Para los que creen en la "meritocracia"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

02/08/2021#N76230

0 Actividad semanal
634 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

«Mi vida ha sido fácil, he podido frecuentar tres universidades, me gradué con 23 años. Soy blanca, alemana, nacida en un país rico y con el pasaporte correcto. Cuando me di cuenta, sentí la obligación moral de ayudar a quien no tenía las mismas oportunidades que yo», dijo Carola Rackete

 

Carola es la capitana de la embarcación Sea Watch 3 y la madrugada del sábado 29 de junio de 2019, acercó su barco al puerto italiano de Lampedusa pese a las advertencias de las autoridades italianas, que le habían negado la entrada. A bordo, llevaba a 40 de los 52 migrantes náufragos que había rescatado en el mar, cerca de las costas de Libia y a algunos parlamentarios de izquierda italianos que la apoyaban.

La joven alemana de 31 años fue entonces arrestada, acusada de "resistencia o violencia contra un buque de guerra", un cargo que se suma a otro relacionado con el tráfico ilegal de personas por el que ya estaba siendo investigada.

"Forajida arrestada. Barco pirata incautado. Gran multa a una ONG extranjera. Todos los migrantes se reubicaron en otros países europeos. Misión cumplida", dijo el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini en un tuit el sábado.

Haidi Sadik, la portavoz del Sea Watch 3, le dijo a la BBC que Rackete había cumplido con las leyes marítimas y con el derecho internacional humanitario. "Cuando rescatas a personas en el mar debes llevarlos al puerto seguro más próximo", señaló. Aseguró que Rackete no había atracado en aguas italianas para hacer una "denuncia política" sino para cumplir con su deber de rescatar a los náufragos.

En el caso del Sea Watch 3, los náufragos fueron recogidos en aguas territoriales libias, un país donde se han reportado violaciones de derechos humanos y al que las ONG se niegan a llevar a sus rescatados por no considerarlo un puerto seguro.

El gobierno italiano aprobó recientemente una ley que castiga con una multa de 50.000 euros (cerca de US$57.000) y hasta 15 años de cárcel a los navegantes de ONG que entren en sus aguas territoriales sin permiso.

Durante tres días, su detención generó una tormenta política entre los gobiernos de Berlín y Roma. Rackete fue puesta en libertad el 2 de julio por la juez Alessandra Vala, según la cual la activista alemana estaba cumpliendo «un deber»4​ y «el deber de socorro no termina en el mero embarque a bordo de náufragos, sino en su conducción a un puerto seguro».

Rackete tendrá que responder por las acusaciones de incitar la inmigración ilegal y forzar su paso a pesar de que un buque militar intentó impedir su paso. El segundo crimen, de acuerdo con las leyes locales, podría costarle entre tres y 10 años de cárcel. No es el único caso, hay 158 personas en la misma situación por ayudar a los inmigrantes, en muchos casos, por salvarles la vida.

.

Mas de un millón de migrantes intentaron llegar a Europa desde 2018. Mueren 72 al mes, el 47% ahogados en el Mediterráneo. Contales a ellos qué es la meritocracia. O a la mitad de la humanidad sumida en la pobreza

 

Comentarios

@JORGE-EMILEO

02/08/2021



Esta nota la dispsaró una anterior (de hace dos días) levantada por Cecilya.  
@ABBLE

02/08/2021



Me llamó la atención el título de la nota. La palabra "meritocracia" alude a un concepto que tiene cientos de años. Parece que en 1958 el sociólogo Michael Dunlop Young, afirmó el concepto en su libro satírico, político y distópico: The Rise of the Meritocracy. 

Es muy Inglés...jajajajaja.- Ocurre que el esfuerzo de luchar contra las olas del mar, requiere de un equipamiento especial, de otro modo el fracaso tiene alta probabilidad de éxito.

Me pregunto quién puso el término "meritocracia" de moda en nuestra sociedad Argentina tan resiliente y gaucha...¿Quiénes habrán sido?.

