DE NADIE ESTAMOS MÁS LEJOS QUE DE NOSOTROS MISMOS
Escrito por
@NAMYHOJA
La pregunta:
¿“De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos.”,,,?
La frase pertenece a F.Nietzsche .
Si creés que sea así, como dice Nietzsche, que de nadie estamos tan lejos como de nosotros mismos,
¿ Por qué nos sucedería a los humanos una cosa así de compleja,,,?
Si creés que sea así, como dice Nietzsche, que de nadie estamos tan lejos como de nosotros mismos,
¿ Por qué nos sucedería a los humanos una cosa así de compleja,,,?
Mi respuesta:
El adverbio lejos viene del latín laxius, que curiosamente alude a distancia, amplitud, espacioso y también del adjetivo laxus, que alude a suelto, flojo, relajado.
Quiere decir que cuando algo está a distancia nos relajamos, nos libera de la angustia y no casualmente la evitación es le mecanismo defensivo en las fobias para mantener lejos el objeto temido y por ende deseado y así aliviar el malestar.
El tema de estar lejos entonces alude a un desconocimiento de una parte nuestra.
Y quién es el que desconoce y nada quiere saber de lo que nos sucede? El yo.
Es el yo el gran enmascarador que tapona y disfraza engañándose.
De ahí la famosa frase: "Soy donde no pienso y pienso donde no soy" a la que alude el psicoanálisis como contrapunto del "Pienso, luego existo" de Descartes.
Por eso se habla de la subversión del sujeto.
No se puede creer en el autodominio del hombre, en su capacidad para iluminarlo todo.
Quiere decir que cuando algo está a distancia nos relajamos, nos libera de la angustia y no casualmente la evitación es le mecanismo defensivo en las fobias para mantener lejos el objeto temido y por ende deseado y así aliviar el malestar.
El tema de estar lejos entonces alude a un desconocimiento de una parte nuestra.
Y quién es el que desconoce y nada quiere saber de lo que nos sucede? El yo.
Es el yo el gran enmascarador que tapona y disfraza engañándose.
De ahí la famosa frase: "Soy donde no pienso y pienso donde no soy" a la que alude el psicoanálisis como contrapunto del "Pienso, luego existo" de Descartes.
Por eso se habla de la subversión del sujeto.
No se puede creer en el autodominio del hombre, en su capacidad para iluminarlo todo.
Hay un resto asocial e incultivable, el inconsciente, que es fundamental e impone que la verdad sólo pueda decirse a medias.
Esa es la gran brecha que nos mantiene a distancia con nosotros mismos.
Somos egodistónicos: Los elementos de la conducta, pensamientos, impulsos, mecanismos y actitudes de una persona que no son la norma del yo y que son incongruentes con la personalidad global.
Alude al conflicto elemental fruto del proceso de represión donde representación y afecto deben separarse para ser tolerados por la conciencia. Por ende el síntoma como transacción entre deseo y defensa..
De ahí que estamos lejos de nosotros mismos, que se impone la distancia para aplacar la angustia y soportar la falta.
Esa es la gran brecha que nos mantiene a distancia con nosotros mismos.
Somos egodistónicos: Los elementos de la conducta, pensamientos, impulsos, mecanismos y actitudes de una persona que no son la norma del yo y que son incongruentes con la personalidad global.
Alude al conflicto elemental fruto del proceso de represión donde representación y afecto deben separarse para ser tolerados por la conciencia. Por ende el síntoma como transacción entre deseo y defensa..
De ahí que estamos lejos de nosotros mismos, que se impone la distancia para aplacar la angustia y soportar la falta.
Poema Escondido Y De Lejos de Mario Benedetti
¡Qué te ha dado el pasado?
¿la fuga que te mira en el espejo?
¿aquel fantasma que te desbarata?
¿la sombra de tus nubes? ¿la intemperie?
Rápido como el río ha transcurrido
pero ocurre que el río no envejece
pasa con sus crujientes y sus ramas
sus duendes y su cielo giratorio.
Quedaron armoniosos pero inmóviles
tu mayo de piedad, tus artilugios
todo el prodigio se volvió espesura
y la espesura se llenó de tedio;
ya no llueve en tu olvido, ni siquiera
en tu pobre redoma o en las tapias,
aunque el pasado está escondido y lejos
no tienes más remedio que mirarlo.
¡Qué te ha dado el pasado?
¿la fuga que te mira en el espejo?
¿aquel fantasma que te desbarata?
¿la sombra de tus nubes? ¿la intemperie?
Rápido como el río ha transcurrido
pero ocurre que el río no envejece
pasa con sus crujientes y sus ramas
sus duendes y su cielo giratorio.
Quedaron armoniosos pero inmóviles
tu mayo de piedad, tus artilugios
todo el prodigio se volvió espesura
y la espesura se llenó de tedio;
ya no llueve en tu olvido, ni siquiera
en tu pobre redoma o en las tapias,
aunque el pasado está escondido y lejos
no tienes más remedio que mirarlo.
Moni.
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