CASCO FUNDACIONAL- TRABAJO DE LA UBA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

04/06/2010#N32055

0 Actividad semanal
879 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Duración: 15´. Año de realización: 2003

Bloque inicial que transita los sitios fundacionales del centro: lo que desapareció, como el Fuerte, la Aduana de Taylor, la Estación Central y la Plaza Mayor y la Recova Vieja; lo que fue gestándose y transformándose, como la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, la Avenida de Mayo y la Manzana de las Luces; la realidad física actual de esos sitios. Se enfocaron inicialmente los subsuelos urbanos pero se descubrió durante la elaboración de este primer video el gran tema que definió la serie: la relación de la ciudad con el río. 

http://www.memoriabuenosaires.com.ar/video_casco.htm

 

 

 

 

Memoria Visual de Buenos Aires es un intento por reconstruir los procesos de gestación y transformación de la ciudad. Desde la última década esa transformación está siendo registrada en imágenes satelitales y desde edificios altos. El pasado también está documentado visualmente, pero en registros infinitamente dispersos. La ciudad del siglo XX fue filmada y la del XIX, desde su segunda mitad, fue fotografiada. Casi la totalidad de la ciudad actual se gestó y desarrolló en los últimos ciento treinta años, por lo tanto se puede decir que todo ese proceso está testimoniado por miles de imágenes fidedignas pero dispersas. Incluso lo anterior es avistado desde antes de 1850 por el daguerrotipo. La realidad física rescatada en esas primeras imágenes mecánicas es la de una modesta ciudad construida en ladrillo cocido en los cien anteriores años. Los dos primeros siglos de construcciones en adobe fueron borrados por las lluvias, pero subsiste el trazado en damero de su amanzanamiento original.

Fundada en 1580 por hispano-guaraníes en la costa del Río de la Plata, la actual Capital de la Republica Argentina tuvo un débil impacto sobre el medio natural en sus primeros tres siglos de existencia. Pero en los últimos ciento treinta años inició un formidable desarrollo urbano que en pocas décadas convirtió a esa "gran aldea" en una de las metrópolis portuarias más importantes de Sudamérica y del mundo.

Los archivos de fotografía urbana y de los demás documentos icónicos, desde los dibujados artesanalmente como la cartografía, hasta los registrados en soporte fílmico, digital, etc., proveen los eslabones para reconstruir ese itinerario en el tiempo. Ordenar cronológicamente y hallar los nexos entre estos eslabones es la forma de lograr montajes que hacen visible ese crecimiento y transformación de la ciudad. Estos montajes audiovisuales son fruto de veinte años de investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Arte Americano (IAA) y en el Centro Audiovisual (CEAUVI) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confluyendo hacia un programa cuyo objetivo es el rescate de la Memoria Visual de la Ciudad.

 

Comentarios

@SERGGIO

04/06/2010



Anita , buenisimo el video y enriquecedor el texto ,es muy buena historia de los orígenes  de una ciudad

que uno camina todos los días sin detenerse mucho en su pasado

Saludos

Sergio  

ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda