FESTIVAL DE POESÍA EN BUENOS AIRES


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LILIANABRUJI

09/06/2017#N63473

0 Actividad semanal
781 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Desde el 14 y hasta el 18 de junio se realizará en Buenos Aires la 12° edición del FIP, el encuentro anual que celebra la palabra poética en toda su potencia y actualidad. Considerado uno de los más importantes del mundo, junto con el Festival de Poesía de Medellín, y el de Trois-Rivières, que se celebra en Canadá, en esta ocasión el Festival tendrá como ejes la mezcla de estéticas, la unión de expresiones antagónicas, y la inclusión social, a partir de un programa intenso que propondrá explorar las diversas modalidades de integración de la poesía con otras artes y otras maneras de decir.

“Este año contaremos con la participación de poetas de diecisiete países, como Francia, Dinamarca, Holanda, España, Italia, Turquía y Uruguay, entre otros; además, por primera vez, Austria, Finlandia y Eslovenia estarán presentes a través de sus creadores; y como siempre tendremos el maravilloso aporte de los poetas locales, que llegarán desde provincias como Córdoba, Tucumán, Río Negro, San Juan,  Buenos Aires y la Ciudad Autónoma”, le adelantó a Palabras Graciela Aráoz, la directora del festival.

Dentro de la importante nómina, el día inaugural se destacan las presencias del uruguayo Dani Umpi, que presentará Parangolés Rígidos, performance que realizó  hace unos años para la Bienal de Porto Alegre, donde retoma el concepto del barsileño Helio Oiticica (las telas conocidas como Parangolés) y lo aplica como una forma de “prêt-a-porter extremo”; y de la chilena Carmen Berenguer, el español Jaime Siles, y la cubana Lina de Feria, que compartirán sus lecturas (14/6 19 hs. Sala Argentina, del CCK)

El segundo día, en tanto, comenzará con la esperadísima sección Poetas con Megáfono, que propondrá desde las 11:30 hs. una recorrida inusual por el tradicional Mercado del Progreso (Rivadavia 5430), con poesía a viva voz entre cebollas, calamares y especias; para continuar a partir de las 18:30 hs. en la sede de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina –Bartolomé Mitre 2815 piso 2 of. 227- con el Encuentro sin fronteras, que reunirá, bajo la coordinación de Aráoz, a todos los poetas participantes.

Los recitales de poesía, en tanto, comenzarán el 16 de junio, fecha en que la actividad del FIP se desarrollará íntegramente en la sala de lectura de la Biblioteca Ricardo Güiraldes – Talcahuano 1261- con un cronograma que incluye tres recitales, entre las 18:30 y las 20 hs, y un cierre de jornada con el espectáculo Los acordes de la poesía, a cargo de los poetas brasileños Sérgio Di Ramos  y Aleilton Fonseca.

“Creemos en el concepto que la poesía se encuentra en todos lados por esto  incorporamos distintas disciplinas: música, cine, plástica, performance, intervenciones”, explicó Aráoz, y en esa línea recomendó la presentación de la performance ¡VAM! Vuelta al mundo, que integra las lecturas del poeta hipoacúsico Nicolás Domínguez Bedini,  la musicalización de Mariano Manza Esain y Pablo Reche, y las proyecciones de Mariano Báez (17/6 21:45 hs en  la Sala Federal del CCK) Por otra parte, ese mismo día, también en el CCK, pero antes del espectáculo el FIP ofrecerá 4 recitales de poesía que se extenderán desde las 18 hs y hasta las 21 hs.

Finalmente, bajo el lema Argentina se escribe entre todas las lenguas, la jornada de cierre del FIP se desarrollará el 18 de junio desde las 18 hs, en el CCK y comprenderá lecturas de todos los poetas participantes, el espectáculo: Cuando la poesía se convierte en música, a cargo del compositor brasileño Sérgio Di Ramos, y las performances Canciones, de Dani Umpi,  y Poemas dominicales favoritos, de Nicolás Domínguez Bedini.

Escuela Internacional de Poesía 2017

Por sexto año consecutivo, en el marco del 12° FIP, se desarrollará la Escuela Internacional de Poesía,  una propuesta que a través de actividades académicas no formales, a cargo de los escritores participantes del festival, se propone mostrar las posibilidades creativas de la palabra, y estimular la reflexión alrededor de interrogantes como ¿qué es la poesía?, ¿qué hacer con un libro de poemas?, ¿de dónde surge un poema?, ¿para qué sirve la poesía?, ¿qué nos hace el poema?

En esta oportunidad el programa de la Escuela contempla siete talleres, entre los que se destacan A escribir escribiendo. La mirada del otro como herramienta para la escritura, a cargo del ecuatoriano Edwin Madrid (15/6  de 17:00 a 19:00 hs Auditorio CCK); Poesía e hipermodernidad. Transformaciones del lenguaje poético en la era de la hiperconectividad, a cargo del portugués Luís Filipe Sarmento (16/6 de 17:00 a 19:00 hs Auditorio 4° piso CCK), y ¿Dónde está la poesía? Tras las huellas de la oralidad, que brindará el destacado poeta italiano Lello Voce (16/6 de 17:00 a 19:00 hs Auditorio 5° piso CCK).

Todos los talleres son gratuitos pero requieren Inscripción previa. Para informarse los interesados pueden consultar vía correo electrónico a escuela@festivalpoesiabsas.com.ar, o telefónicamente al 4864-8101, de lunes a viernes de 15 a 19 hs. Además, ingresando aquí se puede consultar el programa completo de actividades del FIP y la Escuela.

 

Comentarios

@LUCIA21

10/06/2017



Gracias, Liliana. Buenas noticias!!!!  
@SHEREZADE2020

11/06/2017



Gracias Liliana por compartir!!!