REFLEXIONES SOBRE EL AMOR


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ODISEOENELMAR

28/03/2006#N8807

0 Actividad semanal
997 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

REFLEXIONES SOBRE EL AMOR
(Algunas conclusiones sobre ideas de "opinadores" radiales y varias charlas de A.Dolina)


Luego de recibir el llamado telefónico de una mujer en quien había puesto no pocas ilusiones, y mientras trataba de explicarme la imposibilidad de ciertas relaciones o mejor dicho: mas que imposibilidad de ciertas relaciones, la imposibilidad de cambio de las personas, que muchas veces prefieren aferrarse a lo seguro y no jugarse por elegir un futuro que, aunque azaroso, promete muchas mas delicias que el otro. (Lo lamento tanto Marina…)

Comencé entonces a repensar ciertas cuestiones. Decía entonces que, después de haberme preguntado muchas veces cual es la forma de elegir a una mujer, o como hace una mujer para elegir a un hombre, me surgían (como siempre) algunas pre¬guntas que creo es necesario responderse, o mejor dicho, es ne¬cesario hacerse.

Cuantas mujeres conviene tener: ¿Una o varias? o para las mujeres: ¿Cuantos hombres conviene tener?

¿Cuanto tiempo debe permanecer a nuestro lado la mujer o el hombre que hemos elegido? ¿Toda la vida o un rato? ¿Cuánto debe durar ese rato?

Uno es elegido (o elige) por las virtudes, condiciones, aspecto físico, principios éticos y morales, proyectos que quiere realizar, o simplemente por una cuestión material, para ser proveedor de tranquilidad y seguridad en el futuro, pero con la obligación de renunciar a vivir la pasión y el riesgo del presente?

¿Conviene separar la idea de procreación de la idea del amor? Esta, creo que es una pregunta central: ¿Hay, por un lado una cuestión de procreación y por otro una cuestión de amor? ( Esta es una pregunta que hay que hacérsela)

¿Conviene el carácter exclusivo de las relaciones amorosas?. ¿Es posible prohibir a una persona enamorarse de otra solo porque ha celebrado un contrato con nosotros, o porque luego de varios años nos hemos acostumbrado a su presencia y su alejamiento nos desestabiliza y desestructura nuestra vida diaria porque "nos falta algo"?

¿Cómo debe elegirse la mujer (o las mujeres) o el hombre (o los hombres) ? ¿De un modo racional? ¿De un modo individual? ¿Debe elegirla uno o debe dejar que otro la elija por uno ? ¿Debe prevalecer el gusto personal o el interés de la familia, amigos o comunidad? ¿Debe haber una ceremonia mágica? ¿Hacemos una elección meditada o agarramos "la que venga"?.

¿Se puede deshacer un juramento amoroso? Estas son preguntas que hay que hacérselas en serio alguna vez, porque si bien vivimos en una sociedad que tiene normas al respecto, estas normas no son un espejo exacto de la realidad, porque en general se privilegia la hipocresía, la falsedad y las apariencias. Creo escuchar todavía las palabras que en la película de la fallecida M.L Bemberg dice Camila antes de ser fusilada por el delito de haberse enamorado del sacerdote: "No puedo creer en un Dios que, para conservar la pureza, mata al amor..."



Podría esbozar algunas ideas al respecto, aunque no son soluciones sino cosas en las que hay que pensar.

Una, es la renovación permanente del juramento amoroso. Creo ( o por lo menos yo lo haría) que se debe renovar permanentemente. Hay que vivir en en una diaria renovación. El amor -creo yo- es un estado de perpetuo riesgo e inseguridad (sino no es amor). Deberíamos sentir siempre una cierta inseguridad o temor.

Porque donde hay garantías, donde hay un aval que asegure que la persona que está a tu lado te va a amar siempre solo porque te lo dijo, o porque firmó, o porque tienen bienes a medias, o porque así lo establecieron las familias, eso es muy cómodo y me parece que no es otra cosa que costumbre o miedo a un cambio o a encontrar y vivir un verdadero amor.

Y a mi particularmente tampoco me gusta. No quisiera estar con una mujer que me acaricia la cabeza porque ha firmado un contrato matrimonial o me ha jurado que lo va a hacer siempre. Me gusta si, pensar que esa mujer me acaricia porque en ese momento no desea otra cosa en el mundo mas que acariciarme.

Y si yo, para obligarla a tocarme, tuviese que someterla a la jurisdicción de un tribunal o registro civil, o si supiera que esas caricias son hijas de una obligación y no de un deseo, realmente no me gustaría, porque la mera sospecha de que el otro no está disfrutando con lo que hace, sirve para invalidar nuestro propio disfrute.

Entonces, este estado de riesgo e inseguridad, es esencial en el amor. ¿Quien nos puede asegurar que nos van a amar siempre ? La respuesta es: NADIE, y además no quisiera que me lo aseguren!!!

Aquí, podría venir a cuento una historia que narra Sir James G.FRAZER en su libro, "la rama Dorada" y que pese a haberla leído hace décadas, por lo menos para mi tiene hoy más vigencia que nunca, y lo que hace mucho, mucho tiempo no supe entender, hoy creo que es la verdad mas inobjetable.

"En el pequeño bosque sagrado del lago de Nemi había un hombre. Ese hombre era un Rey, un rey que vigilaba cautelosamente como si esperase a cada instante ser atacado por un enemigo. Era el rey del bosque; y solo era posible llegar a ese puesto matando al titular: Esa era la regla del santuario para acceder al rango de rey hasta que venía otro y lo mataba. La manera de llegar a esa dignidad era el asesinato. Y el rey estaba permanentemente vigilando porque sabía que, mas tarde o mas temprano vendría alguien que lo iba a despachar..."


Y en el amor, me parece encontrar un cierto paralelismo o por lo menos alguna similitud. Quien se dice o considera enamorado, debería vivir con una actitud de constante alerta, porque al amor se llega por asesinato y también se vá por asesinato, aunque mas que por homicidio me parece que es suicidio, porque es uno mismo que no ha cuidado lo suficiente lo que tenía, o no ha regado diariamente esa delicada planta que es el amor, o porque uno se deja matar al no cuidar o no valorar lo que tiene, en la seguridad de que es algo permanente)

Creo que tendríamos que hacernos estas preguntas cada tanto: Por ejemplo, cuando uno está en su casa mirando la televisión y entra la mujer o la novia, y la saluda pero sigue mirando la televisión o en la computadora. Y si a uno le interesa mas la televisión o la PC que la mujer que ha entrado, ha llegado el momento de preguntarse si uno está alli por alguna garantía que ha firmado o por algo que se supone que se espera de uno.

Y así podría hacerme otras preguntas pero no tengo respuestas: solamente tengo preguntas. Pero es preferible tener preguntas - me parece - a tener respuestas cómodas o equivocadas.

O sea que si uno prefiere la ausencia de tribulaciones, de aventuras (o de problemas) es mejor que le firmen un recibo. "Por el presente certifico que amaré durante toda mi vida al Sr. fulano de tal..." Y así el tipo está tranquilo pensando: Que problema me hago si esta mujer ha jurado amarme toda la vida !!!. O a través del chantaje económico: "Si ya tenemos comprado el departamento, o los muebles, o el coche" no me voy a separar, porque no puedo perder todo eso, no tengo adonde ir, ella se quedará con la casa y yo no puedo empezar de nuevo otra vez! ( y sin embargo, todavía quedamos algunos que por un amor, hemos sido capaces de dejar todo lo material para ir en busca de la inseguridad, pero también del sentido de nuestras vidas)

Hace poco iba caminando por el centro, y la calle estaba llena de mujeres hermosas y de pronto ví un hombre que venía siguiendo a una chica bastante fea. Y pensé: Porqué este tipo está siguiendo a esta fea cuando hay tantas mujeres lindas? Y de pronto construí una respuesta. Porque ese hombre, secretamente, ha conjeturado que las lindas no le van a hacer caso; ENTONCES SIGUE A LAS FEAS. Pero esto, él no lo sabe, porque si lo supiera se moriría. Entonces ha creído que le gusta la que no le gusta para evitarse cuestiones.

Por eso, si uno quiere evitarse cuestiones, es mejor no hacerse ninguna pregunta y pensar que nos gusta que nos acaricien la cabeza cuando en realidad no nos gusta. Pero si uno ha resuelto jugar el juego grande; aquel en el que uno está dispuesto a morir solo para que le acaricien la cabeza, habrá llegado el momento de hacerse estas preguntas y decir: No tengo respuestas, solamente sé que necesito que me acaricies...

odiseoenelmar, 28/03/06



 

Comentarios

@OJOSVERDES

29/03/2006

ay... que lindo el escrito... me encanto... tengo una sonrisa instalada en la cara....  
@OJOSVERDES

29/03/2006

pan, la vida no da garantias, pero que linda que es, no?  
@RENEDIVA

29/03/2006

Qué lindo texto!!!! Y está bueno eso del pedir sólo porque si... que me acaricien la cabeza, no?  
@OJOSVERDES

29/03/2006

me sumo a mariaaaaaaaaa  
@MABE

29/03/2006

¡Coincido con Latina! Uno puede elegir una pareja... El amor sucede.  
@OJOSVERDES

29/03/2006

listooooooooo tamos de acuerdooooooooooooooooooooooooooo (demasiada casualidad..., no?)  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Lanus

Me gusta la naturaleza,los viajes y disfruto actividades al aire libre(aunque ha

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 51 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda