 1.500 adopciones”, apunta.

La mascota del futuro
 Hace unos años, de cada diez animales que se atendían en las veterinarias en el país, nueve eran perros y uno era gato. Esa era la relación. Hoy la cantidad de consultas está más equiparada. De hecho, los especialistas afirman que el gato es la mascota del futuro. ¿Las razones? No necesitan paseos al exterior, hacen sus necesidades en una caja de piedritas sanitarias y no tienen olor en su pelaje.

Marta afirma que “está demostrado que acariciar un gato reduce el estrés. Cuando se frota contra nosotros intenta transmutar nuestra mala energía acumulada. Es una ayuda que nos ofrece para poder administrar de forma más equilibrada la energía interior. Por eso es normal que se acuesten sobre nuestra cabeza, sobre todo cuando estamos atravesando algún conflicto que no podemos resolver. Y si ronronea, el efecto es mucho mejor aún: los ronroneos son como mantras especiales que nos permiten relajarnos”, dice Marta con absoluta convicción.

Difundir y educar
 Marta se hizo conocida como “abu Marta” en la red, debido a la serie de videos que se suben a la página con información actualizada, consejos, datos y curiosidades.

“Estos videos los pensamos como una herramienta de difusión y educación. Elegimos un tema y editamos la historia que voy contando. Como en mi casa recibo y cuido a todos los gatitos que nos llegan enfermos, en los videos vamos mostrando los procesos de evolución y mejoría de cada uno.” Por otra parte, y con la idea de no descuidar nada de lo que se asocia al mundo gatuno, Marta consigna que también se da información sobre la toxoplasmosis. Esta “es una enfermedad infecciosa que puede contraerse a través del contacto con las heces del gato menor a dos meses de vida que son dejadas más de dos días en la litera. Aunque es más probable infectarse partir de la ingesta de carne o verduras contaminadas. ¿Qué hicimos para desterrar el mito según el cual los gatos contagian la enfermedad? Un álbum de mujeres embarazadas con sus gatos. Lo titulamos ‘Voy a ser mamá y mi gatito me acompaña y me mima’. Queremos enseñar a través del ejemplo. Por eso invitamos a las futuras mamás a que nos manden fotos de sus panzas y sus gatitos así las compartimos.” La cruzada, en la página de Facebook aparece presidida por una definición del filántropo norteamericano George Angell: “A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raí­ces.” En sintonía con Angell, la abuela Marta dice: “A mi edad, el mejor legado que le puedo dejar a mis hijos, es éste: el amor a los animales. Es algo que se hereda y esto es lo que yo quiero que hereden de mí todos los que me rodean.”

 

Comentarios

@LAVANDA

27/07/2017



Cara de buena persona, alma de niña, protectora y con un amor incondicional. Qué felicidad poder contar con otra de nosotras Tere!! excelente nota  
@ASERET

28/07/2017



Increible!!! Falleció hace poquito.....estará cuidando a sus mascotas  
@LAVANDA

28/07/2017



Seguramente, los buenos se van rápido!! será que Dios los quiere a su lado?  
@AMIX

28/07/2017



Hermosa historia que no conocía. Amo a los gatos, especialmente a la mia.  
@ASERET

09/08/2017



y yo a los mios ... a los que me acompañaron mi vida...y a todos....

Son maravillosos!!!  
@SILCIC

15/04/2018



La seguía en su página de facebook, y aún lo hago, porque continúa su hija, con ese trabajo enorme de rescatar gatitos abandonados y buscarles un hogar. Gracias por recordarla.  
@MARITINA

15/04/2018



Me quedo con la frase de Gorge Angel "estoy trabajando en las raices"

Hace unos años vendi mi casa, a una persona que era indiferente a los animales, luego adoptó y al tiempo comenzo a ser proteccionista, un dia me dijo, "dejaste en la casa la energia de tu amor por los animales...porque sino no se entiende que me paso a mi."

Hay muchos de mis gatos y perros queridos descansando alli.

   
@SIL29

16/04/2018

"No me importa si un animal puede razonar. Sòlo sè que es capaz de sufrir, y por eso lo considero mi pròjimo" .Albert Schweitzer (Premio Nobel de la Paz 1952)



"La grandeza de una naciòn y su progreso moral pueden ser juzgados segùn la forma en que tratan a sus animales". Mahatma Gandhi

Amo a los animales y amo a quienes los protegen, invirtiendo tiempo y dinero, corrièndose del egocetrismo. Gracias, Marta, Patricia y a todos quienes protegen a los animales.  
@FRIDA88

16/07/2018



me encanto y me identifico con ella. Poniendo mi granito de arena para darles un ambiente mas agradable y sano, enfatizandome en TNR... es una labor agotadora y sin fin, pero al final del dia es gratificante sentir y ver ese amor y agardecimiento con el que miran a uno, que hasta se me saltan las lagrimas, Gracias Martha por tan noble labor   <3   Pregunta, nombre de la pagina de facebook??? Gracias...  

ARG

ARG

MUJER de 54 en San Cristobal

Me gustan las actividades al aire libre, caminatas, ir a parques, también los r

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda