NUESTRA SOCIEDAD OLVIDA LO OBVIO.....MARIO SABATO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

06/02/2022#N78182

0 Actividad semanal
212 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 Entiendo que es una enorme tentacion dar consejos y hablar de mejorar individualmente a los demás que son siempre lo que deben hacerlo. Pero yo prefiero interpelarme, pensar, comparar tiempos,  porque he vivido de la manera que expresa Sábato como una más de los derrotados culturalmente y no puedo evitar soñar con que mi sociedad reflexione recuperando valores descartados pero indispensables para avanzar..(Lo tomé del muro de Leon Gieco)


 


Gracias Mario Sabato por esto que deberiamos leer mil veces..


Recuerdo el video de “Alas de Tango” que me regalaste..


Estoy orgulloso de contar con argentinos como vos, gracias ..Leon Gieco


*NUESTRA SOCIEDAD OLVIDA LO OBVIO*


Escribe Mario Sábato




“Quiero felicitar al alumno Marito porque no le ha robado los útiles a su compañero de banco.” (!!!!!!)




Jamás ninguna de mis maestras de la escuela en Santos Lugares me dijo algo así. No me enseñaron a ser honesto.


Lo predicaron con su ejemplo y dedicación. No era un mérito, sino una obligación.


Este país, mi país, devastado por los corruptos que, como los nuevos ricos, son torpes y ridículos, y que perdona a los elegantes corruptores de siempre, se me hace como los parques de diversiones, con sus espejos deformantes que causaban gracia a los visitantes. Se veían grotescos, alargados y empequeñecidos. Y eso provocaba sus carcajadas.


Lo mismo, creo, nos pasa ahora. Solo que los espejos no son deformantes, nos reflejan como somos, cómicos para los demás, patéticos para nosotros.


Si fuimos grandes, alguna vez, fue por la excelencia de nuestra educación pública. Todos éramos iguales, pobres y ricos, y los guardapolvos blancos nos indicaban, sin necesidad de discursos, que teníamos los mismos derechos.


Recuerdo que la directora vivía enfrente de la escuela, y su casa era una de las más importantes del barrio. No era una gran cosa, pero tampoco era menos que la del médico, en mi modesto lugar en el mundo.


Crecí de esa manera, sabiendo algo que hoy parece olvidado. Que una maestra es tan importante como un médico. Más todavía, porque a la maestra la necesitábamos todos los días, y al médico solo nos llevaban cuando teníamos fiebre.


Nos pasó lo que nos pasó, y no nos damos cuenta de que la peor enfermedad, la de la ignorancia, es crónica y nos persigue todos los días.


Creo que me estoy quedando solo, como tantas veces me ha pasado. No me conmueve la tristeza de un jugador de fútbol, aunque sea argentino y el mejor del mundo. Me gusta verlo jugar, y hasta me simpatiza. Pero no le agradezco su esfuerzo ni su pasión, ni me enternecen sus lágrimas, aunque sean sinceras. Este muchacho cobra 27 millones de pesos por mes por patear una pelota.


Y una maestra, como la que me enseñó a leer y escribir y, mucho más que eso, a centenares de chicos de mi barrio nos hizo saber qué es bueno ser una buena persona, y debe sobrevivir con algo así como 28.000 pesos mensuales. Eso sí que me hace lagrimear, y estar seguro de que vuelva Messi a la selección es mucho menos trascendente a que retorne la dignidad para los maestros que nos hicieron mejores.


*Me parece infame que discutamos el valor del “Fútbol para todos” si no entendemos que es infinitamente más importante una buena educación para todos*


Sé que voy a contramano. No me habitúo a los espejos que nos deforman, que nos hacen creer que lo que vale es tener el río más ancho del mundo, la avenida más larga del planeta, o un equipo de fútbol que gana una copa de no sé donde.


Sé también que es una obviedad lo que voy a escribir:


*no es un seleccionado de fútbol el que nos va a salvar del país de los espejos deformantes. Es la educación*


Será una obviedad, pero pocas cosas son tan peligrosas como olvidar lo que debería ser obvio.


Gracias.”


 

Comentarios

@BETIANABIB

06/02/2022



Así es, Cecilya. Entiendo que un jagador de futbol puede lesionar su cuerpo y que más de 40 años, difícilmente pueda rendir lo mismo, pero las cfras que cobran me parecen escandalosas, diría obscenas.

Tampoco nadie habla de las cuerdas vocales de los maestros y del trabajo ignorado y riesgoso de un médico de Hospital.

Y me pregunto, en que preciso momento se fueron perdiendo los valores? Cómo puede ser que todos los canales de TV, dedican horas y días a difundir la intimidad de Wanda y Mauro, que tampoco necesitan el producto económico de esa difusión? Cuántas horas y periodistas dedicados a estas noticias? Cuál es la relevancia de las personas que mencioné? Cuál es el mensaje que le llega a la ciudadanía?

Tu reflexión, me trajo a la memoría un montón de cuestionamientos sobre los medios de difusió masiva, que tanto se podrían aprovechar para incorporar a los recursos de educación . Gracias, Cecilya! por tu nota.  
@CECILYA

06/02/2022

Betiana tu reflexión es también mía, gracias por opinar  
@MONI2020

09/02/2022



Excelente posteo y comentarios para reflexionar…

Mi abuelito solía contar “La historia de la cola del perro de Alcibíades” para referirse a las maniobras de distracción de la que se valen aquellos con poder, ya sea a través de experiencias propias,  o sucesos que “entretienen”, con el fin de tapar lo que realmente ocurre y /o hacen.

En ese intentar desviar la atención sobre un asunto del que no conviene hablar y fomentar que se hable de otros mucho más superfluos y livianos.

Sabemos que Alcibíades, era el niño mimado de Atenas, que en su juventud destacaba por su belleza entre los efebos, al que desearon por igual hombres y mujeres y era centro de atención de todas las miradas. El rico aristócrata sobrino de Pericles y discípulo de Sócrates (quien no consiguió desviarlo de su ambición por el poder), sacaba a pasear por la ciudad un magnífico perro por el que había pagado una enorme suma de dinero.  El perro tenía una espléndida cola para que todos admiraran, acorde con el estatus de su dueño, que hacía ostentación de él. Perro y amo, estaban en rara y perfecta simbiosis.

Cuando el perro ya no era novedad -noticia, diríamos hoy- y  se había agotado  ese tema de conversación, Alcibíades ordenó inexplicablemente que le amputaran la cola al can para escándalo de sus compatriotas. Aquello provocó un aluvión de críticas.

Nadie entendía -excepto él-, por qué había tomado una decisión tan arbitraria que demostraba  además, crueldad y mal gusto.

Mientras todo el mundo lo criticaba, él se veía muy tranquilo y risueño, porque  logró que el vulgo no reparara y luego así se olvidara los asuntos públicos turbios (sociales, políticos y económicos de su gobierno). Hoy en un mundo globalizado esto se potencia con la anuencia de los medios de comunicación, por supuesto en manos de dueños amigos del poder que está por encima de los mismos gobiernos.

Del mismo modo, creo,  se pagan fortunas a quienes nos distraen, a noticias falsas o tendenciosamente distorsionadas.

   
@CECILYA

10/02/2022



Gracias Moni, como siempre  tus aportes ayuda al mejor razonamiento. excelente!!!  
@MONI2020

11/02/2022



yessmiley Razonamos entre todos Ceci !! Un abrazo.   

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda