La artista más grande, mi amiga Por Leon Gieco


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

09/10/2009#N28987

0 Actividad semanal
639 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Por León Gieco

07-10-2009 / 







León Gieco


Supe de Mercedes Sosa en 1965, cuando firmó, en Mendoza, el Manifiesto del Movimiento Nuevo Cancionero. Se había cansado de las canciones paisajistas y buscaba mostrar lo que pasaba en América en particular y al hombre en general. Yo todavía no había venido a Buenos Aires, era un pibe y tocaba sobre todo canciones de Jorge Cafrune o de Atahualpa Yupanqui. Recién en 1982 la conocí en persona, después de su exilio y cuando estaba preparando su gran concierto en el Teatro Ópera. Había mandado pedir canciones de Charly García y mías porque quería incursionar en un repertorio que no fuera tan folklórico.  Aquella vez cantamos “Sólo le pido a Dios”, y desde entonces fuimos amigos para toda la vida. 



Desde un punto de vista técnico, fue la artista más grande que yo haya conocido. No habrá ninguna igual. Vivía para la canción. Todo el tiempo estaba buscando material nuevo, vocalizando y con un músico ensayando en la casa. Y en cada cumpleaños o reunión, cantábamos. En cualquier momento estaba dispuesta a escuchar y ver nuevas propuestas. Su legado son sus discos.



Charly dijo una vez que era casi una roquera. Recuerdo un recital que hizo en Ferro donde decidió cantar 30 canciones con 30 artistas invitados. Estábamos Silvio Rodríguez, Charly, Teresa Parodi, Víctor Heredia y yo, y convocó también a los  Illya Kuryaki (Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur), dos pibitos que no tenían ni 15 años. Tengo la imagen de ella, vestida con poncho, tocando el bombo, y cantando: “Argentos, argentos, argentos de cemento” y los dos pibes que le bailaban alrededor. Desde afuera veíamos todo eso con Charly y nos decíamos: “Es mucho más roquera que nosotros”. Y no la vamos a poder alcanzar nunca. Si hubo dos cantantes verdaderamente grandes, fueron Gardel y Mercedes.



Desde lo personal, fue una mujer muy generosa, muy cariñosa y muy profesional. Y a pesar de lo fuerte, de lo perfeccionista y luchadora que era, a veces la veía como a una nena, con problemas de inseguridad, que necesitaba “hacer terapia” con amigos. Para muchos de nosotros fue además como una madre, una hermana y hasta una novia. Aunque era una mujer que pasaba por diferentes estados de ánimo, en los últimos seis o siete años su salud realmente se había deteriorado mucho.

Fue conmovedor ver a la gente yendo al Congreso a darle el último adiós. Y todo fue por su propio éxito, su técnica, su empeño en mejorar, pero también la sintonía que logró con el pueblo. Son dos cosas que van en paralelo. Para la mayoría, Mercedes fue un ícono de la cultura, un ícono de la canción, y también un ícono de la democracia. Aquel recital en el Ópera en 1982, a muchos nos ayudó a entender que ése era el último coletazo de los militares.



Anécdotas tengo millones. Una vez estuvimos en Bélgica y yo sólo tenía que cantar una estrofa de “Sólo le pido a Dios”, la del futuro. Me olvidé la letra, ella me zafó y siguió cantando… y cuando me acerqué a pedirle disculpas, ella les dijo a sus músicos: “Vamos otra vez para que Leoncito cante”. Y la tocó de nuevo. Eso habla de lo maravillosa que era. Otra vez, me presentó por primera vez en Cosquín, así como Cafrune hizo con ella alguna vez. Tras el recital, me quiso pagar. Y le dije: “No Mercedes, disculpame, quien debe pagar soy yo”.



El destino me puso en Tucumán el día de su muerte. Fabián, su hijo, me dijo que tal vez la “Negra” me envió a su tierra para cantar. Lo cierto es que en un momento intenté suspender todo, pero los tucumanos se agolparon en el hotel y me pidieron que por favor no me fuera y cantara con ellos, porque también querían darle el adiós. Y que estuviera allí un amigo íntimo como yo, para muchos era una forma de despedirla todos juntos. Estábamos con Mundo Alas. Pusimos tres pantallas con fotos de ella, tocamos con su acompañamiento, y después de la actuación, pasamos la grabación que hizo la Negra hace algunos años en la misma plaza. No voy a recordarla con tristeza, porque dejó un legado enorme con sus discos, grabó con los mejores músicos del mundo, sé que hizo lo que quiso y no dejó nada en el tintero. Siempre voy a estar agradecido con la vida por haberla conocido.



 

 

Comentarios

@MABE

09/10/2009



"Se había cansado de las canciones paisajistas y buscaba mostrar lo que pasaba en América en particular y al hombre en general."

 

"No voy a recordarla con tristeza, porque dejó un legado enorme con sus discos, grabó con los mejores músicos del mundo, sé que hizo lo que quiso y no dejó nada en el tintero. Siempre voy a estar agradecido con la vida por haberla conocido. "

Gracias, Jones por subir esta nota

Besooos, Mabel  
@CECILYA

09/10/2009



GRACIAS ANITA POR TRAER  ESTE RECUERDO DE LEON, AUNQUE COINCIDE CON MUCHAS OTRAS OPINIONES SOBRE LA NEGRA, EL TIENE UNA MANERA PARTICULAR DE DECIR, MUY CÁLIDA, MUY HUMANA, EMOCIONANTE...

CECILYA