Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILSOL

14/08/2011#N37523

0 Actividad semanal
600 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Necesito confiar tanto, deseo especialmente poder confiar en ti, y sufro porque no lo consigo.

La gente que confía en sí misma puede confiar en otros. La gente que no confía en sí misma no puede confiar en nadie. De la confianza en uno mismo, surge la confianza. Si desconfías de ti mismo, entonces no puedes confiar en mí; no puedes confiar en nadie. Si no confías en ti, ¿cómo puedes confiar en tu confianza? Va a ser tu confianza. Quizá confías en mí, pero es tu confianza: confías en mí y no confías en ti mismo. Así que no es una pregunta acerca de mí, es una profunda pregunta sobre ti mismo.

¿Quiénes son esas personas que no pueden confiar en sí mismas? Algo ha ido mal de alguna manera. Primero, se trata de personas que no tienen una auto-imagen muy buena; se condenan a sí mismas. Se sienten siempre culpables y siempre sienten que están equivocadas. Siempre están a la defensiva y tratan siempre de probar que no están equivocadas, pero en lo profundo sienten que están equivocadas. Ésta es la gente a quienes les ha faltado, de alguna manera, una atmósfera amorosa.

Los psicólogos dicen que la persona que no puede confiar en sí misma, tiene con seguridad algún problema de fondo arraigado muy profundamente con la madre. La relación madre-hijo de alguna forma no se dio adecuadamente. Porque la madre es la primera persona en la experiencia del niño; si la madre confía en el niño, si la madre ama al niño, el niño comienza a amar a la madre y a confiar en la madre. A través de la madre el niño se hace consciente del mundo. La madre es la ventana por donde él entra a la existencia.

Poco a poco, si existe una relación hermosa entre el niño y la madre, una respuesta, una profunda sensibilidad, una transferencia profunda de energías, un florecimiento... entonces el niño comienza a confiar en otros también. Debido a que él sabe que la primera experiencia fue hermosa, no hay razón para pensar que la segunda no va a ser hermosa. Hay muchas razones para creer que el mundo es bueno.

Si en tu niñez hubo un entorno profundo de amor a tu alrededor, te volverás religioso, surgirá la confianza. Tú confiarás, la confianza se convertirá en tu cualidad natural. Ordinariamente, no desconfiarás de nadie a menos que alguien intente profundamente crear desconfianza en ti; sólo entonces desconfiarás. Pero la desconfianza será excepcional. Un hombre te engaña e intenta profundamente destruir tu confianza. 
Tal vez la confianza en ese hombre se destruya, pero no comenzarás a desconfiar de toda la humanidad. Tú dirás, “Este es un hombre, y hay millones de hombres. Sólo por un hombre, ¿por qué desconfiar de todos?”.

Pero si la confianza básica está faltando, y algo ha ido mal entre tú y tu madre, entonces la desconfianza se convierte en tu cualidad básica. Entonces ordinariamente, naturalmente, tú desconfías. No hay necesidad de que alguien lo pruebe. Desconfías del hombre, y entonces si alguien quiere que confíes en él tendrá que trabajar duro, muy duro. Y aún entonces, tu confianza estará condicionada. Y aún entonces, esa confianza no será muy amplia. Será muy estrecha; estará dirigida a una persona. Ése es el problema.

EXTRACTADO ARTICULO DE OSHO

 

Comentarios

@AMIX

14/08/2011



Como hacemos (que) para reparar esa situación incompleta con la madre? Que nos llevó a desconfiar de nosotros mismos.