Lo justo y lo injusto puede cambiar s. las circunstancias


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

15/11/2023#N83867

0 Actividad semanal
167 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
A las 8:15 del 6 de agosto de 1945, un avión estadounidense lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica usada directamente sobre una población civil. El 9 de marzo de 1945 Estados Unidos destruyó parte de Tokio con sus bombas de napalm M69 dejando un saldo de alrededor de 80 mil muertos y un número similar de heridos. El 11 de agosto lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Aquella decisión le costó la vida a miles y miles de personas y causó enfermedades terribles a otras tantas.

Cuando el presidente Harry Truman se dirigió al pueblo estadounidense aquel 6 de agosto, dijo: “los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas”.

Unos años más tarde, en una carta a James Cate, moderó su tono contando que “el lanzamiento de las bombas puso fin a la guerra, salvó vidas y dio a las naciones libres la oportunidad de afrontar los hechos”.

Es imposible saber si realmente aquellas bombas salvaron más vidas de las que destruyeron. En su momento, la opinión pública no se mostró particularmente alarmada o disconforme, pero en las décadas posteriores se ha debatido mucho sobre la moralidad de su uso pues es difícil justificar sus terribles consecuencias sobre la población civil.

Sin embargo, hasta hace muy poco, algunas de las personas involucradas en el lanzamiento de aquellas bombas seguían pensando que era la decisión justa y correcta. Y es que el concepto de justicia puede variar bastante según las condiciones históricas, la cultura y, obviamente, la perspectiva de quién lo analice y, a veces, manipule según sus intereses

 

Comentarios

@TURMALINA

15/11/2023

Hola @DANTEX, muchas gracias por la publicación. Y vos, ¿qué opinas con respecto a lo que compartis?  
@DANTEX

15/11/2023

Si Lo hago en los temas q puedo aportar y q opine el q considere oportuno hacerlo muy posible ldomine mas el tema con mas contenido así como vos lo haces y de motus propio.Saludos