Internet...¿la matrix que libera?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MARCELO65

11/02/2013#N42769

0 Actividad semanal
758 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 INTERNET: ¿LA MATRIX QUE LIBERA?

DEMASIADAS PALABRAS
FLACO IMPULSO DE VIDA
TRABADA LA MENTE EN LA IDEOLOGÍA
Y EL CUERPO NO ACTUA
COMO SI EL CORAZÓN TUVIESE ANTES QUE OPTAR
ENTRE EL INSECTO Y EL INSECTICIDA (CAETANO VELOSO, ECLIPSE OCULTO)
Para comenzar, no estaria mal tres anécdotas:
-Mi amiga Graciela tiene 54 años. Si bien se adaptó a las nuevas tecnologías, siempre sospechó de ellas. Hace poco envió un mail a sus amigos explicando que no usaba facebook porque confiaba en el contacto personal y en el encuentro, y apostaba por ello, y que no iba a responder ningún mensaje allí. Solo tenia facebook porque se comunicaba a traves de ese medio con un hijo que vive en el sur.
-Mi amigo Bernardo esta triste. Su tristeza es ridíckula e inmerecida. Resulta que conoció a alguien por la web y continuó la relación por whattsap. El intercambio duró un mes y medio hasta que la mujer en cuestión le dijo por el mismo medio que no le interesaba conocerlo. Bernardo esta triste por una relación que ni comenzó, por el fantasma de lo que pudo ser, por un perfume que le pareció oler en el aire y se perdió entre el gentío.
-Juan conoció a Estela por este sitio. Surgió una simpatía y una amistad, digamos con derecho  a roce.Esa amistad ya llevaba un mes y medio.
 Decidieron viajar juntos a Luján y pasar unos días allí. Antes Estela hizo un viaje relámpago a Uruguay. Cuando regresó, y a pesar de que el hotel en Luján estaba señado, decidió comunicarle a Juan solemnemente por chat que no le interesaba la amistad con derecho a roce y que prefería tener una amistad.
El denominador común de estas anécdotas es la ausencia o presencia del cuerpo. Nunca como antes hay tantas opciones, nunca como antes la gente malgasta esas opciones. Un vértigo embriaga al usuario de internet: chat, mail, mensaje de texto, videoconferencia, sitios para conocer gente....Eppure...
Ningún chat, mail o videoconferencia reemplaza al abrazo. No hay como el contacto cara a cara, pero hoy es aceptada como una ley una máxima implícita dictada por una cultura light: para qué decir en la cara algo que molesta, es mejor evitar el mal momento. Asi suceden barbaridades tales como rupturas sin mirar a los ojos, confesiones a ciegas, afecto por videocámara y otras lindezas.
Es por eso que hay que gritar lo obvio, porque pareciera que ya no es tan obvio:
INTERNET NO ES UN FIN EN SI MISMO, ES UN MEDIO, UNA HERRAMIENTA.
Que algunos lo usen como un fin lo único que logra es fomentar la sensación de que se puede decidir una ruptura aún antes de haberse conocido...que algunos aumenten su autoestima porque son elogiados en una foto revela un engaño falaz, la foto es solamente un momento congelado, no la persona en sus actitudes y comportamientos, que algunos crean que la matrix de internet libera y no hayan comprendido que también puede encerrarte mas es una trampa en la que se puede caer facilmente.
¿Podríamos prescindir de internet? Ser realmente libres es no depender de nada, sin renegar de ese saber, porque hoy tampoco se puede ignorar. Yo no sé hasta que punto podria hoy vivir sin internet, siendo consciente de sus peligros y sus oportunidades...¿Que piensan ustedes, amigos?

 

Comentarios

@MAGALI7702

16/03/2013



 Es terrible que las nuevas tecnologías permitan no sólo la cobardía de evitar al otro cuando el momento no va a ser grato por la verdad que hay que comunicar, sino que proporcione también un matiz legítimo al ninguneo de una persona que está detras del perfil que se está conociendo.  Lo que sea -aunque duela- hay que decirlo y escucharlo mirándose a los ojos... 

Pareciera que tanto Internet como los mensajes de texto desresponsabilizan de la relación con el otro, como si todo sucediera en un espacio que no es ciertamente el sueño pero tampoco la vigilia. Una parte de la vida que no se asume como propia al estar al margen de la trama de relaciones personales que nos importan. No deja de revelar una faceta de nuestra personalidad -esa desprolijidad posible en los vínculos- o sea lo que somos o no capaces de hacer cuando sentimos que nadie cercano afectivamente sabrá de nuestro proceder.

No por eso hay que desacreditar a Internet, hace posible un primer contacto, nos preanuncia posibles afinidades o desacuerdos previsibles, pero luego, el vínculo comienza en presencia. Sólo la presencia real crea puentes, lazos, sentimientos verdaderos. 

Así lo siento.

Magalí  
@MARCELO65

18/03/2013



Debemos distinguir entre la facilidad de acceso y la posibilidad de comunicarse de la comunidacion real. Por ejemplo, este mismo sitio brinda herramientas para saltar de lo virtual a lo real. 

Sin embargo, cuando se apela a lo virtual como barrera defensiva y como modo de evitar la angustia de la presencia, se genera una segunda vida, una especie de ventriloquia, donde a veces no se sabe quien habla, si la persona o el personaje.

El debate entonces es si el uso se realiza como máscara o como herramienta para acceder a lo real. Porque hay gente que prefiere que la realidad le pase por el costado, ya que aparentemente duele menos evitar el dolor o la angustia. Que igual finalmente se manifestara ,  porque todo lo que guarda debajo de la alfombra  tiene un costo..  
@MAGALI7702

19/03/2013



 De acuerdo en todo, agrego: al perder la posibilidad de involucrarse y sentir dolor, se escapa también la posibilidad de sentir un placer profundo, que excede los sentidos, que hace al placer de la intimidad con otro con quien uno pueda mostrarse tal cual es, o sea trascender la cuestión de la imagen "preaprobada" culturalmente.

Más allá de Internet y las nuevas tecnologías, hay una expectativa respecto a los vínculos ligada ¿a los tiempos que corren? que considera a las personas como "productos" a ser consumidos que deben "costar poco" en términos de inversión afectiva y proporcionar una gran satisfacción. En suma, ese camino tiende cada vez más a aislarnos aunque estemos en compañía.

Ojalá no sigamos por allí y nos animemos a tomar los riesgos necesarios para tener relaciones verdadera y mutuamente nutritivas.

Magalí  
@MARCELO65

19/03/2013



 Volvemos a Clarice Lispector, siempre, y a esta hermosa frase:

"Darse por fin
 
 
 
 
El placer es abrir las manos y dejar correr sin avaricia el pleno vacío que encarnizadamente se estaba prendiendo. Y de súbito el sobresalto: ¡ah, abrí las manos y el corazón, y no estoy perdiendo nada! Y el susto: ¡despierta, pues existe el peligro de que el corazón esté libre!
 
 
 
Hasta que se percibe que en ese explayarse está el muy peligroso placer de ser. Pero llega una seguridad extraña: siempre ha de tenerse que gastar. No tener, pues, avaricia con ese vacío pleno: gastarlo.
 
 
 
 
 
Clarice Lispector: Descubrimientos.
 
@MAGALI7702

19/03/2013



 Bellísimo!!!