EL VALOR DE LAS PALABRAS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CARLOS_MARIANO

27/02/2017#N62393

0 Actividad semanal
790 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Estuve leyendo algunos intercambios que se gestaron en la página a modo de "grupo de reflexión". Supongo que los feriados largos deben facilitarlos. Me resulta interesante.

A veces nos enfrascamos en "discusiones" y se llega al punto donde una palabra marca la diferencia, pero no se considera los valores diferentes que tienen para cada unx de nosotrxs las palabras. Tendemos a asumir que para los demás el significado es el mismo que para unx. Creo que eso es un error. Es conveniente tratar de ir desgranando la idea para hacerla más comprensible a lxs demás. No usar la palabra como un arma sino como un puente hacia la/el otrx.

 

Comentarios

@SERAUNDIANUEVO

27/02/2017



muy interesante tu comentario Carlos. Cada uno de nosotros respondemos a las situaciones  según el botón que se presiona de nuestra propia historia. A cada uno nos mobilizan distintas cosas según lo vivido. Lo interesante es no encerrarse y poner en duda nuestros propios pensamientos, no ser absolutos.    
@CARLOS_MARIANO

27/02/2017



Comparto tu apreciación. Somos nuestra historia y el valor de nuestras afirmaciones están basadas en ella. Si somos conscientes de ello es que tendríamos que considerar que para los demás no puede ser lo mismo porque cada unx es una persona diferente.  
@LILIANABRUJI

27/02/2017



Absolutamente de acuerdo con ustedes, Seraundianuevo y Carlos.... escribimos desde nuestro corazón y reaccionamos ante temas que tocan alguna fibra íntima de nuestro ser. Pero está bueno... si somos sinceros con nosotros, podemos reflexionar por qué saltamos frente a alguna palabra o frase... es algo que resuena en nosotros y no lo podemos ver.

Cuando hago un comentario trato de elegir las palabras. El respeto es la base de las relaciones. Y, si algún comentario me hace saltar la térmica (ha pasado), directamente escribo por privado. A veces no son cuestiones puramente personales... a veces son falta de respeto de quienes hacen comentarios fuera de lugar.... 

Sí me molesta que alguien se ponga por encima de los demás y pretenda tener la verdad y la razón.... somos todos únicos e irrepetibles y cada uno tiene su verdad. No hay una verdad absoluta y nadie está más arriba que otro.... estamos todos en el mismo nivel...  conocimiento no es sabiduría... 

Un abrazo!!!!

   
@PROMETEA1

27/02/2017



Hola gente, me estoy reincorporando a la pagina y me agrada encontrarme en la misma sintonia. Liliana, el respeto es tan fundamental, y en una epoca en que ls palabras se han vaciado de contenido lo unico que nos queda es tratar de sortear sea brecha qque nos hace diferentes y tratar de ponerse en el lugar del otro. No siempre nos es posible, hay diferencias que son infranqueables, pero es ese movimiento del tratar lo que nos hace definitivamente humanos  
@LUCIA21

27/02/2017



Concuerdo con Uds. Y apuesto a las "palabras - puente" que mencionás, Carlos Mariano.

El título de este intercambio me invita a opinar que hay tantos "valores" en las palabras como personas que las expresan. A los que les gusta debatir, por supuesto que, como dicen Uds., es primordial el respeto y el ir "desgranando la idea" propia que deseemos hacer llegar a los otros, para facilitar dicha recepción.

En tren de opinar, mis palabras preferidas, para comunicar algo genuino, desde el fondo del corazón, son las evocativas, propias del lenguaje poético, que también adoptan los enamorados (como dijo por ahí RuyValente) y las personas sensibles. Uno expone su ser más profundo en ciertas imágenes; los demás, eventuales lectores, nos hacemos eco (o no) de las evocaciones que pudiéramos espejar. Allí no hay espacio para las "palabras - arma"; todos somos dueños de pensar (y opinar) distinto. Incluso también, en estos espacios de comunicación y encuentro, podemos aprender las bellas y sugerentes formas expresivas de los otros.

¡Gracias, Carlos Mariano, por poner el foco en las palabras mismas, en la pluralidad de sus valores, modos y formas!

 

   
@CARLOS_MARIANO

28/02/2017



Adhiero a que lo fundamental es el respeto por la/el otrx. En todo tipo de relación es la base para lograr una buena comunicación. Además tenemos a veces un espíritu confrontativo, que más que buscar un entendimiento busca imponer una verdad, nuestra verdad.

En un poema que escribí para mi hija hay una estrofa que dice

No hay una verdad absoluta

nadie tiene la verdad

debes construir la propia

escuchando a los demás

Creo que la conversación con lxs demás nos sirve para enriquecernos y aprender con ellxs.

Gracias por sus aportes tan valiosos.   
@PROMETEA1

28/02/2017



Absolutamente, y sobre todo con los que piensan diferente.

Es muy facil acordar con los que piensan igual a nosotros, o comprometernos solidariamente sin poner un poco el cuerpo, Creo que de eso se trata ser criticos, justamente. No criticar, sino permitirnos ser interpelados por el otro  
@CARLOS_MARIANO

28/02/2017



@Prometea1 me gusta tu definición de ser críticos, el permitirnos ser interpelados. Creo que cuando nos sentimos más seguros de nuestras creencias (ideas) es cuando no tenemos miedo en exponerlas y ponerlas en cuestión. Y si entendemos que no son totalmente acertadas poder modificarlas. Eso es lo contrario a lo que hace alguien dogmático, que necesita aferrarse a sus creencias porque sino se le desarma el mundo que tiene construido.  
@PROMETEA1

02/03/2017



ABSOLUTAMENTE de acuerdo. No hay mas que agregar. Chan Chan