Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ZARKOZY

09/09/2010#N33189

0 Actividad semanal
1171 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

PARA LOS AMIGOS SIMPATIZANTES DEL FUTBOL

COPA SUECIA 1960   TORNEO DE AFA
 
Hubo un 29 de abril, muy glorioso, símbolo de una época de fortaleza institucional y deportiva de Atlanta. Y fue aquel de 1960, cuando en el Viejo Gasómetro de avenida La Plata, Atlanta le ganaba a Racing Club y se quedaba con la largamente postergada final de la Copa Suecia, probablemente el torneo de orden local más largo del mundo.
La competencia fue organizada por la AFA para que los equipos se mantuvieran en actividad y los clubes recibieran algún ingreso económico debido al prolongado receso que sufrió el Campeonato local con motivo de la participación de la Selección Nacional en el Mundial de Suecia 1958. La embajada de esa nación escandinava en nuestro país donó el trofeo en disputa. Los participantes fueron divididos en dos zonas, previéndose que la final sería sostenida por los ganadores de cada uno de los grupos.
El certamen local se interrumpió luego de la tercera fecha, el 6 de abril de 1958, y se reanudó tres meses después. En el ínterin se disputó gran parte de la Copa Suecia, al principio, con bastante afluencia de público. Sin embargo, un conjunto de factores hicieron que la competencia fuera perdiendo interés: falta de seriedad de algunos equipos que presentaron muchos suplentes, el impacto de la eliminación y el pobre papel del seleccionado conducido por Guillermo Stábile y, una vez reanudado el Campeonato de Primera División, la falta de fechas para programar la parte final de la Copa, lo que originó su prolongación durante meses. Así se llegó al torneo más largo, ya que con algunos encuentros disputados en 1959, la final se jugó dos años después del inicio, el 29 de abril de 1960.

 
Tras un arranque espectacular en el Campeonato de Primera División con tres triunfos consecutivos por el mismo marcador, 2-1 (ante Central Córdoba, Racing y Gimnasia), Atlanta debutó en la Copa Suecia con una no menos resonante victoria por 4 a 1 en el Monumental frente a River, el 20-4-1958. El primer puesto de la Zona "B" lo igualaron el Bohemio y Rosario Central, por lo que fue necesario un partido de desempate, que a la postre ganó Atlanta por 1 a 0, en cancha de Newell's, con gol del uruguayo José Walter Roque -que debutaba en Atlanta- y un penal atajado sobre la hora por nuestro recordado arquero Ángel Rocha al jugador centralista La Rosa. Racing Club se había quedado con la otra zona.
Durante lo que restó de 1959 no pudo ser programada la final ante Racing -ganador del otro grupo-, entre otros motivos, porque la Selección Nacional participó en los dos Torneos Sudamericanos que se disputaron ese año (en Buenos Aires y en Guayaquil, Ecuador).
Finalmente, el 29 de abril de 1960, cuando parecía que quedaría en el olvido, se definió la demorada Copa. En la ya desaparecida cancha de madera de San Lorenzo de Almagro, Atlanta derrotó 3 a 1 a Racing, jugando 65 minutos con un jugador menos por lesión del cordobés Mario Griguol, y se quedó con el trofeo.
Los goleadores bohemios en aquella tarde inolvidable de festejos: Julio Alberto Nuin, de tiro libre; Roberto Francisco Bellomo, de cabeza, y un joven debutante, valor promisorio del semillero bohemio, Alberto Mario González(gonzalito el ventilador)

Atlanta fue, en consecuencia, el primer "chico" en ganar un título oficial de la AFA en certámenes en los que confrontaban únicamente equipos de Primera División a lo largo de muchas fechas.

LOS NÚMEROS DE LA COPA SUECIA
El plantel:
Rodolfo Carlos Bettinotti y Oscar Alejo Clariá, 16 partidos; Ángel Rocha, Marcelo Edmundo Echegaray, Osvaldo Juan Zubeldía  Norberto Antonio De Sanzo, 15; Alberto Emilio De Zorzi y Osvaldo César Güenzatti, 12; Carlos Timoteo Griguol y Salvador Argentino Calvanese, 10; Mario Luis Griguol, 7; José Hugo Fernández Den y Juan Raúl Asprela 6; Héctor Ruggiero, Mario Katzman y Carlos Jesús Fernández, 3; José María Sánchez y José Walter Roque, 2; Luis Artime, Néstor Martín Errea, Julio Alberto Nuin, Alberto Mario González, Domingo Rodríguez, Roberto Francisco Bellomo, Eduardo Ernesto Bértolo y Juan Carlos Russo, 1.
Los goleadores:
Salvador Calvanese, 6 goles; Alberto De Zorzi, 5; Osvaldo Güenzatti
 
y Osvaldo Zubeldía, 3;
Mario Luis Griguol, José Fernández Den y Luis Artime, 2; Juan Raúl Asprela, Rodolfo Carlos Bettinotti, Mario Katzman, José Walter Roque, Julio Alberto Nuin, Roberto Francisco Bellomo y Alberto Mario González, 1 (Gonzalito llamado después en Boca el ventilador)

Campaña:
jugó 16 partidos, ganó 9, empató 3 y perdió 4, con 30 goles a favor y 19 en contra.
1º puesto Zona "B"): 1-0, en Newell's, el 29-4-1959.
Síntesis de la final:
Atlanta 3-Racing Club 1. Jugado en San Lorenzo de Almagro, el 29-4-1960.
Atlanta: Néstor Martín Errea; Oscar Alejo Clariá, Julio Alberto Nuin; Norberto Antonio Desanzo, Carlos Timoteo Griguol y Rodolfo Carlos Bettinotti; Mario Luis Griguol, Alberto Mario González, Domingo Rodríguez, Roberto Francisco Bellomo y Walter José Roque. DT: Manuel Giúdice.

Racing Club: Osvaldo Jorge Negri (45' Ataúlfo Sánchez); Norberto Anido y Juan Carlos Murúa; Néstor De Vicente, Vladislao Cap y Julio Gianella; Manuel Alberto Murúa, José María Ferrero, Juan José Pizzuti,Rubén Héctor Sosa y Raúl Oscar Belén.

Juez: Duval Goicoechea. Recaudación: $ 185.300. Goles: PT: 11' Nuin (At), 40' Bellomo (At). ST: 18' Sosa (RC), 29' González (At).
Incidencia: PT: 25' se retiró lesionado Mario Griguol (At). En aquella epoca no se permitian cambios ,   solo el caso del arquero y por lesion en muy contadas veces
 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.