DESERTIFICACION-


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

16/06/2009#N27013

0 Actividad semanal
755 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La desertificación no es sólo uno de los mayores problemas ecológicos mundiales; también es uno de los principales obstáculos para la atención de las necesidades básicas del hombre.

Antecedentes

La Asamblea General de las Nacionales Unidas, en una resolución del 19 de diciembre de 1994, proclamó el 17 de junio como “Día Mundial de Lucha contra la desertificación y la Sequía”. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Argentina suscribió en 1994 esta Convención de las Naciones Unidas, ratificada en 1996 por el H. Congreso de la Nación, mediante el dictado de la Ley 24.701.

Este año se centrará en el tema: Conservar el suelo y el agua = Asegurar nuestro futuro común.

Como afecta

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva.

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. También es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.

La degradación de la tierra conlleva hambre y pobreza, obligando, a las personas que viven en las zonas amenazadas por la desertificación a trasladarse a otros lugares para encontrar otros medios de sustento.

Como se desencadena

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química,( fumigaciones)  la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.


Cifras

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación da estas cifras:

- Más de 110 países cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por la desertificación. África, Asia y América Latina son los continentes más amenazados por la desertificación.

- En la República Argentina, las zonas áridas (tierras secas), semiáridas, y subhúmedas secas representan el 75% de la superficie total del país.

- El 70% de los 5.200 millones de hectáreas de tierras secas que se utilizan con fines agrícolas (soja)  en todo el mundo, ya están degradadas.

Actuar contra la desertificación

Reforestar, de ser posible con especies autóctonas ya que los árboles desempeñan diversas funciones: ayudan a fijar la tierra, actúan como cortaviento, mejoran la fertilidad de la tierra, ayudan a absorber el agua durante las fuertes lluvias y reducen los impactos negativos del cambio climático.

Desarrollar prácticas agrícolas sostenibles  no sembrar soja por un largo período) sabiendo que las zonas áridas albergan una gran variedad de especies que también podrían ser productos comerciales importantes como las plantas medicinales. La biodiversidad de la agricultura debe conservarse. La sobreexplotación de la tierra se podrá frenar si se deja "respirar" al suelo durante un cierto período, sin cultivos ni pasturas para el ganado.

Pensar en no seguir desarrollando el modelo agropecuario dominante, que genera prácticas dañinas sobre el medio ambiente natural y social, debido a que no se diseñó pensando en el interés nacional, sino en una obsesión agro exportadora que conduce a la destrucción de la biosfera y a su desertificación.

Conclusión

El proceso de desertificación tenemos que abordarlo, y ahora que se está viviendo una crisis alimentaria más que nunca tenemos que preservar los suelos tan valiosos implementando y buscando medidas innovadoras para garantizar una agricultura sustentable en todo el planeta.

La investigación científica, combinada con el conocimiento tradicional, debería estar integrada por políticas y estrategias destinadas al desarrollo sostenible.

Los gobiernos deben emprender un programa sostenido de lucha contra la desertificación que fomente la recuperación de áreas que han sido degradadas, que combata la pérdida de suelos y se promueva el restablecimiento de la vegetación.

Prof. Norberto Ovando es Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –.

 

Comentarios

@ATUEL

17/06/2009



(de una entrevista a la Dra. Elena Abraham, investigadora del CONICET en el IADIZA, Mendoza)

Usted describió las consecuencias más inmediatas del problema.
¿Cuáles son los efectos indirectos de este mal?


Nos afecta a todos directa o indirectamente. Lo que pasa es que la gente de las ciudades tarda más tiempo en percibir esos cambios. Las personas que viven en contacto más directo con ese ambiente, lo siente inmediatamente.
La desertificación y el cambio climático son dos grandes motores que están cambiando todo nuestro mundo en este momento. Están trabajando de la mano. El cambio climático se origina en una cantidad de emisiones que produce la sociedad industrial. Y es la sociedad industrial la que está produciendo también los procesos de desertificación.
Entonces, hay una sinergia entre uno y otro. Estamos con dos grandes gigantes de transformación de nuestro ambiente, que si no los abordamos rápidamente vamos a tener problemas en todas partes. Ya estamos teniéndolos.





¿Tan apremiante es?

Y, ya está socavando las bases productivas y económicas de nuestro país.
Casi el 50% de la producción agrícola-ganadera está en las tierras secas. Y están desertificadas. Si lo vemos desde un enfoque productivista nada más, eso sólo alcanza para preocuparse. Y cuanto más, si lo vemos desde un enfoque a
mayor plazo que el del desarrollo sustentable: estamos perdiendo ecosistema, suelo. Y con la expansión de la frontera agropecuaria, estamos sacando la diversidad biológica, transformando lugares en zona de monocultivo. Sobre todo en el caso de la soja. Ahora tiene un tremendo precio en el exterior y está siendo una parte muy competitiva de la producción agrícola, por el tema de las exportaciones. Pero, en realidad estamos exportando nitrógeno, suelo, porque
la soja como se está produciendo resulta en una alta degradación de ese elemento. Y al mismo tiempo, no sólo degrada en el ciclo de producción, sino en el de implantación. Con el cultivo de soja, eliminamos toda la vegetación natural. Y al mismo tiempo, a la gente.

¿Cuáles ve como los principales inconvenientes para afrontar la desertificación?

En el fondo de todo, hay conflictos de intereses por la producción económica, la necesidad de tener altos rendimientos en tiempos cortos y de lograr exageradas ganancias y poder. Mientras no pasemos sobre los intereses sectoriales, no
vamos a poder tener una propuesta a nivel nacional, regional o local.


   
@ATUEL

17/06/2009



Más poder a las mujeres

Expertos de la Oficina de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNSO) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo diseñaron en 1997 un plan de acción para reforzar el papel de la población femenina en la aplicación de la Convención.
Precisamente, el objetivo de esa iniciativa se dirige a incorporar la perspectiva del género y la importancia de las mujeres en las actividades de planificación y ejecución, en los mecanismos de financiación y en la toma de decisiones.
También se apunta a la sensibilización de los representantes políticos y sociales en lo referente a un dañino trato desigual entre hombres y mujeres que potencia la desertificación, pero al mismo tiempo busca el uso de criterios e indicadores específicos de cada género, porque ambos tienen conocimientos complementarios y juegan un papel importante en la lucha contra este mal.
Pero en este caso, las medidas tienen como primera intención la de asegurar que las mujeres de las zonas áridas ejerzan su pleno derecho a administrar los recursos naturales de su entorno y de otras actividades relacionadas con los medios de subsistencia.
El contacto femenino aporta valiosos conocimientos para la búsqueda de soluciones.
Las mujeres son fuente de aprendizaje para los niños.
Ellas pueden desempeñar un rol importante como transmisoras de información a los jóvenes. A través suyo, los chicos tienen la posibilidad de internalizar desde pequeños la problemática de la desertificación, considerar sus efectos y poner en práctica los métodos para paliar sus efectos.
Son soldados que combaten en el frente principal de las zonas degradadas.
Guardianas de los conocimientos de su comunidad. Verdaderas luchadoras cuya participación es necesario asegurarse.
 
@QUIQUERAF

17/06/2009



alguien que le interesa que nuestros hijos y nietos VIVAN en este mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!GRACIAS MILES ATUEL POR TU APORTE.  

ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
Otros Encuentro CAFE Y TAROT
CAFE Y TAROT

@ALERENESSI - Sábado 18/05/2024

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda