En la pareja las segundas partes sí que pueden ser buenas


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

30/06/2024#N85496

83 Actividad semanal
123 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
¡Segundas partes nunca fueron buenas!", afirma categórico el refrán, pero se equivoca. Esta declaración tan tajante no tiene en cuenta que muchas parejas -más del 50% según algunas estadísticas y mi propia experiencia- son capaces de seguir avanzando juntas después de una ruptura o una grave crisis. De hecho, el natural devenir de toda relación conlleva períodos de máximo alejamiento. Son microrrupturas de las que se sale para tomar el camino del reencuentro y seguir avanzando con el otro. El dr. John Gottman, experto mundial en parejas, sugiere que son tres las preguntas que ha de hacerse para saber si su relación supera con éxito la ITV de las relaciones: ¿Puedo ser yo mismo en esta relación? ¿Amo tanto a esta persona como para imaginarla en la foto de mi futuro? ¿Satisface mis necesidades sexuales y afectivas? Y yo, ¿satisfago las suyas? Por mucho que sea su deseo e ilusión de volver con su ex, ha de contestar sincera y afirmativamente a dos de las tres preguntas como mínimo para que su viaje en común tenga posibilidades de éxito.

Hay otras consideraciones a tener en cuenta antes de rehacer su vida juntos. Es mejor no volver a la antigua relación si no puede perdonar del todo los errores que llevaron a la crisis. Tampoco es una buena idea arrancar la nueva vida en común exclusivamente por el sentimiento de soledad o porque no deje de pensar en él o ella. La sensación de carencia de afecto no es sinónimo de amor por el otro, muy al contrario, habla de necesidades insatisfechas y no de afectos compartidos. No conviene ceder a la presión "porque él/ella me lo pide" si lo que siente es cariño, pero no subyace atracción o pasión, o peor aún, porque se siente culpable por lo sucedido.

FAVORECER EL REENCUENTRO
Haga caso a Sigmund Freud. "La culpa es la gran manipuladora de occidente", afirmaba. Desde luego, no lo intente si hubo agresividad física o abuso psicológico, sobre todo, si va por la enésima vez que perdona. Las segundas oportunidades tienen una palabra mágica: cambio. No es posible seguir haciendo lo mismo y esperar que los resultados sean diferentes, eso se llama neurosis.

"Hasta el más lejano de los viajes empieza por un pequeño paso", según el sabio chino Lao Tse. La cuestión es saber elegir bien el primer paso. Todo reencuentro viene precedido de una crisis que motivó la ruptura. A veces, ese mismo deseo de no volver a equivocarse puede suponer una presión añadida a una nueva etapa llena de claroscuros. Normalmente, las reconciliaciones se suelen producir a dos velocidades al principio. Uno es el reconciliador que lucha por retomar la relación y el otro es el rezagado que teme perder la libertad adquirida o le cuesta volver a confiar. Poco a poco, después de mucho diálogo y aprender de los errores, las posturas se suelen ir acercando, ése es el momento de dar el paso. Estos son algunos aspectos que favorecen el reencuentro:

El perdón: las parejas que se dan segundas oportunidades que funcionan es porque han aprendido a liberarse del rencor. Han utilizado el tiempo que han estado separados como una ocasión para reflexionar, empatizar y verlo todo desde otra perspectiva. Finalmente, eligen el perdón y dejan de culpar y culparse, haciendo suya la frase "agua pasada no mueve molino".

La mejor versión de uno mismo: en el reencuentro es fundamental verse como personas individuales, capaces de cuidar de sí mismos y no descargar sus necesidades en el otro. La pareja es un compañero de vida, pero nunca es lo único que importa en la vida. "Ya sé estar bien solo, y me siento contento conmigo mismo, pero de verdad mi felicidad se produce cuando estoy con ella", afirma uno de mis pacientes que ha sabido madurar con su ruptura. Buscamos, también, la mejor versión del otro, es decir, los puntos que nos unen más que los que nos separan.

El propósito: comprometerse significa remar los dos en la misma dirección. Las parejas que se reencuentran descubren que existe un propósito, un objetivo común, algo por lo que luchar juntos que les vuelve a unir, a pesar de las diferencias. Puede ser disfrutar juntos, crear una familia o acompañarse y cuidarse en el futuro. Ya se conocen y saben que con el amor no basta, las relaciones necesitan proyectarse en el futuro y seguir creciendo.

El presente: empezar de nuevo requiere saber vivir el presente y disfrutar de las pequeñas y grandes cosas del día a día. Una vez elegido que desea ser feliz con su pareja, la cooperación comienza. Este compromiso genera esa confianza que tanta falta les hace a todos los que vuelven a intentarlo.

Ver a las parejas en reconciliación sincera es una experiencia profesional muy gratificante porque donde antes había hostilidad y peleas por ver quién llevaba la razón ahora hay miradas cómplices que dicen "ya sé que tú eres lo que verdaderamente me importa".

Lista de deseos para recuperar a la pareja
Te propongo una de mis prácticas preferidas para favorecer las segundas oportunidades exitosas. Se llama la lista de deseos y es un plan para dar los primeros pasos hacia la nueva relación que tiene como foco el futuro que deseáis crear juntos. Les pido que escriban tres tareas: 1. La lista de deseos para los dos, cómo les gustaría que fuera su relación; 2. Explicar por escrito el apoyo que desean recibir del otro para favorecer su crecimiento individual; 3. Escribir las áreas que uno mismo necesita cambiar y aquéllas que quiere favorecer, es decir: "¿Qué puedo hacer yo para obtener la relación que deseo?". Es la pregunta de la armonía. En estas cuatro semanas han de hablar durante 15-20 minutos de sus deseos para la relación como si ya se hubieran cumplido. Se da el reconocimiento al otro sobre los cambios, aunque no se hayan producido. Por ejemplo, Luisa deseaba más afecto por lo que le dijo a su pareja: "Aprecio mucho que, en lugar de darme consejos, me des este abrazo". Se abrazaron entre risas. Si desea dejar de ser celoso, imagine una fantasía donde se ve sereno y recuerde los elementos reales que le llevan a confiar.

 

Comentarios

@GABRIELMAX

30/06/2024



Felicitaciones  @DANTEX ud como siempre produciendo foros jugosos y con disparadores muy interesantes.

Vamos a estar expectantes si se desarrolan esos posteos que son como las Novelas Turcas no tienen desperdicio. Veremos que tal. Con repecto a la nota creo que es un 50 y 50 por ciento.  
@DANTEX

30/06/2024

Sdos Gabi.Abrazo  
@ANSOGUAT

01/07/2024



Hmmmmmmm. permítanme opinar:  a mi modesto entender cuando un jarrón se rompe, por más que lo quieras pegar con la gotita y aparente quedar enterito a simple vista, en el primer golpecito se vuelve a hacer añicos, entonces para que no se rompa habría que dejarlo guardado bajo 7 llaves y que nadie lo manipule, imposible en una pareja vió?  
@LAU33

01/07/2024

Hola Rubén Hola a todos. Supongo que esto no aplica a todas las parejas, hay que ver qué creencias tiene cada persona. A mi modo de ver cuando algo no funciona en una pareja(depende q cosa) si tenés conciencia de la experiencia , podés aprender e ir modificando, ejemplo si mi pareja me plantea que yo hablo demasiado y que no lo escucho probablemente yo debería revisar en mí si eso es cierto porque quizás yo esté restando y no sumando a la pareja, y como esos hay muchos ejemplos a veces se puede porque hay una escucha porque hay una comunicación clara y otras veces es imposible, muchas veces luego de un tiempo te volvés a encontrar con esa persona con la que no funcionó y si los dos pudieron crecer y evolucionar se puede volver a gestar un encuentro desde otro lugar más armonioso y hay otras veces que las diferencias son insalvables, no funcionó y simplemente no funcionará después tampoco. Fíjense si no El ejemplo de Patricia Sosa y Óscar mediavilla viven en casa separadas encontraron esa manera de seguir en pareja de una manera armónica equilibrada y sin que ninguno de los dos perdiera su identidad, después de un divorcio se volvieron a casar. No somos fotocopias no funcionamos todos de la misma manera. Besotes  
@DANTEX

01/07/2024



Hola a todos Buen Lunes,Si creo que aplica a cada contexto a veces Nos.descreidos que si no fueron buenas las 1ras pq deberian serlo las 2das.Saben que, muchas cosas son de manual pero estas No Si que uno debe hacer aquello que da  RESULTADO y que no sea a costo de perder dignidad,lo demas es lo de menos.Tampoco la locura idilica ,sino si las Segundas sirven para tiempo de descuento o prolongar la agonia.Saludos,  
@DANIEL60

01/07/2024

Nada es imposible La pareja debe enterrar el hacha y vaciar la mochila Nada es imposible, pero, es posible ?  
@CHBLACK

02/07/2024

Es una muy buena reflexion sobre la situación, la cual conlleva a hacer una revisión individual como primera medida, basada en esos 3 puntos importantes a resolver... y luego corresponde q la otra parte haga su revisión y poder coincidir en ese pacto de negociación q es eso una pareja... el famoso 50/50 es una negociacion donde ambos en pos de un objetivo en comun se comprometen a brindarse, cariño, amor, acompañamiento, respeto mutuo, sinceridad, lealtad, dialogo y claro tambien pasión... nada en una relación debe ser incondicional... Gracias por compartir la reflexion!  
@UBY

02/07/2024



Dos miradas : la primera , "segundas partes nunca fueron buenas " , vieja frase ,que por algún motivo la crearon y la difundieron...pero es todo muy personal y relativo

La segunda : KINTSUGI ,filosofía japonesa ,que sugiere que una ruptura no significa el final , por el contrario ,enriquece 

Ellos cuando se rompe una vajilla ,taza ,etc , la recomponen con hilos de oro ,y de ese modo ,la pieza reparada ,pasa a tener mucho mas valor que antes

Nació como una técnica para reconstruir  cerámicas, pero de a poco se convirtió en una analogía para reedificar y hacerle frente a las adversidades ....

Cada uno de nosotros/otras seguramente experimentamos segundos regresos en una relación , a algunos les habrá ido bien y a otros no tanto , ...creo que haber intentado otra oportunidad ,tiene su valor ,siempre y cuando ,no nos haya hecho daño .

SALUDOS  
@LIANABE

03/07/2024



Estimo  que  Las  Segundas  PARTES,  con  LAS MISMAS  personas...  no  son  sencillas..  porque  la  Memoria  guarda   Desconfianza   y  como  Cada  Ser  Humano   anda  por la  vida  con   su Molde  a cuesta,   màs temprano que  tarde,  puede  Repetir  su  Error,   Mostrando  que  No  ha  cambiado... 

Creo  que  El punto  està  en  Saber,   la Gravedad o  NO de lo  Sucedido entre  Ambos,   y  si   ademàs  de  la Porciòn  q   NO  nos gustó,  tambièn  siguen  estando   Aquellas  Otras   que   Sí  nos  enamoraron.    Si  HOY,  su  presencia,  su contacto,   nos  sigue atrapando,  es posible  Intentar  una  segunda Vuelta,   donde  Ambos,   se comprometan  a  Pensar   antes de  Volver  a  Dañar.   Ohmmmmm