¿CREES QUE LA EDUCACION ES UN FRACASO O COMO UN QUESO SUIZO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

23/08/2020#N73393

0 Actividad semanal
259 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya




 








Después de décadas de laborioso trabajo, un estudio de la NASA sobre la imaginación llegó a la solida conclusión que los niños mientras van creciendo, van perdiendo imaginación.



Crearon un test para evaluar el pensamiento imaginativo de las personas, y eligieron a un grupo de 1600 niños y niñas.



A la edad de los 4–5 años, el 98% de ellos eran considerados genios en imaginación.



Con el mismo grupo, a los 10 años, el porcentaje de genios bajó al 30%.



A los 15 años, un 12%.



Y la media de 31 años, un 2%.



(Referencia: TEDxTucson George Land The Failure Of Success)



Esto podría ser algo natural, ya que al implementar la lógica en una persona es normal que la imaginación se desvanezca un poco.



Pero en verdad, esta bajada en imaginación también es el resultado de matar al genio divergente de cada niño. Mediante un sistema "educativo" basado en la autoridad.



Sin embargo, para entender como hemos llegado aquí debemos saber de donde origina nuestro actual modelo de educación.



En los 1800's, a resultado de muchas reformas radicales dentro del estado de Prusia, se creo un nuevo sistema educativo.



Este sistema incluía muchas características revolucionarias. Como; educación gratuita para ciudadanos pobres, profesores educados en escuelas especializadas, salario básico y reconocimiento de la profesión de profesor, controles de calidad a nivel nacional, educación secular (aún teniendo religión como materia), etcétera.



(Referencia: Prussian education system - Wikipedia)



Aún así, al encontrarse en la era de la revolución industrial, la educación esta concentrada en crear maquinas, crear empleados, y no chispear el pensamiento imaginativo.



Entonces este sistema estaba basado en la disciplina y el alumno ideal. El posicionar como meta un alumno que no se cuestionara nada, uno que hiciera las tareas a la perfección, que memorizara todo lo que decía el profesor, un robot.



Como resultado, hoy en día tenemos una educación basada no en el descubrir, sino en el memorizar. Quizás en esos años, donde uno podía tener un trabajo durante toda una vida, era práctico. Pero hoy en día, el mundo esta más tumultuoso que nunca, cuando hay más movilidad que nunca, más innovación que nunca, es completamente inútil seguir con este modelo educativo basado en la autoridad.



Otra razón de su fracaso es su sistema calificativo (1–10) (6–0) (E-A) (1–100):



Para explicar que esta mal de este sistema, voy a utilizar un ejemplo de Salman Khan (creador de Khan Academy), de su libro The one world schoolhouse.




Queso suizo. El sistema de calificaciones es como el queso suizo.



Puedes aprobar si sacas un mínimo de 40–60%, significando que de media, hay un 50% de la materia que no sabes. Esto hace que mientras vayas pasando de curso a curso, vayas creando una base de conocimiento, que no es solido como el cimiento, sino como el queso suizo, lleno de agujeros.



Además estos estándares se basan vastamente en ideas generales, no en el alumno como individuo, no se valora su especialización como se debería.



Luego en cuanto a las habilidades de las materias, hay un problema enorme, (incluso más grande que el queso suizo).



Solo nos concentramos en dos habilidades/procesos mentales.



Memorización y mecanización.




  • La memorización se trata de hacer un copiar y pegar de información.

  • La mecanización se trata de saber hacer ciertos procesos, aunque no necesariamente saber su porqué.



Olvidándose muchas veces de la resolución de problemas creativa, el trabajo en equipo (debería haber más), competiciones…



(Referencia: ¿Por qué el Sistema Educativo No Funciona? [OPINIÓN] - Quantum Fracture)



Las materias en si.



En cuanto a las materias, todos sabemos que hay que saber un mínimo de cada una.



Qué es una célula, cómo multiplicar, cómo funciona la electricidad, quién es Don Quijote de la mancha, cómo conversar en inglés (lo básico), donde esta cada país…



Pero, ¿qué haces tú enseñándome ecuaciones de segundo grado en 3r de la Eso? ¿De verdad me es necesario memorizarse los nombres de TODOS los venas y arterias del cuerpo? ¿Por qué tengo que leerme un libro que no me gusta?



No solo eso, también muchas veces las actividades y deberes se entregan al profesor y desaparecen, casi nunca se publican sus trabajos, ni se les concede la oportunidad de tener un proyecto a largo plazo.



Dentro de la educación, falta enfoque en muchas materias como: Nutrición, deporte, macroeconomía y microeconomía, legalidad, filosofía, consejos de vida practicos (matrimonio, gestión del tiempo, pasiones, dinamicas sociales, etcétera)…



Faltan más actividades especiales. Conferencias de expertos, viajes especiales, proyectos grandes a larga escala…



Estructura de la escuela.





(Referencia: The Prussian model)



La escuela esta diseñada de una manera en la que todos los niños estan separados, así limitando la comunicación entre ellos. Todos miran hacia la pizarra, y escuchan callados al profesor mientras escriben lo que va diciendo. La escuela esta en un recinto cerrado, como en una carcel, con horas establecidas para cada actividad para todo el mundo.



Los alumnos deben pedir permiso para todo, y no cuestionar al profesor, sino asumir que este ya lo sabe todo.



Error, error, error. La escuela debería ser un recinto abierto con zonas donde la gente pueda trabajar en sus proyectos personales y mejorar en lo que les gusta. Las clases deberían ser como una gran mesa de ejecutivos, donde no hay inferior o superior, sino que todo el mundo puede aportar. Habría que añadir más movilidad y más movimiento a la educación diaria. Moverse más, hacer más cosas, más experiencias, y menos teoría.



(Referencia: Outwitting the devil - Napoleon Hill)



Profesores.



Ser profesor es muy difícil. Se te dan las llaves del futuro de 25 alumnos, esto es una gran responsabilidad.



Muchos profesores son incapaces de conllevar esto, y arruinan a sus estudiantes, estos profesores tienen titulos en la universidad de ciertos temas, pero realmente nunca han ejercido su profesión.



Profesores sin experiencia real que no saben hacer nuevas actividades y solo saben seguir un solo guión de temas estan destinados a ser mediocres.



Un buen profesor nunca para de aprender, y busca nuevas respuestas a sus preguntas, tiene la mente abierta y apuesta en la innovación, este será el modelo de los profesores del futuro.



La especialización de cada alumno



Cada alumno es un mundo.



Cada alumno esta obligado a estudiar varios temas en brutal profundidad, y no se le presentan obtativas hasta muy tarde. (En el caso de españa, 4 ESO.)



Y encima estas obtativas son escasas, lo que hace que el estudiante no pueda concentrarse en sus pasiones. Una vez ya se sabe lo que es realmente práctico en la vida real, se debería dejar al estudiante concentrarse en los trabajos que más ame.



Hay demasiado poco tiempo libre para desarrollar ideas, habría que balancear los horarios. Habría que juntar a los alumnos no por edades, sino por intereses, donde entre ellos pueden cooperar e innova




 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.