AHORA SI ESTAS EN PAZ VICTOR JARA, NADIE PODRA IMPEDIRLO...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@PAULITOFG

05/12/2009#N29797

0 Actividad semanal
814 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Antes que nada quiero aclarar por si alguien lo toma por ese lado que este texto no es ninguna bandería política ni nada que se le parezca es tan solo lo pequeño o mucho que yo puedo contribuir en esta ocasión para resaltar la imagen de este poeta, de este hombre que recién ahora y por suerte puede estar en paz como sin duda el  y los que vivieron su odisea lo merecen. Para aquellos que no conocen su historia o para los que les interese recordarla va este emotivo y sentido texto, video y foto de este hombre llamado Victor Jara.

Los restos del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por el régimen de Augusto Pinochet un día después del golpe de Estado de 1973, serán enterrados hoy en el Cementerio General, 36 años después. La esposa de Jara tuvo que enterrarlo el 18 de septiembre de 1973 de forma clandestina con la ayuda de dos personas. Los restos fueron exhumados el pasado junio para saber cómo murió. El velatorio en honor a Jara abrió sus puertas para dar la oportunidad a miles de personas a despedirse de una de las figuras más emblemáticas de la cultura chilena del último siglo.

"Estoy temiendo todo lo que viene ahora", dijo Joan Jara, viuda del cantor popular Víctor Jara, quien encabezará un funeral público luego que una autopsia corroboró que su esposo fue torturado y acribillado por los militares después de ser capturado en 1973.

Cuando Jara fue sepultado en la clandestinidad, su esposa, la inglesa Joan Turner, sólo estuvo acompañada por dos personas que la ayudaron a arrastrar el ataúd sobre un carro metálico, facilitado por un funcionario del Cementerio General, que lo ofreció al enterarse de quién iba en su interior.

"Yo sé que hay mucha gente que quiere despedir a Víctor, va a ser una cosa muy pública y yo soy una persona privada", dijo Joan, una anciana de 82 años, de rasgos tiernos, cara dulce y una melena absolutamente cana quien en su juventud fue bailarina de ballet.

Hace 36 años, Joan sacó a escondidas del instituto forense el cadáver de Jara, donde yacía junto a centenares de víctimas de la violencia descontrolada de los militares dirigidos por el general Augusto Pinochet, quien se hizo del poder por 16 años y medio, tras derrocar al presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La viuda, de porte señorial, manos hermosas y sencilla vestimenta, contó que Héctor Herrera, el joven que le avisó que el cadáver de su esposo estaba entre los centenares que se acumulaban en el instituto forense, le prestó dinero para comprar el ataúd.

Víctor Jara --asesinado días después del golpe militar y poco antes de cumplir 41 años-- estuvo 36 años en un nicho en el lado norte del Cementerio General. Desde hoy sus restos quedarán sepultados en tierra, muy cerca de su anterior tumba.

Fue exhumado en junio y a fines de noviembre el juez que investiga su asesinato, Juan Fuentes Belmar, confirmó a la familia que Víctor fue torturado "con un objeto contundente", antes de morir acribillado por más de 30 proyectiles.

Antes de morir, fue prisionero junto a otras 5.000 personas en el Estadio Chile, el primer campo de detenidos políticos de la naciente dictadura de Pinochet.

Esta semana, sus restos ingresaron a un enorme galpón de la Fundación Víctor Jara, creada por su viuda, que permanecerá con sus puertas abiertas día y noche para que sus seguidores puedan despedirse del mítico artista.

Hoy el ataúd será conducido a pie, en una romería de unas 35 cuadras, de vuelta al Cementerio General, pero esta vez muy acompañado.

El asesinato de Víctor Jara no ha sido esclarecido y sólo un conscriipt o, que arguye haber recibido órdenes de rematarlo luego que un oficial le disparara, está sometido a proceso.

LA HISTORIA DE VICTOR JARA
Nació el 28 de septiembre de 1932, hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente en ese entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, en donde se arraiga un profundo folclore. Su padre, Manuel, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba.

A la edad de seis o siete años, Víctor Jara conoció a Patricia Cáceres y se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. La actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. La mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien se preocupó de la educación de los hijos mandándolos a la escuela.

A los 21 años entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la Compañía de Mimos de Noisvander, una compañía de teatro, y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, además de su permanente investigación, pernoctaba en inmediaciones de la escuela, muestra del sacrificio que para él significó dedicar su vida al arte.

En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando.

En 1961 compone su primera canción, "Paloma quiero contarte" y sigue trabajando como asistente de dirección en el montaje de "La madre de los conejos", de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, 1962, dirigiría para Ituch la obra "Ánimas de día claro", de Alejandro Sieveking.

En 1970 participa en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano. Se implica en la campaña electoral de la Unidad Popular y saca el disco "Canto libre".

Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile.

Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país que las fuerzas reaccionarias quieren lograr mediante la huelga de camioneros.

Ese mismo compromiso le llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura

El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año le sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece detenido varios días.

Según numerosos testimonios, le torturan durante horas, le arrancan la lengua, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente le acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: "Somos cinco mil".

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado a la morgue, donde le asignaron las siglas NN y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner.

La poesía de sus letras estará por siempre en la gente por más que hayan querido callarla, que va, ¡¡¡no se puede callar jamás un sentimiento de amor!!! como es entre otras muy bellas dentro de su obra su sensible, bellísima  e inmortal "Te recuerdo Amanda" al igual que este canto a la vida y a la ilusión de poder ser de alguna vez y de alguna manera  feliz y libre llamado "Plegaria a un labrador".

 

 

 

Plegaria A Un Labrador

   Levántate y mira la montaña
de donde viene
el viento, el sol y el agua,
tú que manejas el curso de los ríos,
tú que sembraste el vuelo de tu alma.
Levántate y mírate las manos
para crecer, estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre,
hoy es el tiempo que puede ser mañana.

   Líbranos de aquel que nos
domina
en la miseria;
tráenos tu reino de justicia
e igualdad;
sopla como el viento la flor de la quebrada,
limpia como el fuego el cañón de mi fusil;
hágase por fin la voluntad
aquí en la tierra
danos tu fuerza y tu valor
al combatir,
sopla como el viento la flor de la quebrada,
limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

 Levántate y mírate las manos
para crecer, estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre,
ahora en la hora de nuestra muerte.
Amén.

 

 

 

Comentarios

@CECILYA

05/12/2009



CENTAURO YO TAMBIEN QUIERO AGRADECERTE POR ESTE RECUERDO MUY TRISTE PERO QUE A LA VEZ DESATA EN NUESTRA MEMORIA EL SONIDO DE SUS CANCIONES QUE ACOMPAÑARON LOS SUEÑOS DE MÁS DE UNA GENERACIÓN`POR SU CONTENIDO Y LEALTAD CON SU PUEBLO

ME SUMO CON UN TEMA QUE SI BIEN ES DE OTRO AUTOR ESTÁ RELACIONADO CON LA LUCHA QUE LIBRA OTRO PUEBLO DE NUESTRO CONTINENTE. Y HABLA DE CALLAR LAS VOCES DE LOS QUE LUCHAN-CECILYA

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=iiXXnr7GWfM  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda