EL PLAN DE LOS PATRIOTAS - POR DANIEL BALMACEDA- 21/05


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

21/05/2010#N31880

0 Actividad semanal
511 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Con la venia del virrey Cisneros, los patriotas se abocaron a organizar el Cabildo Abierto. Se imprimieron 450 invitaciones y se entregaron a 50 celadores que se ocuparon de repartirlas, a caballo, el mismo 21, que en 1810 cayó lunes. Cada cartero cobró un peso por su tarea.

Además se contrataron carretas para transportar bancos de la Catedral y las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y la Merced. De esta manera resolvían el problema de la cantidad de vecinos que acudirían al debate. Se hicieron doce viajes a las cuatro iglesias.



Como se trataba de una sesión especial, fue necesario acondicionar el balcón del Cabildo. Se colocaron lonas para cerrar el lugar y evitar el frío de mayo. No se descuidó la iluminación. Por lo general, el Cabildo sesionaba de día y con un par de velas se resolvía el problema. Pero esta vez serían horas de debate. Se envió una gran provisión de velas e hilo.



Mientras tanto, ese lunes, en casa de Nicolás y Casilda Rodríguez Peña, situada Suipacha y Mitre, los patriotas Castelli, Vieytes, Belgrano, Saavedra y varios más debatían una estrategia a seguir en la Asamblea del martes 22. La reunión terminó a la medianoche. Con disimulo partieron cada uno rumbo a su casa. Se reencontrarían a partir de las ocho de la mañana en el Cabildo Abierto.




 


 

Comentarios

@KUKITYTA

21/05/2010



Qué interesantes estas historias desacartonadas. Yo estudié historia argentina en épocas de dictadura, asi que mi ignorancia natural se vió acrecentada por la deformación histórica que regía en ese momento. Gracias Anita por acercárnos a la cocina de los hechos.  
@JONES

21/05/2010



Si tenés tiempo mirá algo habran hecho... el trabajo de Felipe Pigna y Pergolini....  
@KUKITYTA

21/05/2010



Cuando la pasaron por la tele vi alguna, me gustó mucho, están en DVD?  
@JONES

21/05/2010



la subi en textos por lo menos los capitulos que corresponden a Semana de Mayo en youtoube los conseguis todos sin  gastar un mango... besos  
@KUKITYTA

21/05/2010



Gracias Anita!!!!