TIEMPO DE AROMAS, UNA MANERA DE PERCIBIR EL MUNDO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ANGIE37

19/07/2015#N54293

0 Actividad semanal
1054 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¡¡Hola, amigos de ENCONTRARSE!! ¿¿Cómo están?? Yo nuevamente por acá, queriendo compartirles mis intereses, mis inquietudes, y con ganas de saber de Uds. Esta vez, encontré unas reflexiones muy interesante sobre los Aromas, y pensé que muchas veces creemos que aquellos que describen, por ejemplo, un vino en una cata o degustan un plato, en realidad nos están “chamuyando”.

“Se perciben notas de finas frutas rojas con lejanos toques de madera ahumada y final con pimienta” ¿Es puro chamuyo? GRAVE ERROR si así lo piensan (aunque debo reconocer la existencia de verseros en todos los rubros y esta no es la excepción).

La cuestión es que la mayoría de las personas no tienen un uso y entrenamiento adecuado del olfato. Durante siglos, el sentido del olfato ha quedado en segundo plano, viendo transcurrir en silencio el reinado de la vista. La humanidad se convenció que debe “ver para creer”, inventó cientos de palabras para describir imágenes y otras tantas para describir sonidos, sabores y sensaciones. Pero, ¿cuántas palabras hay para describir aromas? Muy pocas, casi ninguna. Por eso usamos los descriipt ores de los otros sentidos para hablar de los aromas.

En realidad, olemos mucho más de lo que creemos. Este maravilloso sentido nunca descansa. Aún cuando estamos dormidos, la nariz está alerta y puede despertarnos en caso de peligro, si hay humo, gas o algún olor extraño. Antes de comer algo desconocido, indefectiblemente lo analizamos oliéndolo para saber si está bien o si puede hacernos daño. Olemos a las personas, incluso sin darnos cuenta, y esto puede activar ciertas actitudes y sensaciones difíciles de controlar. Fijamos determinados aromas en la memoria y les ponemos una carga inconsciente que nos acompañará por el resto de nuestras vidas. El olfato puede ser el más sensual o el más perturbador de los sentidos.

La cata del vino no está completa sin el análisis olfativo. Si tenemos en cuenta que este sentido es diez mil veces más sensible que el gusto, podemos intuir cuánto más se abre la experiencia de probar bebidas y alimentos. Se ha llegado a detectar por modernos análisis cerca de quinientas sustancias volátiles, mientras que los gustos básicos conocidos son solo cuatro. Sobran las palabras.

La lluvia está cerca porque el viento trae el perfume de la tierra mojada. El mar le da a la atmósfera su toque especial. Los libros, el café de la mañana, la cartuchera el primer día de clases, un auto nuevo, las tostadas, la cocina de la abuela, la sopa humeante… La vida huele intensamente y deja marcas indelebles en nosotros. No prestarle atención a este cosmos infinito es como recorrer los paisajes más bellos del mundo con los ojos cerrados. Por eso es tan importante educar la nariz. Nunca es tarde para descubrir que el mundo tiene mucho más para nosotros…

Ahora te invito a que me cuentes qué aromas tenés guardado en tu memoria, y a dónde te remonta. Empiezo yo: La sopa de mi abuela. Ella era salteña, y en Salta, la sopa se hace con todo lo que te imagines (nada de calditos knorr y esos polvitos raros que ahora te venden). El zapallo, el choclo, el pollo y una serie de verduras y especias regionales, o la cuchara de madera de mi abuela que era como la varita mágica, en la olla de cobre, todo eso, caliente, espeso y humeante, ha dejado un recuerdo imborrable de mi infancia, cuando volvía corriendo a almorzar,  luego del jugar con mis amigos en la vereda, al grito de “a comeeeeerr”. ¿Y vos? ¿Cuáles son tus recuerdos aromáticos? ¡¡¡Contame!!!

 

Nos ENCONTRAMOS pronto!!

 

Angie

 

Comentarios

@SILVIA_MABEL

19/07/2015



El perfume de las florcitas blancas de la ligustrina de la casa de mi abuela,donde vivía de chica.(mirá ¡qué cosa! lo primero que me vino después de leer ltu artículo).Me gustó tu propuesta.Saludos Silvia  
@SILVIA_MABEL

19/07/2015



Ahhh....también el olor a guiso de albóndigas que hacía mi mamá.  
@PEDROXX1

20/07/2015



Un aroma , agradable o desagradable nos impulsa a acoger o desechar cosas, alimentos , sitios , momentos , personas , animales  y muchas cosas más. Es un buen tema Angie .  
@MIRY_SOL

20/07/2015



En mi todavia estan los olores de la cocina de mi madre rehogando la cebollita para los varenikes de papa La sopa de cebada con mucho apio El aroma y sobre todo el color del borscht (sopa de remolacha con crema y harina tostada ) El aroma de la levadura en una enorme batea de madera hecha ex-profeso par amasar el pan  En fin gente todo eso que heredamos y tratamos de transmitir  a nuestros hijos  
@DAOMDI

20/07/2015



Brillanteee Angie !!! Puedo asegurar que tenés alma de escritora !!! La manera de describir los tiempos, los lugares, las cosas, es para destacar. En lo personal, el aroma que siempre recuerdo es el de la planta "dama de noche", que al abrir su flor blanca, perfumaba toda la cuadra, con ese aroma tan suave y dulzón !!! Y si hablamos del aroma "gastronomico" el bien y ponderado "Tuco" dominguero que todavia hace mi Vieja !!!  
@DAOMDI

21/07/2015



Angie, si conseguís limones grandes y bien amarillos, me ofrezco a hacer mi especialidad en postres: Mousse de limón !!! Contá conmigo para el proximo evento.  
@DAOMDI

21/07/2015



Recorcholisss !!! Me descubriste !!! Mi apellido es Díaz !!! Pero mi nombre no es Bruno. Acertijo: 2 letras son...pero que nombres y apellido son ???  
@DAOMDI

21/07/2015



Rayos y sentellas !!! Cáspita !!! Recorcholis !!! Santos frijoles saltarines...Angie !!! Voy a tener que mudarme de Baticueva !!! Bueno...te ganaste el traje (a elección) de Batichica o Gatúbela !!!  
@YO_EL_BASKO

23/07/2015

los invito a todos los cocineros  a participar de mi face HOY COCINA MATILDE  ,es un face para publicar y compartir recetas caseras , las de la abuela , entren y lean el encabezado ,si les interesa pidan incorporarse