¿Me ayudan a armar un grupo-taller de lectura?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MIGUEL_CLEM

11/04/2017#N62881

0 Actividad semanal
1483 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¡Hola gente linda!. Me animo a escribir este post para ver que grado de receptividad puede tener una idea como la del título. Hace tiempo tengo la inquietud de participar en un grupo o taller donde la actividad principal sea el comentar libros, cuya lectura haya sido previa y acordada entre los participantes o por alguna persona que guíe el itinerario. No tengo ninguna experiencia en ello, pero sí muchas ganas de participar y llegado el caso, de poner el hombro para armarla y convocarla.

Pero como les digo, no tengo experiencia ni en armar talleres ni en grupos de lectura. Me gustaría saber si hay personas interesadas en participar de un grupo como el que propongo, y si hay copagineros que tengan experiencia o ganas de hacer o participar en la arquitectura de un espacio  de esa naturaleza.

Ojalá que podamos reunir un grupo con ganas y compromiso para dedicarnos a una actividad que, descuento, nos place a muchos.

Pienso que entre todos podemos ir armando algo, con las ideas que vayan aportando.

En principio, creo que debe haber alguien que guíe la lectura, porque decidir entre todos puede ser arduo y no se pueden satisfacer todas las preferencias a la vez. Esta es un primer paso para armar la estructura de grupo.

En fin, es una idea y espero a ver que surge de vuestras inquietudes.

¡Nos encontramos en las pàginas de nuestros queridos libros!

 

Comentarios

@LILIANABRUJI

11/04/2017



Hola Miguel, hay un taller de lectura en estos momentos.... la idea convocante eran textos que nos aportaran algo a nuestro cotidiano.... en estos momentos estamos leyendo y vivenciando "las cuatro sendas del chamán"... 

Si te interesa, podés unirte y, si el tema no es de tu agrado, podrías unirte al grupo más adelante.... 

Convengamos que puede haber más de un grupo de lectura.....

A partir de mi poca experiencia, pero intensa, creo que sería bueno que propongas qué textos te interesaría abordar como para ir pensando.... ya que es muy difícil consensuar ... 

Si querés armar algo, andá pensando la frecuencia de encuentro.... el lugar.... el horario....o los horarios posibles.... 

un abrazo  
@MIGUEL_CLEM

11/04/2017



Hola Liliana. Si tengo conocimiento del taller que me comentás, lo que sucede es que lo veo más orientado a cuestiones de autoconocimiento y de reflexión sobre la vida más que de literatura. Al menos esa impresión me llevé.

Te agradezco el consejo, lo voy a tomar para ir armando. Pensé que serìa bueno proponer, pero por el momento lo dejè abierto. Pero si, una guía respecto de hacia dónde apunta debe haber. Lugar y horario, creo que aún falta para eso. Espero poder darle màs forma, o pasado en limpio, si hay personas con alguna experiencia en llevar adelante un emprendimiento similar.

¡Abrazo!
   
@MABAT20

11/04/2017



Hola...esto me hace acordar a una pelicula que vi hace un tiempo donde varias personas participaban de un taller de lectura leyendolos  libros de Jane Austen y despues al juntarse debian comentarlos y sacar sus propias conclusiones. Me parece que, si bien yo tampoco tengo conocimientos en la materia, seria interesante ir proponiendo diferentes autores segun el deseo de los interesados.   
@MIGUEL_CLEM

11/04/2017



Hola MABAT20. Si bien no vi la peli, comentando la idea con amigos también me la refirieron. En ese sentido, y un poco en línea con lo que comentó Liliana, me parece que debe haber una guía de lecturas preexistente, puesto que si abrimos el juego a los gustos, estos son múltiples y diversos, y nunca terminaríamos de armar una lista y un orden. Creo que por ese lado la cosa tiene que ser menos "democrática", y predefinir un sendero de lecturas de antemano. De este modo, al que le gusta se anota, y al que no, buscará otra cosa.

Claro que todo depende del tamaño del grupo  también. Con pocos  miembros, es más fácil llegar a un acuerdo. En fin, estoy en la etapa de "tormenta de ideas", a ver que sale de la licuadora ja jaja.

Besos!  
@LUCIATAMARA

12/04/2017



Hola!! El lugar donde actualmente se organiza el otro taller está abierto... si quieren organizar ahi un taller distinto, literario, o grupo de reflexion, etc. Tiene un costo porque es lugar alquilado, pero puedo ofrecer te, café, mate, agua, galletitas, y está en pleno centro. Si les sirve chiflen.Abrazo, Lucia  
@LUCIATAMARA

12/04/2017



Pueden coexistir perfectamente dos o mas talleres de distinta tematica, no les parece?  
@MIGUEL_CLEM

12/04/2017



Si claro que pueden coexistir. Es más, me parece fantástico que así sea, pues se amplìan las posibilidades para los miembros de este lindo espacio, y muchas veces suelen producirse efectos de contagio, es decir, que se van potenciando unas actividades con otras.

En particular, amo la literatura pero soy totalmente "amateur" y por eso quiero profundizar un poquito.

Gracias por el ofrecimiento Lucía. Lo tendré en cuenta a la hora de darle forma final al proyecto.

Besos.  
@LELIA

12/04/2017

Hola!!! Me interesa participar de un grupo de lectura.sugiero comenzar leyendo cuentos. Estos permiten leerlos en el encuentro, analizarlos y reflexionar sobre los mismos.  
@MIGUEL_CLEM

12/04/2017



Gracias Lelia por tu aporte. Es una buena idea. La verdad, no lo había pensado. Es una alternativa a poner el compromiso de leer algo previamente. Claro que eso demanda un poco más de trabajo de selección previa. Pero me gusta la idea. De nuevo, muchas gracias. Poco a poco voy dandole forma con sus aportes.  
@MARIO

13/04/2017

Me gusta la idea Miguel. Cuenten conmigo. Mario  
@PROMETEA1

13/04/2017



Gente me sumo!!!! siempre y cuando no sea en la semana ya que trabajo turno vespertino, pero hay dias que llego 21,30  
@LILIANABRUJI

13/04/2017



si no se superpone con el otro taller, también me anoto!!  
@BE_FIT

13/04/2017

Miguel me interesa la propuesta y los temas de autoconocimiento y reflexión.
También se podrían agregar otros como Mindfullnes y temas referentes a neurociencias.
Me parece que es ésta la inclinación del taller que querés formar.
Contá conmigo!!.
Saludos,
Bettina

 

   

@LILIANABRUJI

14/04/2017



Si a alguien le interesa un taller de autoconocimiento y reflexión, me ofrezco a organizarlo. Tengo mucho material y vivencias.

Incluso si quisieran incorporarle el trabajo con la carta natal, encantanda.... si no les interesa incluir astrología, con el autoconocimiento y la reflexión está buenísimo!!!!

un abrazo

Liliana  
@MIGUEL_CLEM

14/04/2017

Hola!. Graciasa todos por sus comentarios. Aclaro, por las dudas, que el taller que me propongo armar es Literario. Lo cual claro, no obsta para que el que guste arme uno de autoconocimiento y tematicas similares. Además les comento que en la página ya existe uno con esa orientación. Reitero entonces que lo que yo deseo es leer textos literarios, probablemente cuentos como me han sugerido, al menos en principio.  
@PROMETEA1

14/04/2017



Miguel

Podrias encuadrar y proponer dia y sitio donde hacerlo. No tengo problema e ofrecer mi casa, pero vivo en Haedo y quiza se les complique llegar, pero la casa esta abierta para uds

proponenos un dia y nos organizamos  
@LILIANABRUJI

14/04/2017



Hola Mario.... estoy en el taller literario.... no está específicamente armado para el autoconocimiento y la reflexión....   
@DANZARINA

15/04/2017



Si se va a desarrollar en torno a la lectura de textos literarios me gustaría participar. (No me interesan los textos de autoayuda, autoconocimiento... auto-nada.). En la películade la que hablan, el club literario se centraba en los libros de Jane Austen,pero  también podria pasar por algún género literario (policial, novela histórica, misterio;  centrarse en un autor; o hacer un "menú " de propuestas variadas y para todos los gustos.  
@MIGUEL_CLEM

18/04/2017



Gracias gente, por todos los comentarios que realmente han ido sumando y me han ayudado muchísimo en el proceso de elaboración interno de la idea. Ahora tomaré vuestras sugerencias y en breve tendrán noticias acerca del taller, que a como de lugar, me propongo impulsar.

Adri, te comento y reitero para los que lean, que el taller será de lectura y trabajo sobre textos LITERARIOS, no de autoayuda ni filosofìa ni psicologìa. De todas maneras, bajo esa consigna, lo que estoy pensando es un taller de construcción colectiva, donde entre todos vayamos armando un itinerario de lecturas con un compromiso de indagar, investigar, y por supuesto, comentar. Estoy entusiasmado y asustado con todo esto, pero bueno, es algo que siempre quise hacer (digo, participar de un taller de esta naturaleza). Como no lo encuentro, pues heme aquí tratando de hacer zarpar este arca. Y todo esto surge por mi amor por la Literatura y la necesidad de compartirlo con otros que tengan estas mismas inquietudes, de modo de enriquecernos entre todos tanto desde el placer de la lectura como desde los lazos que se puedan crear a partir de este vínculo (este comentario es casi otra nota ja jaja).

Abrazos a todos y de nuevo, ¡¡¡muchìsimas gracias por sus aportes!!!  
@PROMETEA1

18/04/2017



Miguel

Dale curso a tu propuesta!!!!!

Recorda encuadrar en dia y horario.

Seria ideal en algun momento de sabado o domingo para que podamos participar la mayor cantidad de gente

Y nos interesa a muchos  
@MIGUEL_CLEM

18/04/2017



¡Muchas gracias Nora y Prometea por el aliento!. En cuanto a los  tiempos, yo tambièn tengo mis propias restricciones y muy probablemente el taller lo ubique en algún momento del fin de semana, ya que lo siento màs relajado tanto para mi como para quienes quieran acompañarme en la aventura.

¡Salud! ¡Buena lectura!  
@FERNANDA66

18/04/2017



Me encantó la idea si lo organizan el finde, me prendo.  
@VIVIANSIL

18/04/2017

Hola:

también me sumo a la propuesta si gira en torno a los textos literarios.

La idea de comenzar con lectura de cuentos, a mi humilde criterio, puede resultar interesante.  En mi caso particular, por mis tiempos acotados para la lectura literaria me permitiría poder sostenerlo. No sucedería así con un texto más extenso. De ahí en más es posible generar variados recorridos que, como señalan otras copagineras, se puede dar lugar a diversidad de autores, temáticas, etc. Se me ocurre generar recorridos de cuentos de autores argentinos, latinoamericanos, norteamericanos, cuentos de terror, de amor, de suspenso, policiales, ubicados en escenarios urbanos, selváticos...Creo que no hay límites y esto precisamente es lo atractivo.

Adelante con la propuesta!!

Saludos, Viviana.

 
@MIGUEL_CLEM

19/04/2017

Por ahi andaba Garay, Viviana!. Mi propuesta sera para hacer un recorrido como el que sugerís, con el agregado de que la hoja de ruta la vayamos armando entre todos, de modo que el resultado sea una eleccion colectiva. Claro que al echarse a andar, el camino nos puede ir llevando por diferentes sitios...Pero eso es justamente lo interesante que esto puede tener. Besos!  
@CHARLOTTE2012

21/04/2017



Hola Miguel, me interesa la propuesta literaria. Soy de leer autores que cuando los descubro me da gana de leer toda su obra, una atrás de otra. Por ej. si tomamos a Sandor Marai leer toda su obra y reflexionar sobre el conjunto. Ahora de él me gustaría empexar Tierra Tierra-

Otro autor que leo es U.Ecco y queda bastante aún. Otra Irene Nemirovsky y H. Mankell.

Bueno esa es mi sugerencia. Podría aceptar alguna otra alternativa, Cariños Bettina

 

 

 

 

    
@JULIAZUL_17

21/04/2017



Me sumo a la propuesta, soy una lectora serial desde la infancia. Me parece que se podria empezar con cuentos o novelas cortas, para ir viendo como nos va. Como vivo en Ramos Mejia, si es en CABA podria asistir. Agradeciendo la oferta del otro grupo, preferiria que buscaramos un lugar gratuito, un bar o una casa, para que no haya un tema de $ para quienes quieran participar. Si les sirve, mi casa esta disponible, tengo una gran biblioteca apta prestamos, es muy amplia y vivo sola, nadie nos interrumpira!. Espero que se arme la propuesta.  
@MIGUEL_CLEM

21/04/2017



Gracias Charlotte y Julia por el entusiasmo. ¡Eso es contagioso! pero afortunadamente benigno.

Las reuniones serán en principio en CABA, y claro que ya estoy en marcha para buscar un sitio apropiado y acomodado. La verdad que mi experiencia en reuniones en bares no es la mejor, por el tema ruido ambiente. Creo que para esta actividad necesitamos cierta tranquilidad e intimidad. Ya van varias personas que ofrecen sus casas. Yo también pondrìa la mìa, ya que tengo bastante espacio, pero vivo en Béccar, lejos de la estación, por lo que se complica para llegar. La ciudad de Buenos Aires, en algùn sitio mas o menos cèntrico, me aparece como lo màs adecuado para todos,al menos por ahora. Sería genial que se multipliquen grupos de lectores y se hagan grupos por zona...ojalà suceda, no se pierde nada con soñar.

Saludillos  
@LELIA

21/04/2017

Hola!!!! Si les interesa la zona de Caballito puedo buscar un bar tranquilo. Hay un bar notable dónde siempre se hacen rwuniones (Espinosa y Neuquen), si les interesa averiguo.  
@BE_FIT

10/05/2017

Hola Miguel, a través de la escritura del cuento en otra nota tuya, me di cuenta que me gusta leer un texto que se ajuste a la realidad o a lo que debería ser según los cánones sociales y hacer comentarios pertinentes que me lleven a reflexionar y sacar conclusiones.Ésto no significa en lo más mínimo hacer autoayuda ni un grupo terapéutico como me parece que se interpretó.

Si les interesa la Av. Corrientes por el Paseo La Plaza o cerca yo me puedo ocupar en ver lugares.

Espero la propuesta, saludos.

Bettina  

@MIGUEL_CLEM

11/05/2017



Hola Amatista. Te cuento que estoy buscando un lugar adecuado, aunque claro ajustandome a los tiempos que dispongo, que no son muchos. Por otra parte, estoy investigando un poco más sobre estos talleres (he asistido a uno) para ver como funcionan. Lo estoy pensando más que como un taller, como un "encuentro" o "tertulia" donde haya algunas pautas a seguir, pero con entera libertad para hacer comentarios que nos despierten los textos que se lean. Esto incluye, obviamente, cuestiones como las que vos planteás como inquietud. 

En cuanto al lugar, lo primordial es que sea un sitio tranquilo, sin mucha estridencia de fondo, como para que permita la lectura y comentarios sin tener que elevar la voz. 

No tengo apuros, y prefiero pensarlo bien, elegir un buen sitio y hacer alguna experiencia propia, como para poner en práctica. Por supuesto que cualquier sugerencia es bienvenida. Y gracias por el ofrecimiento de ayuda. Si conocés algún lugar con las características que comento, por favor hacémelo saber.

¡Saludos cordiales!  
@LUMINUS

12/05/2017

Saludos cordiales y bienaventuranza en ésta tarea a realizar!!!  
@BORBOLETA

30/09/2017



Hola. Me interesa la idea. En Palermo hay algunos bares con un 1er piso tranquilo, apto para encontrarse a leer. Si les interesa, paso los datos.

Borboleta

   
@SILVIA91

22/01/2019

Hola! Acabo de conocer el sitio. Me interesa el taller literario. En donde lo realizan?  
@BE_FIT

22/01/2019



Hola Silvia 91 tendrías que comunicarte  por mensaje con Miguel Clem que en su momento fue  el organuzador.Sé que estaba buscando un espacio.....

Ojalá lo ubiques y que siga con la misma idea!.

Saludos,

Bettina   
@SILVIA91

27/01/2019

Gracias Bettina!!