Tipos de energías espirituales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

16/03/2024#N84748

0 Actividad semanal
69 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Tipos de energías espirituales y sus características

 

Por Mary Dulcinia Lugo. 

 

septiembre 2023

 

Cada tipo de energía espiritual tiene sus propias características únicas y poderosas. Desde la energía emocional hasta la vibrante e inspiradora energía sexual, estas fuerzas nos guían en nuestro camino de autodescubrimiento y nos ayudan a encontrar un equilibrio armonioso en nuestro interior. Estas fuerzas sutiles y universales trascienden lo físico y se relacionan directamente con nuestra esencia espiritual, motivo por el cual han sido utilizadas desde tiempos ancestrales en distintas culturas para sanar y equilibrar la mente, el cuerpo y el alma.

En este artículo de Psicología-Online analizaremos los tipos de energías espirituales y sus características. De esta forma, sabrás aprovecharlas para tu crecimiento y bienestar personal.

También te puede interesar: Cómo elevar mi energía espiritual

 

 

 

 

 

Índice

  1. Energía emocional
  2. Energía sexual
  3. Chi o energía Qi
  4. Energía Telúrica-Cósmica
  5. Energía divina
  6. Energía pránica
  7. Energía mental

Energía emocional

La energía emocional es uno de los principales tipos de energía espiritual y se asocia directamente con nuestros sentimientos y emociones. Como se desprende de lo que sentimos en un momento determinado, puede ser positiva si se asocia con el amor, la alegría y la calma. Por el contrario, si la energía surge del miedo o la ira, se transforma en una energía emocional negativa.

Es necesario que aprendamos a gestionar y a comprender nuestra energía emocional, puesto que así podemos tomar decisiones basadas en una claridad interna y una comprensión más profunda de nuestras emociones y experiencias. En el siguiente artículo te explicamos Cómo recuperar la energía vital.

 

 

 

 

 

Energía sexual

Este es uno de los tipos de energía más fuertes que pueden encontrarse en el interior de las personas, además de ser sagrada porque se relaciona con la reproducción y la fertilidad. Es una energía que puede ser canalizada y elevada hacia experiencias espirituales más profundas.

No se trata de una energía que se limita simplemente al acto sexual en sí, sino que trasciende la dimensión física y se extiende hacia el plano espiritual. Por ello, se considera una de las formas más elevadas de energía, capaz de incrementar nuestra conciencia y ayudarnos en nuestro crecimiento personal y espiritual.

Desde el punto de vista tántrico, tiene que ver con las fuerzas de todos los «chakras», los cuales se alinean a través de la columna vertebral. La manera más efectiva de equilibrar este tipo de energía espiritual es mantener una relación de pareja sana y equilibrada, así como aceptar nuestra propia sexualidad para abrazarla y amarla desde lo más profundo de nuestro ser.

Chi o energía Qi

La energía espiritual Chi o Ki está presente en todas las fuerzas del universo, motivo por el cual también se le conoce como «energía vital». Para los maestros sanadores, esta energía fluye por todos los chakras a través de los meridianos o planos paralelos que hay en el cuerpo humano. Se puede decir que es la energía que lo equilibra todo o el Yin y Yang.

Una forma de armonizar con nuestra energía Chi es conectarnos física y espiritualmente con las fuerzas positivas del universo como el amor, la paz y la felicidad. Algunas personas practican técnicas como el Tai Chi o el Qi Gong en las que se aprende a complementar la energía masculina y femenina (lo claro y lo oscuro, el pasado y el presente) para conseguir la paz mental y espiritual.

 

 

 

Energía Telúrica-Cósmica

Se trata del tipo de energía que nos conecta con la madre Tierra y con todos los elementos naturales. La energía telúrica proviene de las capas magnéticas de la tierra que se conectan con el núcleo y se esparcen por la superficie terrestre. Estas ondas se relacionan con los seres vivos por medio de la planta de los pies para aliviar las tensiones y el estrés.

Puedes propiciar una mayor cantidad energía telúrica al caminar descalzo/a sobre el césped, la arena de la playa o en tu propia casa para que esta fuerza vaya hasta el interior de tu cuerpo y sea capaz de purificarte.

Energía divina

Esta energía abarca nuestra conexión con lo divino, lo trascendental y el significado más profundo de la existencia. Nos invita a explorar nuestras creencias, nutrir nuestra relación con lo sagrado y buscar un propósito más elevado en la vida. Es por eso que nos conecta con una esencia más allá de lo material y nos permite experimentar un sentido de trascendencia.

Podemos cultivar la energía divina al escuchar la voz de nuestra alma y conectar con las fuerzas universales bajo una fuerza amorosa y de entendimiento. Muchas religiones y creencias alrededor del mundo se basan en la creencia de la energía divina.

Energía pránica

La energía Prana o fuerza vital es la energía de la vida misma que se controla a través de la respiración. Por lo tanto, es la fuerza que domina la conciencia y esta omnipresente en todo lo que hacemos.

De hecho, para muchas culturas, la Prana no puede existir sin el alma y viceversa. Además, según el hinduismo esta energía espiritual es la responsable de la circulación en el cuerpo, de los movimientos articulares y hasta de la digestión.

Energía mental

La energía mental se refiere a la fuerza y poder que se encuentra en nuestras facultades cognitivas y mentales. Es decir, es el poder de nuestros pensamientos. Es la que impulsa nuestros procesos de pensamiento, concentración, atención y todas las actividades relacionadas con nuestra mente.

Se puede decir que es la fuerza que nos permite procesar información, aprender, resolver problemas y tomar decisiones. A través de los pensamientos positivos, podemos dirigir nuestras acciones para establecer o alcanzar nuestras metas. Ahora bien, cuando nos enfocamos en los pensamientos negativos o limitantes, lo más probable es que caigamos en un espiral de estrés y ansiedad.

Puedes cultivar la energía mental a través de técnicas como el mindfulness, el yoga o la meditación. Asimismo, evitar el estrés crónico, la sobrecarga cognitiva y el agotamiento mental también es crucial para mantener una energía mental positiva y equilibrada.

 

Ese artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.