LOS ISMOS PARA ENTENDER EL ARTE


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@TOTETTITA

09/09/2009#N28513

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Por TOTETTITA

 

Soy escritora y hago escritos con otro nombre

 

LOS ISMOS PARA ENTENDER EL ARTE

 

En esta ocasión, nos ocuparemos de analizar brevemente El Materialismo y el Impresionismo.

 El materialismo ha sido un elemento casi constante en el pensamiento occidental como el idealismo. Defiende que el mundo conforma la identidad, las ideas y experiencias a través de factores tan condicionantes como la clase, el sexo y la nacionalidad, lo que esta en completa contradicción con las tesis del idealismo, Courbet, el principal pintor realista francés, rechazaba el Romanticismo la importancia que éste daba a las emociones, que el consideraba distracciones de las realidades de la vida; así sostenía que nunca podría pintar un ángel pues nunca lo había visto. Para los materialistas más comprometidos, cualquier artes que se declarara”independiente” de la sociedad resultaba extremadamente sospechoso, lo que incluía movimientos tan dispares entre si como el impresionismo, el esteticismo y el neoplasticismo. En el mundo contemporáneo, el arte neoconceptual forma parte de la tradición materialista, pues critica la forma en que el arte y la identidad personal están influidos por las fuerzas culturales y económicas.

Obra Clave en el Museo d´Osay, París. El entierro en Ornas.1849-1850.- Orquesta de la Opera 1870 Edgar Degas.

IMPRESIONISMO

El término impresionista, fue empleado por críticos de arte por primera vez en Francia entre 1860 y 1900.

Los impresionistas rechazaban la forma académica de representar el mundo.

El adjetivo fue pronto adoptado por los propios artistas. Los temas abordados eran engañosamente inocentes, ya que el movimiento rechazaba en gran medida las convenciones académicas, por lo que los críticos no se equivocaban al considerarlo una amenaza a la tradición.

Los impresionistas exploraban como con la pintura se podían capturar las impresiones sensoriales. Sobre todo buscaban evocar las sensaciones de luz, color y movimiento. Aplicando la pintura con mucho mas soltura, mediante pinceladas contrastadas, en vez de mezclarla para conseguir distintas tonalidades y preferían los colores mas claros y brillantes que los que empleaban los pintores académicos. Su concienzuda a la par lúdica búsqueda de la sensación pasajera les alejaba del empeño tradicional en la perspectiva y la copia.

Muchos impresionistas acabaron por sentirse insatisfechos con la espontaneidad informal de su trabajo, y a partir de de 1880 los principales pintores empezaron a trabajar de forma independiente los unos de los otros, en un intento por superar las técnicas que habían desarrollado para plasmar los efectos pasajeros.

Obras clave Le Moulin de la Galette, Montmartre.1876 Pierre Auguste Renoir.- Catedral de Ruán. Armonía Azul 1893 Claude Monet.

 

 

 

 

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