LLEGA SAN VALENTÍN: cuidado con estos Neologismos


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@SILVERMOON29

13/02/2024#N84522

0 Actividad semanal
244 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Se acerca el día de San Valentín, y para aquellos que atraviesan las primeras citas, se toman de la mano, tejen planes a largo plazo y cantan a dúo los temas románticos de Luis Miguel, les acerco una cuota de realismo.

Hay muchos laboratorios de ideas que se dedican a inventar términos (neologismos) referidos a formas de abuso psicológico y emocional en la pareja. ¿Quién no se encontró en las redes sociales con algunas de estas palabras tan asertivas y originales? De los creadores del stone walling, el ghosting y el gaslighting, llegan ahora el benching, el love bombing y el slow fading. Variantes, todas ellas, de comportamientos manipulativos.

Se desconoce en qué laboratorio se acuñan estos términos, pero en lo personal estoy muy agradecida porque me han ayudado a ponerles nombre a unas cuantas situaciones propias y ajenas. Por ejemplo: hasta ahora no me había dado cuenta de que cuando me aplicaban la ley del hielo o me cortaban la comunicación, me estaban haciendo stone walling.  Tampoco sabía que cuando cuestionaban mi punto de vista o me hacían dudar de mi percepción, estaba padeciendo gaslighting.  Por suerte, me alegra saber que nadie, aún, me hizo benching: eso de dejarme en el banco de suplentes como una opción más… Creo que “eso” le sucedió a una amiga.

Últimamente, estuve leyendo sobre otras dos conductas destructivas para la pareja. Al comenzar la relación, se puede presentar el love bombing, o sea, un entusiasmo desbordante, lleno de texting, flowering, moon-walking, etc.  A esta conducta le podría sobrevenir lo opuesto, el slow fading, que es cuando el interés y las atenciones se van esfumando de a poco, hasta que el que inició esta conducta se anima a cortar, o bien, a la víctima le cae la ficha (coin dropping) y toma ella misma la decisión.

Quienes han recibido estos destratos tal vez puedan dar testimonio acerca de si sufrieron daño a la autoestima, depresión, o simplemente vergüenza social.  Cada vez que alguien dice “me hicieron ghosting”, esto no implica que vaya a encerrarse en su habitación, inapetente y sin intención de contacto social por el resto de su vida. Antes bien, la víctima herida y temporariamente desvalorizada, aprende a afinar la puntería y ser más selectiva a la hora del dating.

Para finalizar y como fue imposible incluir todos los comportamientos tóxicos que han ido apareciendo en los últimos años, les pido que contribuyan con un neologismo de su cosecha y expliquen de qué se trata (también me conformo con un comentario).

Mientras tanto, les comparto mi lista de términos sugeridos que enviaré al laboratorio para su aprobación:

  • Rock facing: sucede cuando proclaman, por ejemplo, su fidelidad sin que se les mueva un músculo de la cara, mientras sus ojos se pierden en la anatomía de un otro que no es uno/a.
  • Shark walleting:  cada vez que les entregan el ticket de consumición, y ellos/as abren la billetera, algo sucede que hace que la cierren súbitamente como si adentro hubiese un tiburón al acecho.
  • Halloweening: te asustan con malas noticias, para luego burlarse de tus reacciones y juzgarte de miedoso/a, ingenuo/a. A la larga, este tipo de manipulación los convertirá en calabaza.
  • Finger pointing: con esta actitud, intentan señalar que los inconvenientes que atraviesa la relación, son por tu exclusiva culpa.
  • Bomb dropping: te tiran bombas muy destructivas que te arruinan el día: “Me duele el pecho, llamemos a emergencias”, “Dicen que la ola de calor es eterna y que al planeta le quedan dos años de vida”.

 

Ahora, con o sin neologismos, para todos los con o sin pareja:

¡Feliz día de San Valentín! (vale para el 14/02)

 

P.D: agradezco a mi amigo José que me alentó a escribir esta nota.

 

 

Comentarios

@AQUIYAHORA

13/02/2024

Interesante, mi pregunta es ,todas estás conductas tóxicas no existían aún mucho tiempo antes de clasificarlas y nombrar las en inglés? Yo creo que sí solo que no se sucedían tan rápido y tantas veces en una sola vida y eso creo yo es porque dedicábamos mas tiempo a avanzar en una relación. Me dejaste pensando Silvana  
@NORSIL

13/02/2024

Parece que al nombrarlas en inglés tienen otra significación jajajaja. Esas conductas existieron siempre tanto en mujeres como en hombres. San Valentín ... San Valentín.. Bueno, se debe desear feliz día para no desentonar con una fecha tan ajena a nuestras tradiciones. 🖐  
@SILVERMOON29

14/02/2024



Gracias por comentar @AQUIYAHORA y @NORSIL.  Lo positivo es que estas conductas tóxicas se pueden identificar con facilidad- aparecen en las redes 24/7. Lo molesto, para mí, es la sobreproducción de estos términos, con una precisión tal, que cada uno aplica para situaciones concretas, aunque,a veces, resultan ser más de lo mismo.  Pobre San Valentín, para él dejémosle los chocolates, las flores y los corazoncitos.  Abrazo.  
@DONTUM

14/02/2024



Estamos en el siglo de los tutoriales: poner azulejos, hacer una torta, arreglar un lavarropas, construir una bomba atómica... Todo está ahí y también cursos de como maltratar o discriminar gente. Qué señales ver y que pueden significar y como actuar en consecuencia. Suena más a artes marciales, cuando te enseñaban como esquivar un golpe. Y da la impresión de que ahora enseñan a esquivar aunque el golpe no venga.

Como en esas películas de espías; metió la mano en la cartera, sacará un cuchillo; se llevó la mano a la espalda, esgrimirá un revolver. Y por las dudas, contraataco. 

Debemos protegernos, sí, pero... ¿Guiñó un ojo o tiene un tic?, ¿te aplica la ley del hielo o te insinuó 50 veces que no te quiere ver más y no te entran las balas? ¿Te quiere hacer dudar de tus convicciones o simplemente está en desacuerdo y defiende sus puntos? ¿Busca separarte de tu familia o trata de eludirlos porque hay odio mutuo y estás en el medio? En inglés o en castellano, cuando alguien ya no te quiere ver, duele igual. Los juegos psicológicos para lograr ciertas ventajas espúreas duran un tiempo y luego se caen como castillo de naipes. Es cierto que dañan. Por eso, si no va, no va. Que se le va a hacer.

Muchos generadores de contenido se aprovechan de la desesperación de gente que ya no quiere estar sola. "La solución para la soledad es darle un martillazo en el dedo gordo a quien te gusta" y uno sale corriendo a comprar un martillo.

No se si el día de San Valentín es sólo una excusa para vender más chocolates, pero más que el ghosting (yo pensé que era noviar con un fantasma...), lo destructivo en una relación, iniciando o no, es la desconfianza. Como esos equipos de fútbol que se quedan cuidando su arco aunque eso les impida hacer goles.

Lo que puedo sugerir, manipulación o no, si algo te incomoda, andate. Si tu cuerpo te dice que algo no está bien, no está bien (y no me refiero a esas falsas alertas conque nuestra mente nos impulsa a huir para no correr riesgos). Una forma segura de no perder en el casino, es no entrar. Hay que arriesgar con criterio y el criterio se logra, muchas veces, a los golpes. Que problema, ¿no?

Dontum

Nos veremos haciendo Dontuming por ahí...

   
@DONTUM

14/02/2024



P/D: Gracias por la nota. Animate a escribir, es como echar a rodar una bola de nieve cuesta abajo; algo siempre arrastra y eso es bueno.

   
@LIANABE

14/02/2024



Sí   No  tengo  dudas que   esta  Lista  de  Acciones-  Manipulaciòn  (English  Catalogue)   fue  Practicada   desde  el  mismo  Engendro  del  Ser  Humano  en  la Tierra,    con  variantes   que  se  fueron puliendo.   Y   los  màs  vulnerables  las  fueron  Soportando  como    Si   No  hubiese  Soluciòn ..... u  Opciòn.     Hasta  que  los   Psicòlogos  y  los  Medios   de  Comunicaciòn  comenzaron a  Enfocar  y   publicar   sobre  el  Tema.

Hoy  Los  Manipuladores  estàn  siendo  Iluminados  desde  todos  los  Sectores,   como  el  Personaje  de una  Obra,     pero  aùn  Asì,   "pescan"   donde    el  Empàtico   los  escucha  y  hasta  se  enamora  del  guiòn ....... 

 Si,   Cuidado...   No  Idealizar

Birdboxing  así se refiere la generación Z a la expresión 'llevar una venda en los ojos', en lo que se refiere al amor  -   Proviene  de la  Película   de  S.  Bullock  -  Birdbox   (Netflix)

 

   
@LIANABE

14/02/2024



Muy  Buena  Reflexiòn   Dontum  !!     Vale  la  Experiencia de  Vida.

Si  hay interès  y   nuestra   intuiciòn  nos  alienta  a  Confiar,   demos  una  Oportunidad     
@JOSESE386

14/02/2024



Silvana muchas gracias por la nota, aunque parecería un poco pesimista, viene desde un lugar de fina ironía. Es cierto que las nuevas tecnologías (‘ayudando’ a ‘olvidar’ que del otro lado hay un ser humano de carne y hueso) facilitan todo tipo de conductas toxicas (y los neologismos vienen a describirlas) en todo terreno y  también en el terreno sexoafectivo (que palabra…jaja, pero creo que esta buena para describir un rango amplio de relaciones).

A pesar de todo creo que vale la pena seguir apostando, aun con los contratiempos, desilusiones y frustraciones. Creo en el cliché de Borges “y de pronto llegará alguien que baile contigo, aunque no le guste bailar, y lo haga porque es contigo y nada más.” (yo iba a ir a un casamiento de frac…otra que bailar….y era tal cual)

Los dejo con otro ‘neologismo’ (aunque no tan ‘neo’, parece que tiene mas de los 20-30 años que pensé que tenía): “significant other” (cuando lo googlee, no es el título de la película que aparece primero, jaja, sino esto https://en.wikipedia.org/wiki/Significant_other ), utilizado mucho en EEUU.

Les deseo que pasen el día de San Valentín en compañía de alguien que sea ‘significativo’ emocionalmente

¡Gracias Silvana por la nota y el aporte!

PD: mi vieja, que no sabe inglés, dice que “significant other” le suena como “no significa nada”, para mí, es todo lo contrario….

 

   
@SILVERMOON29

14/02/2024



Gracias por sus devoluciones. Me encantó leer a @DONTUM, @LIANABE@JOSESE386 y los términos que compartieron:  dontuming,  birdboxing y significant other.   Un abrazo!!.