¿Qué es el efecto pigmalión?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

09/10/2020#N73840

0 Actividad semanal
317 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya




Cuenta la mitología que, en la antigua Grecia, existía un escultor llamado Pigmalión, que se enamoró de su obra, una escultura femenina en honor a Galatea, de modo tal, que un buen día ella cobró vida.



Por tal razón, en psicología se toma su nombre para referirse a situaciones en las que un hecho cualquiera se cumple, no por el hecho en sí, sino por desearlo mucho, o porque la persona que lo desea crea subconscientemente las condiciones para que se dé. Cuando se trata de un efecto positivo, del deseo de cumplir nuestros sueños y metas, el efecto Pigmalión es una gran herramienta de autorrealización. Cuando se trata de un efecto negativo, trata de profecías o hechos autocumplidos debido a nuestra fijación con la idea de desgracias o fatalidades que, de una o de otra manera, nos lleva a acomodar las situaciones y condiciones para que las "veamos cumplidas".



Ejemplo de efecto Pigmalión positivo:




  1. Un alumno mío estaba haciendo una escultura de un caballito. A su niña le había prometido que, luego de hacerla, le haría otra de un burrito. Un día la nena vino a visitar a su padre a mi taller, y se quedó fascinada viendo el caballito en arcilla y, mi alumno, le preguntó: "¿Te gusta mi obra?". La niña le respondió: "Me encanta, papá, pero más me gustará el burrito que vas a hacer". Efectivamente, la confianza depositada en su padre permitió que éste hiciera una escultura, luego, del más bonito Platero que se podía hacer. No fue una premonición, fue una situación en la que se depositó tanta confianza y certeza que creó las condiciones para ese éxito. Esta historia es real.



Ejemplo de efecto Pigmalión negativo:




  1. Rompes sin querer un espejo. Te agarras la cabeza porque ahora, seguro, tendrás una desgracia. A los pocos días se enferma tu perro que, viejito y débil se iba a enfermar igual. Pero entonces dices: "Fue el espejo, ¿viste cómo se cumplió?".

  2. Te pones un pantalón blanco y te dices a ti misma que no debes mancharlo, que te tiene que durar impoluto toda la tarde. Te vuelves tan ansiosa por cuidar el pantalón que, inevitablemente, se te cae una gota de café en la falda. "¿Has visto? Yo sabía que iba a pasar, soy una tonta, siempre me sucede", aunque, probablemente, si te hubieras relajado y dedicado a disfrutar la reunión con tus amigas, el pantalón no se hubiera manchado.



Este efecto mitológico que la psicología utiliza para definir estas situaciones, es el que se maneja tan bien desde hilos ocultos y tenebrosos con las fake news, en donde la gente ignorante y con poca voluntad de investigar la verdad, cae y desvía la historia para bien de los titiriteros interesados. Está todo muy bien estudiado




 

Comentarios

@CARMEN.SU

19/10/2020



Gracias por la nota, que incentiva a pasear por la  mitología griega y sus aportes a pscología.  

ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda