DICHO POPULAR: Este no quiere más Lola.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@FILOSOFO_LP

11/06/2017#N63477

0 Actividad semanal
1433 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

DICHO POPULAR: Este no quiere más Lola.

FILOSOFO_LP

11-06-2017

Este post, es una recopilación y misceláneas de datos extraídos de diferentes fuentes confiables, a la vez que en el desarrollo del texto, he intentado relacionar un simple dicho popular, con interesantes y curiosos hechos históricos y sus personajes.

 

Significado de: ESTE NO QUIERE MAS LOLA

El dicho es exclusivamente de origen argentino, y en su acepción actual, hace referencia a una persona que abandona una acción, una tarea o un proyecto, por considerarlo inalcanzable, o un impedimento absoluto o por haber sido llevado el sujeto a sentirse agotado o derrotado en el intento.

Ninguna relación tiene el dicho, con algún desencanto amoroso con cierta dama llamada Lola, o versiones similares.

UN POCO DE HISTORIA

Todo comienza con la llegada a la Argentina de un joven estadounidense llamado Melville Sewell BAGLEY

¿ Recuerdan haber leído este apellido en alguna parte?

Con solo 24 años, el joven Bagley llega a Buenos Aires huyendo de los horrores de la guerra civil norteamericana (1861-1864).

En sus comienzos en Argentina, en 1862, consigue un modesto trabajo como ayudante de una farmacia o botica llamada “la Estrella”, ubicada  en el barrio porteño de Monserrat.

Con un espíritu emprendedor, y entre tantos frascos, pócimas y mejunjes de esa botica, y quizá inspirado en lo que era costumbre en su tierra, y que solemos ver en las películas de cowboys, donde un vendedor ambulante en una pintoresca carreta ofrece al público “elixires con extraordinarios podes curativos”, al joven Bagley se le ocurrió que el también podría crear un “tónico” con propiedades digestivas y otras medicinales para comercializarlo en este país.

Fue así, que en su casa de la localidad de Bernal, a pocos kilómetros al sur de la Capital Federal, donde poseía unos árboles de naranja amarga, decidió ensayar en 1864 su “elixir” preparando un licor con las cáscaras de ese fruto al que le puso el nombre de HESPERIDINA ¿Conocen este licor ?

El nombre Hesperidina, le fue colocado precisamente porque la denominación científica o botánica de la estructura de la naranja es “Hespéride”.

En la mitología griega las Hespérides eran las ninfas que cuidaban los árboles de los jardines frutales.

Tuvo tanto éxito este licor, que fue adoptado por los soldados de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay (1864-1870) para aliviar sus sufrimientos y ahí comenzó a prosperar económicamente el joven Bagley.

También este “tónico”, fue apreciado por el destacado naturalista y explorador Francisco P. Moreno (el Perito Moreno), creador y director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, unos de los museos más prestigiosos del mundo en su tipo. También lleva el nombre de este científico, el maravilloso “Glaciar Perito Moreno” ubicado en Santa Cruz.

Se dice que el Perito Moreno, se aprovisionaba de cantidades importantes del licor “Hesperidina” en sus viajes, para aplacar los rigores del clima inhóspito de la Patagonia.

Julio Cortázar, menciona la Hesperidina en tres de sus cuentos... Circe; Tía en Apuros y Casa Tomada.

La Hesperidina era una de las bebidas preferidas del Polaco Goyeneche.

El brillante dibujante Molina Campos, coloca la Hesperidina como símbolo gauchesco en algunos de sus almanaques.

Incluso existe un tango llamado "Hesperidina" de 1915, y uno de los primeros jingles nacionales fue dedicado a la "Hesperidina", versiones que pueden escucharse en youtube.

Como curiosidad, valga el siguiente relato: Tanto éxito tuvo la Hesperidina, que comenzaron a aparecer falsificaciones... entonces para defender su producto Bagley persuadió al entonces presidente de la nación Nicolás Avellaneda, para crear un “Registro Nacional de Marcas y Patentes” y fue así como en 1876, el licor Hesperidina, obtuvo la patente N.º 1 de un producto con marca propia registrado en el país.

Pero el joven Bagley, no se conformó con fabricar solo licores, sino que comenzó a incursionar en la rama de las galletitas ¿les suena conocido esto?

Fue así, que decidió fabricar una galletita distinta a todas las de sus competidores de aquel momento… para ello empleo los mejores ingredientes y obtuvo un producto excepcional, que comenzó a fabricar en 1875 y al que le puso por nombre “Galletitas LOLA”.


 

 


 

 

 

 

 

 

 

LA ANÉCDOTA DEL DICHO: Este no quiere más Lola.

La aceptación de las “galletitas Lola” tuvo tanto éxito, que los médicos comenzaron a aconsejarla a sus pacientes, “por ser muy saludables”.

Más aun, por recomendación médica, comenzaron a formar parte del menú de los hospitales de Buenos Aires.

A todos los enfermos internados les daban “galletitas Lola” para ayudarles en su recuperación y estos las pedían especialmente.

Cuenta la tradición que en una oportunidad, una persona observó como un camillero llevaba un cadáver a la morgue del hospital, y en tono de humor negro y en alusión a que el difunto ya no pediría más esas exquisitas galletitas, exclamó: ¡ Este no quiere más Lola !

Para finalizar otro detalle curioso sobre galletitas.

A escaso tiempo de concluir las obras del edificio del Teatro Colón de Buenos Aires, tarea que duró unos 20 años, y en reconocimiento a ese teatro donde actuaron los mejores exponentes internacionales de la ópera, la empresa ya consolidada del aquel pionero Bagley, comenzó a fabricar en 1905, un producto emblemático hasta el día de hoy… las obleas “Ópera”.

Espero que haya sido del agrado de los más curiosos, este breve paseo histórico.

 

Comentarios

@MEDYGLA2015

12/06/2017



ME ENCANTO, FILOSOFO. UN RELATO ENRIQUECEDOR QUE NOS AYUDA A MUCHOS A CONOCER Y SABER COMO FUERON SUS ORIGENES DE LICORES Y GALLETITAS. ME ENCANTO Y ADEMAS LO RELATAS PERFECTAMENTE Y SE HACE INTERESANTE CONFORME VAS LEYENDO Y NO LO DEJAS HASTA EL FINAL..                                               

MEDY  
@FILOSOFO_LP

12/06/2017



Muy amable Medy por tus conceptos.

Como te habrás dado cuenta, mi estilo de contar las cosas suele nutrirse de las más diversas fuentes y RELACIONAR HECHOS APARENTEMENTE INCONEXOS.

En este caso, tomé el dicho elemental, tal como suele contarse resumido, e indagué en referencias históricas, mitológicas, botánicas, literarias, artísticas etc., seleccionando las informaciones más confiables y desestimando otras.

Por eso hilando toda la historia de este dicho, busqué sus orígenes que me llevaron al lejano oeste, pasando por anécdotas y curiosidades, entre las que me pareció interesante un paso intermedio como es el famoso licor, hasta llegar al relato anecdótico del título “Este no quiere más Lola”, al que le dediqué apenas un párrafo, pero en cambio un buen espacio a la Hesperidina y su conexión con el registro de patentes por considerar este aspecto más sustancial.

Al final seguí indagando hasta que encontré un vinculo entre las famosas obleas y el Teatro Colón, que no hace falta decir, es un símbolo que nos llega al corazón de los argentinos, y entonces lo agregué como epílogo.

Esta metodología de HALLAR RELACIONES A VECES IMPENSABLES, la he utilizado durante años con mis alumnos para hacer un poco más amenas las clases de las materias de las ciencias duras… que en mi opinión no son duras las ciencias, sino que duras son las cabezas de quienes diseñan los programas de esas materias y la de algunos pacíficos docentes.

Enseñar matemáticas, física, química, biología y exactas en general en la escuela, no consiste en mortificar a los alumnos con aburridas ecuaciones, que al siguiente día se las olvidan… las matemáticas y las otras disciplinas, están adornadas de historias de vida, pasiones, traiciones, genialidades, que cuando al alumno les llegan estas vivencias, las ecuaciones pierden su frialdad, y así aderezadas quedan grabadas en sus conceptos como sellos indelebles que jamás se borran de su memoria.

Nuevamente gracias por tus palabras.

FILOSOFO_LP

12-06-2017

   
@CHANI2016

13/06/2017



Hola FILOSOFO! BUENSIMO Y MUY RICO EN CONOCIMIENTOS ESTOS RELATOS. 

Personalmente me gusta mucho conocer los orígenes de las diferentes cosas. Saludos.   
@FILOSOFO_LP

13/06/2017



Hola @CHANI2016

Me complace que te haya gustado el tema.

A mi también me atrae indagar sobre el origen de las ideas más influyentes de la historia humana y sus protagonistas.

No debemos olvidar que las raíces son las que sostienen al árbol.

Estoy evaluando si es atinado publicar artículos similares, pues observo que no suelen ser objeto de interés de la mayoría, y uno debe respetar la tendencia.

Como siempre @CHANI, recibe mis saludos y espero que tu nuevo módem pronto te permita compartir más tiempo en el sitio.

FILOSOFO_LP

13-06-2017  

ARG

ARG

MUJER de 47 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Caballito

Soy fan del Delta Tigre, tengo una casa alla y los fines me rajo al río. Adem

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda