PARA ESCUCHAR EL RUIDO DE LA CIUDAD- PABELLON ARGENTINO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

27/01/2010#N30363

0 Actividad semanal
447 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Para escuchar entre el ruido de la ciudadLa agrupación Buenos Aires Sonora intervendrá sonora y visualmente el pabellón ubicado en Libertador al 3600 Foto: Mariana Milanesi

 

(r) el ruido. A siete años de su fundación, el colectivo musical Buenos Aires Sonora parece haber encontrado en el título de su nueva performance una buena síntesis de su propuesta artística, atravesada ciertamente por pretensiones científicas, políticas, docentes y experimentales.

Desde aquella puesta en escena instalada en medio de la Plaza de Mayo en 2003, con la que sacaron a la calle su proyecto, esta agrupación ha intentado, una y otra vez, amplificar ruidos escondidos en la ciudad, estuvieran éstos en los tensores del Puente de la Mujer o en las esculturas de León Ferrari. "La ciudad como máquina de ruido"; "transformar el espacio de uso cotidiano en un instrumento o estación musical"; "apropiarse del espacio público como una suerte de reparación después de años de prohibición de ese mismo espacio por la dictadura". Las definiciones de Martín Liut, director de este grupo de docentes, egresados y estudiantes de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes, disparan pautas en distintas direcciones y revelan la ambición sonora, experimental e intelectual quecruza todasu obra.

Zona de riesgo

Mañana, a partir de las 21, en la inauguración del Pabellón Argentino Bicentenario, ubicado en Libertador al 3600, Buenos Aires Sonora presentará por única vez (r) el ruido, una intervención sonora y visual pensada junto con Diana Theocharidis, directora de la compañía de danza Espacio Contemporáneo.

"Hace cinco años le decíamos a la gente que podíamos hacer música con lugares y nos miraban raro -dice Liut-, pero ahora los arquitectos nos llaman para que intervengamos sus edificios. Con el grupo hacemos dos tipos de trabajos: con algunos espacios trabajamos con la historia del lugar, como fue lo de la Plaza, y con otros vamos a un lugar y transformamos el espacio de uso cotidiano, como lo haremos ahora, y armamos una estructura musical, que es una improvisación pautada y no tiene nada que ver con componer una obra, una sinfonía, en tu casa."

Liut asegura: "La idea es muy lúdica: trabajamos sobre los papeles, en el aire, con una idea primaria de guión, muy global, que a medida que la probamos termina de cerrar con los detalles. Se compone de lo general a lo particular. De hecho, casi siempre terminamos teniendo partituras de todo, como si la partitura llegara al final y no al principio. En este tipo de obras, trabajar previamente con una partitura no tiene sentido, porque hasta que uno no va al lugar y prueba, no sabe cómo puede llegar a sonar, ya sea por el material o por el entorno compuesto por los edificios de alrededor, los automóviles y la gente que pasa a determinado horario o lo que sea".

-¿El riesgo es parte de la esencia del grupo o de las circunstancias?

-Eso de tirarse sin red tiene mucho que ver con la propuesta. Si uno quiere escribir algo de manera obsesiva, escribe para piano -muchos de nosotros lo hacemos-. Pero acá el juego un poco es salir al riesgo. En una sala para conciertos, estás legitimado por la institución, por más que hagas un delirio. En cambio, cuando salís a la calle, te ponés en igualdad de condiciones con la gente que pasa y se queda, o la que pasa de largo. De hecho, hay que pensar la música de otra manera, pensar escenas que funcionen globalmente, pero que si uno pasó cinco minutos entienda también de qué se trata. En ese sentido, es muy apasionante porque cambia todas las reglas de juego de cómo se hace música tradicionalmente.

Entre los proyectos para este año de Buenos Aires Sonora se encuentran su primera instalación interactiva, con las radios comunitarias porteñas como eje, y una intervención al teatro de La Plata. "Son desafíos nuevos que nos generan nuevos problemas para resolver y, en parte, así es como funcionamos."

Sebastián Ramos

 

Comentarios

@JONES

27/01/2010



Esta ubicado en Godoy Cruz y Libertador.... Mañana es la inauguracion... pero mas adelante voy a armar una salida para verlo