PISA 2022: Centroamérica lucha por mejorar posiciones


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

11/12/2023#N84049

0 Actividad semanal
66 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
En la región se evaluaron Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá; 'los resultados son preocupantes, a criterio' de Jaime García, director del Índice de Progreso Social CLADS/ INCAE, pese a que Costa Rica y Panamá se presentan con los mejores resultados, pero ninguno llega
al top 10.

Costa Rica es el país de la región que sale mejor posicionado por Centroamérica en la evaluación internacional, otro país destacado es Panamá. Los que están abajo en la tabla son Guatemala y El Salvador. Honduras y Nicaragua no son parte de la iniciativa.
Cuál es el nivel de competencias en Matemática, Ciencia y Lectura de los estudiantes de 15 años en Centroamérica y el mundo? Esa es una de las respuestas que busca dar el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés), que evalúa lo que deben saber los jóvenes de secundaria en estas competencias.


Para la más reciente edición, que contiene datos de 2022, se evaluaron a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y economías asociadas, en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

En la región se evaluaron Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá; “los resultados son preocupantes, a criterio” de Jaime García, director del Índice de Progreso Social CLADS/ INCAE, pese a que Costa Rica y Panamá se presentan con los mejores resultados, pero ninguno llega al top 10.


Los 10 mejores países en lectura, ciencias y matemáticas
En matemáticas Costa Rica ocupa el lugar 63, Panamá el 74, Guatemala el 77 y El Salvador 78 de 81 países.

Suscríbete a la Newsletter
Inscríbase para recibir por correo las últimas noticias de nuestro sitio web.

Email*
Ingrese su correo
Enviar
En lectura se tuvo un mejor puntaje, ya que ningún país está en los últimos 5 lugares; aun así Costa Rica, el mejor posicionado de la región está en el lugar 50, Panamá en el 59, Guatemala en el 66 y El Salvador en el lugar 70.

En ciencias, Costa Rica se queda en el lugar 55, Panamá en el 65, El Salvador en el 72, y Guatemala en el 73.


Este es un ejemplo de las calificaciones en una de las pruebas. IMAGEN REFERENCIA

“El rezago respecto al país líder en las 3 áreas evaluadas, Singapur, es de 10 años. Y comparando con la OCDE se tiene que Costa Rica está 4 años por detrás; mientras que Panamá, Guatemala y El Salvador tienen 6 años de rezago respecto a la OCDE”, analiza García.

Para enfrentar esta reprobación se necesita no sólo invertir recursos, pues los países OCDE en promedio invierten, 102 mil dólares por estudiante, 3 veces más que el promedio latinoamericano. “Aunque por supuesto el dinero no lo es todo, Panamá gasta 60 mil dólares por estudiante y tiene los mismos resultados en Matemáticas que El Salvador, que apenas invierte 15 mil dólares por estudiante. En contraste Vietnam tiene un desempeño similar a Noruega pero con un monto de inversión casi 10 veces menor”, apuntó el experto tico.

En esta medición los datos muestran que comparado con el 2018, el desempeño del promedio de los países de la OCDE tuvo un descenso de 10 puntos en lectura y 15 en matemáticas. Este mal desempeño tiene que ver con una serie de factores estructurales en los sistemas educativos, pero también por los cierres prolongados de las escuelas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, según explica el organismo.

Singapur, la ciudad-estado del sudeste asiático, obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas de evaluación de la encuesta.

GUATEMALA: PREOCUPANTES RESULTADOS
Para el caso de Guatemala, el columnista E&N desde este país, Salvador Paiz, indica que “los resultados muestran qu

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.