HOMBRES- MIGUEL A. SOLÁ-


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DONA_MUSIK

05/12/2009#N29800

0 Actividad semanal
1299 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

HOMBRES                           Clarín 5/12/09

Miguel Ángel Solá




ACTUÓ EN MAS DE CINCUENTA PELICULAS. ESTUVO EN BUENOS AIRES PARA EL ESTRENO DEL FILM EL CORREDOR NOCTURNO. HOY ESTA DE GIRA POR ESPAÑA CON LA OBRA POR EL PLACER DE VOLVER A VERLA, JUNTO A SU MUJER BLANCA OTEYZA.

Va de frente. Sin sonrisas. Cuando sus palabras pueden avanzar como un río, se afloja. La charla es desde Madrid, donde el actor Miguel Angel Solá reside desde 1999 junto a su mujer, la actriz Blanca Oteyza y sus dos hijas: María y Cayetana, de 13 y 8 años.

Tiene 59 años y mucha agua corrió bajó su puente. Actuó en películas que hicieron historia como El exilio de Gardel y Sur de Fernando Solanas o Tango de Carlos Saura. Fue uno de los creadores del teatro El Callejón de los Deseos. Y una perlita: formó parte del grupo de rock La Típica en Leve Ascenso. Tuvo un gran éxito con la obra teatral El diario de Adán y Eva, donde actuaba junto con su mujer.

Su vida cambió el 26 de setiembre de 2006, cuando una gran ola le afectó la médula ósea en una playa de la isla Gran Canaria. Se recuperó tras varios meses de rehabilitación. Al tiempo, volvió a la escena con la serie Bruno Sierra, el rostro de la ley, una producción de la Televisión Española cuya primera temporada se pudo ver en Canal 7 durante este año.

Estuvo en Buenos Aires hace dos meses, para actuar junto a Leonardo Sbaraglia en el film El corredor nocturno. Hoy vuelve a arrasar en los teatros españoles junto a su mujer, en la obra Por el placer de volver a verla.

¿Cuáles son sus alegrías y sus deudas con la actuación?

Deudas no tengo. No conscientes. He dejado aquí todo. He puesto aquí todo. Tuve cientos de alegrías, todas referidas a sentirme pleno y creativo. He viajado, he conocido, y lo he volcado todo en la siguiente tarea. He luchado por convicciones teatrales, y he logrado hacerme escuchar y llenar teatros inmensos sin publicidad, gracias al boca a boca de la gente. Me han querido, me han elegido, eso es pura alegría.

¿Cómo cambió su vida el accidente que tuvo en la playa?

Mecánicamente, tuve que reaprender todo. Intelectualmente estoy más lento. Anímicamente tuve que superar muchos pozos. Físicamente aún me sigue lastimando. Afectivamente tardé en aceptar el cariño protector que me fue sacando del miedo a no servir para nada. Sigo mi evolución y tiemblo un poco cuando noto que no avanzo, pero ya no es ese pánico del primer año y medio.

¿Cuánto influye la edad en sus cuestiones cotidianas?

Si se le suma mi "desencuentro" físico, bastante. Mi ilusión puede ir más allá de mi cuerpo, pero éste no puede seguirla y es un contratiempo, por calificarlo de alguna manera.

¿Qué urgencias lo apremian? 

En lo personal inmediato, saber dónde termina mi lesión. Del mundo: ver triunfar a los buenos de una puta vez.

¿Cómo fue esta breve vuelta a Buenos Aires?

Breve. No llegué a bajarme del avión. Soy de metabolismo rumiante. Necesito masticar mucho para tragar.

Declaró devoción hacia su mujer. No son palabras ni sentimientos habituales de un hombre hacia una mujer. ¿A qué se debe tanta devoción pública?

¿Y cómo son las palabras o los sentimientos habituales de un hombre hacia una mujer? Siento y digo. Me preguntan, como vos me preguntás, y ni digo ni siento ante los demás nada que ella no sepa. ¿Y qué más da? ¿Y por qué no? Yo no soy un humorista, ni un púdico, ni un macho brutal que necesita ir con subterfugios grotescos para hablar de su amor. Yo soy un tipo muerto por una mina, o mejor, un tipo que vive por una mina. ¿Calzonudo?, ¿y qué? Si ella merece que la amen así y mejor todavía, cosa que no sé cómo se podría, ¿qué hago?, ¿se lo confieso a un cura?, ¿se lo cuento al terapeuta?, ¿lo murmuro en la tumba?, ¿lo callo para no arriesgarme a que ella no me quiera igual y hacer el ridículo?, ¿ridículo, ante quién?, ¿y qué me importa ese quién? ¿Pensás que debo evitar eso que se te ocurre llamar "devoción pública" y que no es otra cosa que justicia? ¿O quisiste decir "devoción púbica", que también sería más que justicia?

¿Qué es el amor?

El amor es esta rareza que lleva quince años. Y este asombro de preferirla por sobre todas las cosas. Y este descontrol porque en un rato nos vamos a revolcar por enésima vez. Y esta dificultad de saber a quién pertenece cada sentimiento. Y ese ir pensando en ella, que no está más allá del asiento trasero del coche, abrazada a una hija a la que se le dio por llorar en el instante en que yo tengo por costumbre acariciar las piernas de su madre. Amor es su olor. Y su despertar. Y su dormirse confiando en mí. En nosotros. En lo que nos animamos a hacer juntos. En el habernos regalado nuestras historias hasta acabar el libro. "Apurar el paso siempre, porque me está esperando" -diría el poeta que hay en cualquiera-, sigue siendo amor, ¿o no? 

 

Comentarios

@ARLT

05/12/2009



Un excelente actor. Me acuerdo cuando intentaba conquistar a Susú Pecoraro y la chamuyaba de un telefono publico de la esquina de Salta y Moreno... Valia la pena la espera porque era un placer oirlo "versear"  
@LAU58

13/12/2009



Realmente un excelente actor,,un loco de aquellos, y una persona sensible y tierna , que a veces se esconde detrrás de una fachada de duro.

Me encantó su definición del amor.

Gracias Silvia por cargar esta nota.,,,,ah y no nos olvidemos de su actuación en Asesinato en el senado de la nación.

Beso

lauri

   

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda