Beso Fraternal, mural del Muro de Berlín


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

17/09/2020#N73631

0 Actividad semanal
860 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

17 de septiembre de 2012:  Comparto este recuerdo de mi primer viaje a Alemania hace 8 años.
Y allí estoy, en el Muro de Berlín, sorprendida ante una pintura de uno de los más famosos besos de la Historia: el "Beso Fraternal", pintado por Dimitri Vrúbel tras la caída  del muro, y es el que tuvo lugar entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental (RDA) y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979.
Pese a la polémica que desató en Occidente, era realmente un signo común de solidaridad socialista, muy usado desde tiempos de Jruschov. Se conoce además que ambos mandatarios eran muy besucones. Sin embargo, este beso tiene más historia...
Honecker se había convertido en líder del Partido Socialista Alemán en 1971, tras la caída en desgracia de Walter Ulbricht, gracias al apoyo de Breznev, y en 1976 había llegado a presidente del Consejo de Estado de la RDA, también con ayuda de éste.
En el nuevo espíritu de la "détente" de los años 70, la Unión Soviética consiguió por parte de Estados Unidos, a cambio de una relajación de las tensiones armamentísticas, el reconocimiento de su área de influencia en Europa del Este. En este ambiente político había lugar para la "Doctrina Breznev", que imponía el derecho de intervención militar soviética en los estados socialistas europeos. Así ocurrió por ejemplo en la invasión de Praga por el Pacto de Varsovia en 1968, ante la pasividad de los aliados Occidentales.
Honecker lanzó una serie de reformas económicas en RDA que llevaron al país a un llamado "socialismo de consumo", que resultó en una mejora de la calidad de vida de la población. Aparte de esto, las relaciones con su análogo soviético fueron una verdadera historia de amor. La RDA y la Unión Soviética se necesitaban mutuamente, la primera convirtiéndose en el mayor defensor ideológico del Comunismo en una época en la que este sistema se encontraba más que cuestionado. Por su parte, la Unión Soviética garantizaba la intervención del Ejército Rojo en Alemania en el caso de una revuelta popular como la de Praga, algo más que posible dado el número de opositores al régimen de Honecker. Por último, a la RDA le interesaba alejar toda posibilidad de reunificación alemana, por tanto le venía muy bien seguir la política de la "détente".
Hoy en día, mirándolo detenidamente, uno puede ver que este beso es de tragedia griega, un beso de los que ahogan, de esos en los que los amantes se comprometen demasiado el uno al otro, pese a saber que no hay ningún futuro en la relación envenenada. Y es que la obra se llama realmente "El Beso de la Muerte", y debajo del dibujo hay una frase en alemán que dice: " Mein Gott, hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben ", traducido al español quiere decir:  "Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal"
Cuando Mijail Gorbachov llegó al poder, el romance terminó. La única ambición de éste era salvar su país de la ruina económica, tras las precarias condiciones en las que lo había dejado Breznev. Tras presentar la serie de reformas de reestructuración (perestroika) y abertura (glasnost) que iba a llevar a cabo, Gorbachov anunció el fin de la Doctrina Breznev: la Unión Soviética ya no tenía voluntad de imponer el régimen político en ningún país de Europa del Este.
En la visita oficial de Gorbachov a Alemania Oriental, en Octubre de 1989, Honecker tenía intención de pedir una ayuda fundamental a la Unión Soviética para mantener el orden en el país. Sin embargo, a su llegada, la relación se había enfriado: el beso protocolario que le dio Gorbachov distaba mucho del de diez años antes. Éste más quería decir "estás solo, amigo". Menos de un año después, la RDA había dejado de existir.
Recordemos que en la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín  que dividió la capital alemana durante casi tres décadas. Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.

 

 

Comentarios

@ANNUCHA

17/09/2020



Me encantan los murales, y la historia de este, es muy interesante.

Gracias @floralis  
@FLORALIS

18/09/2020



Gracias a vos @ANNUCHA por apreciarlo y comentarlo !!

Besos

   
@ELBESODEDOISNEAU

21/09/2020



Muy interesante, Elsa! Gracias! Beso  
@FLORALIS

21/09/2020



Qué bueno Elena que te agrado !!

Fotito recuerdo de mis lindos viajes !!

Gracias !!  
@MONI2020

22/09/2020

Excelente y más que interesante el arte de los murales en el mundo... Gtacias Elsa "!!