"Enigmas de la Comunicación"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

17/08/2020#N73354

0 Actividad semanal
909 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Entender los mensajes ocultos

"¡Eso no es 10 que tú dijiste!" o "¿Qué quieres decir con eso?" son simples reacciones que muestran que la comunicación entre las personas no es tan sencilla

Por qué tantas personas fracasan al comunicarse? En las conversaciones cotidianas se entienden las palabras literales, tal cual son pronunciadas, pero, a menudo, las frases revelan mucho más de lo que en realidad se dice textualmente en ellas. ¿Yo nunca te mentiría! o “Lo juro por mis muertos” son dos buenos ejemplos. Cuando alguien para convencerte, pronuncia frases tan rotundas como éstas, se trata de una impostura en el 99 por ciento de los casos. Y es que muchas sentencias manifiestan juicios o sentimientos que no se corresponden con lo que se dice en ellas. A menudo expresan mucho más de lo que parece, encerrando significados distintos, incluso contrarios a lo que se afirma. Son lo que el psicólogo Francisco Gavilán llama lenguas de doble filo y que da título a su último libro, publicado por la editorial EDAF. Su objetivo es ayudar al lector a detectar los mensajes ocultos (metamensajes) de muchas de las frases que la gente dice: maridos y mujeres, padres e hijos, compañeros de trabajo, amigos, superiores, etc. y que revela, además, la verdadera personalidad de los hablantes (si es manipuladora, mentirosa, envidiosa, crítica, provocadora. Como él afirma: “Cuando alguien te dice: No te preocupes por lo que voy a decirte…, empieza a preocuparte”.

Enigmas de la comunicación

Examinando con profundidad las palabras que elegimos, cómo las decimos, por qué las decimos, y el tono que empleamos al pronunciarlas, podremos darnos cuenta de que el proceso de comunicación es, muchas veces, más complejo y oscuro de lo que pudiera parecer. En este sentido, cuando dos personas hablan, se pueden apreciar distintos niveles de emisión y recepción:

 

1 Lo que el hablante está diciendo.

2 Lo que el hablante cree que está diciendo.

3 Lo que el hablante (consciente o inconscientemente).

oculta en lo que está diciendo.

4 Lo que el oyente está escuchando.

5 Lo que el oyente cree estar escuchando.

6 Lo que el oyente a menudo no percibe (meta mensajes).

"Yo nunca haría eso"

 "¡Yo también lo haría si tuviera lo que ella tiene!"

 La envidia es una emoción que aparece con frecuencia en la cara oculta de las palabras. La siguiente anécdota lo refleja atinadamente. Dos mujeres de mediana edad observan en la playa el paso de una esbelta joven exhibiendo unos perfectos senos desnudos. Una de ellas comenta "¿no es eso vergonzoso?”. La otra se limita a sonreír. Ha captado el metamensaje de su amiga, que significa, precisamente, todo lo contrario de lo que dice.

 "Eso es muy discutible”

"Tus argumentos me rebasan, me desconciertan y me fastidian porque no sé como rebatirlos, pero no tienes razón”

Con esta expresión se intenta descalificar la postura del interlocutor y salvar la propia. Quien la emplea tras discutir algún asunto, denota haber agotado todos sus recursos dialécticos frente a su oponente, pero pretende evitar que su interlocutor salga airoso.

 "Me da igual"

"No quiero ser responsable de la decisión. Tómala tú, así podré criticarla si no me gusta"

Esta respuesta encubre no solo un deseo de eludir la responsabilidad de tomar una decisión. En muchas ocasiones, esta aparente indiferencia ante una propuesta oculta también una actitud de "agresión pasiva": en el caso de que la decisión tomada por el otro no haya sido acertada, le permite al hablante criticarla.

 "Lo pensaré"

"Déjame aplazar mi decisión hasta que te olvides de ello"

Quien emplea esta frase oculta una resistencia a aceptar un proposición, pero considera fundamental mantener la armonía con su interlocutor. En una relación de pareja, esta contestación por parte de uno de los miembros puede traducirse por una más que probable negativa. Especialmente si, durante la proposición, el receptor muestra signos de impaciencia: desvía su mirada, se distrae con lo que tiene entre manos o cambia de tema.

 "Eres tan atento..."

"Sigue comportándote así que es lo que me gusta e interesa"

Con todo lo de positivo que puede tener el elogio, no hay que dejar de considerar el aspecto manipulador que, en muchísimos casos, tienen las frases amables. Cuando alguien te dice "eres tan atento...", no supone casi nunca un regalo para el receptor. El hablante está tratando de asegurarse esas deferencias en futuras ocasiones. El mensaje implícito es que, si no te comportas así, serás una mala persona.

 "Solo era una broma"

"No es ninguna broma. Estoy resentido contigo y lo que pretendo es enojarte"

Cada broma "personal" encierra una intención oculta. Cuando la víctima muestra su disgusto por el desagradable comentario, el que emplea la frase "solo era una broma", no solo trata de negar la intención subyacente en ella, sino que además, intenta despertar la culpabilidad de su interlocutor, por no aceptar su pretendido ingenio, con otra frase gloriosa: "¿Es que no tienes sentido del humor?". En realidad, la persona que dice cosas negativas de los demás en forma de "bromas", y al comprobar la reacción de sus receptores, recurre a la justificación "solo era una broma", revelan mucho sobre sí mismas: son, por lo general, gentes envidiosas, inseguras, resentidas y provocadoras.

"¿Puedo hacerte una pregunta?"

"¿Estás preparado para un ataque?"

La agresión encubierta es un elemento bastante común en las conversaciones entre adultos. La aparente educación y amabilidad que parece sugerir la introductoria frase" ¿puedo hacerte una pregunta?", con frecuencia es, en realidad, el prólogo de otras cuestiones más abruptas y comprometedoras que el hablante va a plantear a continuación. Como por ejemplo" ¿por qué te comportaste así el otro día?", "¿por qué insinuaste al jefe que yo no era la persona idónea para ocupar ese cargo?". Es una manera de lubricar la introducción a un tema potencialmente desagradable.

"En mi humilde opinión..."

 “Mis conocimientos y experiencia en la materia son difícilmente superables"

Algunas personas intentan ocultar su vanidad con frases que tratan de minimizar la importancia social o profesional que ellos ostentan. Son reticentes a decir "me considero un buen experto" o "soy un prestigioso especialista", aunque estén de acuerdo en tales aseveraciones. Por miedo a hacer el ridículo o parecer excesivamente arrogantes, usan la táctica conocida como "Hidding Halo" (ocultar su poder o carisma). Así, a los oyentes que ocupan un plano inferior respecto al hablante, esta frase les suena como un aviso de que van a escuchar precisamente lo contrario: la opinión de alguien importante.

"Confía en mí"

 “No confíes en mí"

¿Cuántas veces no habrás escuchado esta frase? Permanece alerta cuando alguien te la dirija. Lo más probable es que trate de sonsacarte una información para hacer uso inapropiado de la misma a su favor y en contra tuya. Y si el hablante insiste de nuevo, sin aportar ningún otro argumento o alguna garantía que te permita depositar en él esa confianza que te reclama, desconfía de quien la pronuncia. Lo más probable es que te decepcione.

 "¡Tú verás lo que haces!"

 “Atente a las consecuencias si no me haces caso"

Con esta frase, el hablante no solo trata de distanciarse de su responsabilidad en la decisión que el otro va a adoptar. En caso de fracaso, también encubre una latente amenaza hacia el receptor para que considere su postura. Si el oyente es una persona insegura, empezará a preocuparse y a sentir ansiedad.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.