..."aquí me pongo a cantar, al compás de la ..." Jajajajaja. El ombú da sombra y hay sitios donde las papas no se dan...(ya vuelo después de los 30' frente a la pantalla).-  
@CECILYA

02/08/2021



Puede ser una imagen de una persona y texto que dice ""El 90% de OS que nacen pobres, mueren pobres, oor más inteligentes trabajadores que sean, y el 90 % de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean. Por ello, deducimos que el mérito no tiene ningún valor." Joseph Stiglitz Premio Nobel 2001"

Coincido absolutamente co el comentario de Joseph Stiglitz..  
@SERENA10

03/08/2021



Es tristísimo lo que está viviendo la humanidad. Por un lado, gente desesperada que se lanza al mar con destino incierto, escapando del horror y la miseria. Por otro lado, éstos países que han albergado a muchos refugiados, se encuentran con problemas de inseguridad, entraderas, tomas de casas. Ésto ha hecho que en muchos lugares costeros del sur de Europa, ofrezcan casas por precios irrisorios, regalados, a gente que vaya a ocuparlas, comprometiéndose a arreglarlas, trabajar y generar empleos. En cambio ésta gente llega sin recursos, ni educación, a veces no entienden el idioma, nadie los contrata para nada y muchos delinquen. Vienen de continentes inmensamente ricos, en sus recursos naturales, sumergidos en la más injusta y desesperante miseria, debido a la codicia desmedida de unos pocos villanos, insensibles, que están en el poder. Lógicamente que hay que sacarlos del mar, pero luego, la tarea no termina ahí. Por eso las leyes son tan duras, ya que es un problema para el país donde desembarcan. Miseria, falta de oportunidades, llevan a situaciones extremas.  Igual me solidarizo con Carola Rackete, la humanidad no es algo que abunde en éstos tiempos, siempre es bueno tender una mano a quien lo necesite

   
@ABBLE

03/08/2021



@CECILYA, no estaría tan convencida de lo que sugiere Joseph Stiglitz. Es un economista norteamericano con marcadas influencias de John Maynard Keynes, Robert Solow, James Mirrlees, Henry George.

Hay una idea que se maneja en los medios de difusión masivos que es que de tanto "machacar" un concepto o una idea, esta se establece. Por lo tanto, J. Stiglitz al negar la importancia del esfuerzo y el trabajo, se justifica en su propia abundancia...

No hay logro de la humanidad que se haya hecho sin esfuerzo y sin "trabajo" ya sea éste intelectual o manual.

No se, me parece que "condenar" al pobre a morir pobre o "condenar" al rico a cargar con su fortuna para siempre es un poco rígido. Hay que pensarlo un poco y jamás rendirse!. 

Cariñosamente!!  
@ANSOGUAT

03/08/2021



Estoy recontra a favor de la meritocracia, pero  los que nacen pobres, les conviene a estos gobiernos como el que tenemos, donde lo único que les dan a los pobres es la eterna esperanza , pero siempre pobres, es la llave para llegar al poder, el voto de los eternamente pobres, hacièndoles creer que con asistencia y planes, ellos son los buenos de la pelìcula, mientras que a los Neoliberales, solo les interesa generar màs riqueza a costa de esos mismos  pobres, que ellos inventan cada vez que llegan al poder ( hablo de los pseudos populistas ) en ambos casos ( Populistas y Neoliberales ) fueron y siguen siendo un fracaso, hasta ahora NO SIRVIÓ ninguno, me dan vergüenza ajena, que tanto unos como otros me gobiernen, no estàn a la altura, jamàs estuvieron, tendrìan que mirar un poco a esos  paìses donde los polìticos gobiernan  ad Honorem jajajaja, lo escribo y me rìo  solo, se imaginan a esta runfla de delincuentes, gobernando por el solo hecho de servir a su pueblo????,  perdòn me fuì al carajo ( y perdòn x mi francès tmb )   
@JORGE-EMILEO

03/08/2021

En Africa, los cultos y civilizados europeos, les enseñaron el valor de la "meritocracia" a los incultos pobladores de ese continente.

Los condenaron de a millones a ser esclavos y trabajar gratis para que los europeos logren el "merito" de hacerse ricos..

Les robaron los recursos naturales durante siglos para que los europeos logren el "merito" de hacerse ricos.

Los colonizaron por siglos, manteniéndolos sometidos y dejando el continente en la miseria.

Y después, les dijeron que no podían ir a Europa corridos por el hambre porque, por falta de los "meritos" necesarios, eran pobres.

No extraña que los europeos y ricos, apoyen la "meritocracia". O los que quieren ser como ellos y no como los incutos, pobres y miserables negritos africanos. Que son pobres porque quieren, o porque son vagos o ... anda a saber. Problema de ellos.

 

   

@CECILYA

03/08/2021



Abbe, Respeto tu desacuerdo con Stiglitz y entiendo que trates de desvalorizarlo por su acercamiento a la doctrina Keines y otros. Lógicamente es así siempre alguien inspira con su principios justamente lo cito porque coincido 100 % con esos preceptos que orientan al llamado populismo opuesto al Neoliberalismo que maneja el mundo y se sustentó en Milton Friedman y el autríaco Friedrich Von Hayek al que por supuesto siguieron dolorosamente (para la humanidad digo) Ronald Reagan junto con la finadita 1ra ministra británica Margaret Tatcher. Sos una persona leída y creo que no necesito comentar como se reflejo en todo el mundo. Seguramente estas personas habrán tenido sus influencias ideológicas que los empujaron a sustentar tanto daño. Por otra parte tampoco me parece justa la comparación de que algo repetidamente machacado se convierte en cierto porque si bien esto es así quienes lo emplean indiscriminadamente porque les da mucho resultado son los medios de comunicación que hasta hace unos años eran el 4to poder pero ahora en realidad son "el poder" con lo cual coptan los pensamientos de las personas los convencen de que lo malo es bueno y lo bueno es malo y les crean un sentido que solo les conviene a ellos para perpetuarse en sus negocios hoy entrelazados poderosos con poderosos.en todo el mundo. Por último te quiero decir que estoy de acuerdo con que luchando contra la adversidad se logran muchas,cosas, títulos Universitarios, inventos pero son excepciones, solamente una sociedad inclusiva que de oportunidades a las mayorías otorga posibilidades de exito.Claro que yo tambien tengo posición tomada y no soy apolítica con mucho orgullo

Si tenés alguna duda mirá las olimpíadas de Japón donde se exponen crudamente las diferencias que muy bien explica Jorge..   
@CECILYA

03/08/2021

@ABBLE

03/08/2021



Los deportes son justamente una inspiración para atreverse a usar el cuerpo de la forma más "competitiva" posible.

Tuve la experiencia de acompañar a una estudiante cuya carrera principal era la de "remera". Ganó medallas en torneos en varias oportunidades, practicaba mucho en un club de remo de Tigre. Su sitema hormonal estaba "perturbado" por la alta exigencia deportiva. Sus padres la anotaron con buen tino para que realizara una carrera Universitaria. Pensaron que su carrera deportiva tendría un final mientras ella fuera jóven por lo cual quisieron apoyarla.

Creo que avanzó todo lo que pudo en la carrera profesional con las dificultades que la ciencia tiene en Latinoamérica en la actualidad. 

No entiendo bien qué relación tienen los juegos olímpicos con el tema "meritocracia". Entiendo perfectamente que las terribles diferencias que estamos viviendo en este momento en el mundo, están a la vista como nunca antes lo han estado. Eso puede ser motivo de mucha agresión y violencia. Por ello estamos cada día más sometidos al "poder" de los medios de comunicación masivos...Creo que todavía queda algo de periodismo "Independiente". Aún así USA sigue acumulando medallas en 1º lugar de acuerdo a los estándares olímpicos no?.

https://www.instagram.com/guardian_sport/  
@CECILYA

04/08/2021



Abbe, es solamente para observar las diferencias de educación, inversión en formación de amateurs entre países ricos y países pobres bueno admito tambien es que mi observador tal vez sea diferente al tuyo Cariños.  
@HARUT

04/08/2021



Segun este señor Joseph Stigitz , a fines de 2019 que teniamos en Argentina 35% de pobres y eramos 43.000.000 de argentinos , los pobres serian 15.050.000 , el 90% condenado serian 13.545.000 .

 Hoy que somos 44.500.000 . con 53% de pobreza  daria una cantidad de 23.585.000 pobres , los condenados a morir pobres serian 21.226.500 de Argentinos . FUA que cifra ¿¿NO ??.

QUE QUEDE CLARO QUE A ESTE GENIO , NO LO ELEGI YO .

La diferencia de condenados a morir pobres despues de 18 meses es la friolera de 7.681.500 argentinos .mas que a fines del 2019 .

Conclusion , el populismo no solo manejo con ineptitud la pandemia con 35.000 muertes inutiles por defender la ideologia , al tambien aplicar la ineptitud en la economia llevo a la pobreza a 8.535.000 personas y condeno a morir pobre a 7.681.500 argentinos , una cifra muy triste para mi .

PERO ME IMAGINO QUE A LOS QUE NO LES GUSTA LA MERITOCRACIA , SEAN FELICES , POR QUE VIVEN EN UNA INEPTOCRACIA .

PD :Recuerden queridos compañeros de la pagina , que estar vacunadoes con 2 dosis y no con 1 como le venden los ineptos populistas a sus meningotermocontraibles .

                                                                                           Harut  
@CECILYA

04/08/2021



Respetado Harut,  tu método es  descalificar al otro/a que no coincide con tu punto de vista. Fijate porque eso te lleva a un enamoramiento de tus propias opiniones a tal punto que te vas a condecorar en cualquier momento como dueño absoluto de tu verdad, que jamás das a conocer porque todos sabemos a quien odias pero no sabemos a quien querés. Saludos   
@ABBLE

04/08/2021



@CECILYA...por favor, fíjate quienes son los patrocinadores de los juegos olímpicos: https://olympics.com/tokyo-2020/es/organising-committee/marketing/sponsors/

Están: Samsung, Cisco, CocaCola, Toyota, Visa...etc. 

Yo pienso que falta agradecer a los trabajadores y usuarios de teléfonos Samsung, botellas de gaseosas, usuarios de tarjetas y empleados bancarios....etc.

Es decir: ..."nosotros (Samsung, Visa, Toyota...etc.) patrocinamos porque amarrocamos parte de lo que vosotros nos dais y lo usamos de acuerdo a nuestros parámetros"...

Coca-cola te vende gaseosas azucaradas (desarrollás obesidad) y luego te muestra los cuerpos cuidados y esbeltos que participan en olimpíadas. ¿No es un poco patético? ¿Se entiende o es muy complicado?.

Con relación a lo que ha escrito Harut, me parece que no hay forma de contraponer ni una sóla opinión. Pareciera un razonamiento más basado en la vehemencia que en la razón. 

Estamos viviendo en un sistema "exitista" y "excluyente" (excluye a mayores de 60 años sin importar la condición, excluye a personas con enfermedades o discapacidades, excluye a pobres...STOP!  
@CECILYA

05/08/2021



Abbe, es verdad lo que comentas acerca de los patrocinadores, que son los monopolios más grandes del mundo, obviamente solo les interesa financiar financiando sus propias necesidades. Ellos solo quieren embolsar ganancias y que el resto les pague apetencias de todo tipo. Pero yendo a lo más chico a lo más íntimo lo más soñado por atletas que quieren triunfar y se esfuerzan toda la vida para eso, claro que si lo tienen que hacer en los ratos libres como ocurre en nuestro país donde por ej el impuesto al 1% a la telefonía celular se aplicaba al deporte y fue anulado  en 2017 si bien no alcanzaba era mejor que nada. No da los mismos resultados, que otros estados que sí invierten inevitablemente entonces el medallero tiene 3 ó 4 nacionalidades. Ojo para nada quiero criticar a nuestros atletas, como Argentina me siento orgullosa de su lucha, el amor por sus disciplinas. y los números que lograron hasta hoy.

Por último coincido en que se vive un sistema "impulsado desde todos los lugares de poder" exitista y excluyente obviamente la ciudadanía de bien es imprescindible que despierte y luche por recuperar la solidaridad, el afecto, el respeto mutuo el amor por todos lo seres humanos y tambien los animales en fin, desde comienzos la humanidad vivió, sobrevivió a guerras, enfrentó todo tipo de obstáculos logrando mayores o menores éxitos en comunidad debiéramos pensar entonces porqué se nos incentiva la meritocracia, el individualismo, el sálvese quien pueda a quien beneficia eso?? sería para un debate.

Copaginera, tampoco soy dueña de la verdad, sólo trato de exponer mi mirada sobre todas las cosas. Un placer como siempre.   
@ABBLE

05/08/2021



El placer es compartido.

Abrazo!