MINAS BRAVAS EN LAS MINAS -recordando a Mujeres de la Patria


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

08/03/2014#N45859

0 Actividad semanal
587 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Robado del Muro de Mauricio Kartun.



Mauricio Kartun (San Martín, Provincia de Buenos Aires, 1946) ocupa hoy un lugar central en el teatro argentino por su triple actividad de dramaturgo, maestro de dramaturgos y director.  Kartun ya es un clásico del teatro nacional.



Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. De allí la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En su versión criolla va de nuevo este pequeño homenaje a las luchadoras locales.



En 1908 los picapedreros de Tandil lanzaron lo que allí se conoció como la Huelga Grande. Once meses de lucha y paro intransigente exigiendo las 9 horas de trabajo y el cobro en dinero real (hasta entonces se pagaba en "plecas", moneda interna de las canteras que solo podía ser gastada allí, en los campamentos). Cuando los dueños de las canteras comprendieron que no había fuerza posible que los pudiese hacer claudicar decidieron traer desde Buenos Aires un tren cargado de rompehuelgas, obreros que por necesidad desesperada aceptaban aquellas condiciones canallescas. En las inmediaciones de Tandil el tren debía subir una cuesta muy trabajosa a la que solo ascendía con envión. Cuenta la historia popular que a la llegada de aquel tren las mujeres anarquistas se acostaron sobre las vías obligando a la formación a detenerse y retroceder para tomar nuevo impulso. La policía las retiraba por la fuerza una y otra vez pero eran tantas que apenas arrastraban presa a alguna ya había otra unos metros más allá que se acostaba nuevamente. Otras mujeres entretanto abordaron el tren, explicaron la justicia del reclamo y lo hicieron dicen con tanta claridad y vehemencia que cuando finalmente el tren logró entrar a la estación esos otros nuevos obreros se sumaron también a la huelga. Los patrones habían duplicado ahora el personal en conflicto.



Vaya en el Dia Internacional de la Mujer como recuerdo y homenaje a aquellas minas invencibles.


 

Comentarios

@CECILYA

08/03/2014



Me alegra mucho coincidir con tus temas,FELICITACIONES EN ESTE DÍA DE LUCHA-Cecilya  
@VIVIANSIL

08/03/2014



Qué buena nota!!

Ubica a nuestro día en el verdadero sentido que tiene, el de la lucha por más derechos ganados, adquiridos y por obtener.

 

Saludos.  
@VILMY

08/03/2014



Excelente texto ...!!! 

Feliz dia Ana !! un beso

.Silvia  
@CHARLOTTE2012

08/03/2014

Ana me emociono mucho la lucha de estas mujeres defendiendo a sus hombres." Juntos a la par"  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda