El prejuicio y los prejuiciosos.( Largo)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

17/04/2009#N26095

0 Actividad semanal
1422 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 FUENTE: www.lapatriagrande.com.ar

Algunos antropólogos han definido al prejuicio como una actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenece a determinado grupo simplemente por el hecho de pertenecer a ese grupo, en la presunción de que posee las cualidades negativas atribuidas al mismo. La opinión negativa se produce respecto del grupo despreciado y después incorpora al individuo.

El prejuicio es una evaluación negativa de las personas, una idea preconcebida que se tiene sobre los otros.

En la mayoría de los casos, se parte de la suposición de que existe una inferioridad natural o genética en el grupo segregado, o bien una circunstancia cualquiera que establece la inferioridad de sus integrantes. También es común que se ponga un acento en las diferencias culturales, lo que explicaría la inferioridad de los otros.

El hecho concreto es que, por medio de unas u otras excusas, siempre hay una evaluación negativa del discriminado.

El prejuicio de que el pueblo español es bruto e ignorante tiene una clara raíz inglesa. La gran influencia cultural británica en las clases dominantes de nuestro país instaló aquí el mismo prejuicio. Tan fuerte fue y es esa prédica negativa, que los propios españoles terminaron creyéndola.

La sociedad argentina acuñó gran número de prejuicios parecidos a lo largo de su historia. Cuando el prejuicio es remarcado públicamente por ilustres y respetados hombres de la cultura nacional, el arraigo de este flagelo se hace carne en la sociedad. El daño que se hace es casi irreparable.

No podemos dejar de soslayar la contribución a los prejuicios que han realizado muchos de los grandes hombres de nuestro pasado histórico. Ellos también, como nosotros, fueron víctimas de los prejuicios y estereotipos nacionales.

Veremos como curiosidad, que en la ideología dominante de nuestro país, el prejuicio no sólo es contra el extranjero, sino también contra el criollo.

Entre los ilustres que citaremos a lo largo de esta investigación surgen los prejuicios de Domingo Faustino Sarmiento, Facundo Quiroga, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Juan Bautista Alberdi y varios mas que no dejaran de asombrarnos.

Entre ellos, los de Juan José Hernández Arregui, quien alguna vez escribió:


 

"El país pierde personalidad. La invasión inmigrante y el retroceso de las antiguas tradiciones colectivas bajo el empuje de contingentes humanos sin arraigo, el vacío asentamiento mundano de la clase dirigente, crean un clima de hostilidad a la inteligencia. Los núcleos inmigrantes conservan sus antiguas costumbres, resisten a la asimilación o la aceptan lentamente luego de profanarla idiomáticamente. Al rechazar la cultura en la que penetran, se mantienen dentro de ella en un lento proceso de transculturización, como elementos independientes o insensibles, cerrados a todo interpretación de las conciencias con los grupos locales ".


 

Coincidimos con el análisis del investigados Juan Carlos Chaneton, cuando se refiere a "la ambigüedad" en el proceso histórico argentino. ¿Cómo coinciden sectores "oligárquicos liberales" con "nacionales populares"? ¿En que se parecen Sarmiento y Facundo?

Para abordar los temas del racismo y la xenofobia, es imprescindible despojarse de esos prejuicios ideológicos que todos arrastramos, y esforzarnos por hacer simplemente un análisis humanista de la realidad social.

Muchas veces, la ideología disimula o justifica posiciones que poco tienen que ver con aquel marco ideológico: ¿o acaso Adolf Hitler no recurrió a pensadores de la talla de Hegel, Nietzche, o Schopenahuer para justificar algunos de sus mas aberrantes postulados?

Atrevámonos a discutir con nuestros próceres, a sacudirles el polvo. Convirtámoslos en seres reales, con sus inmensas virtudes y defectos. De lo contrario estaremos condenados a no pensar por nosotros mismos y por consiguiente a la inacción.

Vienen a nuestra memoria los versos de Bertold Brecht:


 

Primero se llevaron a los comunistas,

Pero a mi no me importó,

Porque yo no lo era;


 

Enseguida se llevaron a unos obreros,

Pero a mi no me importó,

Porque yo no lo era;


 

Luego apresaron a unos curas,

Pero como yo no soy religioso,

Tampoco me importó...


 

Ahora me llevan a mí,

Pero ahora ya es demasiado tarde...


 


 


 

Leemos a Domingo Sarmiento:


 

"Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota" .


 

Y también : "Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones sociales. Nuestra simpatía para la raza de ojos azules" .


 


 

La irrupción de las masas en la vida nacional actuó en 1945, de la mano del peronismo, y desató en una parte importante de la intelectualidad local (cuyo imaginario cultural se nutría en Europa, particularmente en París y Londres) una reacción prejuiciosa inédita. Escritores cuyo alto valor literario es indudable, como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, mostraron una veta prejuiciosa de extraordinaria virulencia. A través de uno de sus personajes, decía Cortazar:


 

"...-te voy a decir que cada vez que veo un pelo negro lacio, unos ojos alargados, una piel oscura, una tonada provinciana, me da asco. Y cada vez que veo un ejemplar de hortera porteña, me da asco. Las "catitas" me dan asco-".


 

Puede pensarse que ese texto fue entonces el exabrupto de un intelectual que no entendía el proceso histórico que estaba viviendo el país y, por lo tanto, lo rechazaba. De hecho, el escritor se fue de la Argentina cuando se producía este ascenso al poder de las masas. Muchos años después, reivindicó esta posición de inocultable sesgo prejuicioso:


 

"Publico hoy este viejo relato porque irremediablemente me gusta su libre lenguaje, su fábula y moralejas, su melancolía porteña y también porque la pesadilla donde nació sigue despierta y anda por las calles. "


 

Según el autor esta pesadilla era y es el peronismo. Precisamente al novela escrita en 1950 y recién publicada en 1973, describe el Buenos Aires del período peronista y los sentimientos que le despertaba.


 


 


 


 

La tolerancia permite aceptar criterios, ideas y opiniones considerándolas incluso erróneas, pero no rechazándolas como inaceptables.

En una sociedad democrática y tolerante no quedan excluidas las ideas extremistas, sino las acciones extremistas fuera de la ley, como también la apología de un delito o la incitación a un crimen.

Entendemos por tolerancia, comprender, escuchar analizar, darle entidad a argumentos que no compartimos e incluso rechazamos.

La tolerancia no es la rendición de nuestros argumentos, ni soportar, ni aguantar al otro sino como sostiene el jurista español, José Luis Alvarez:


 

"La tolerancia, en una palabra, no es un desarme intelectual, sino un esfuerzo para la convivencia."


 

Siempre sorprendiéndonos sobre los prejuicios de los grandes de nuestro país leemos en el artículo "Nuestro Credo en la cuestión de extranjeros" de Juan Bautista Alberdi, los siguientes pasajes:


 

"A la Europa debemos todo lo bueno que poseemos, incluso nuestra raza, mucho mejor y mas noble que las indígenas, aunque lo contrario digan los poetas, que siempre se alimentan de fábula :"


 

"El gran Moctezuma, al fin, era un gran salvaje, monarca de salvajes como él, sin religión verdadera, sin ciencias, sin leyes, sin instituciones cultas. El mejor de sus monumentos arquitectónicos, no vale una cornisa o un arco griego, o un arabesco, de los que debemos a España" .


 

La escritora Silvina Bullrich se refleja a sí misma y a muchos argentinos o porteños:


 

"En general, los argentinos se consideran desterrados, me refiero a los porteños y especialmente a las porteñas, de las capas elevadas de la sociedad; quizás haya en nosotras nostalgia por la tierra de nuestros abuelos; quizá nuestro ser puje por recobrar las raíces europeas, hace apenas un siglo arrancadas de cuajo. La angustia del destierro asoma en casa frase. Se envidia al que pudo regresar al terruño, a la lejana patria espiritual. Esta es la oficina, Europa es el hogar y se sueña con regresar a él ".


 

"Mi familia fue de estilo europeo. En casa no se supo de esa forma de molicie criolla tan complaciente ".


 

Un rasgo común de todo prejuicio es que conduce a la elaboración de estereotipos sustentados en creencias respecto de los rasgos de personalidad, conductas, apariencia física y comportamiento moral, asociados a un determinado grupo étnico, sexual o de clase. Se trata de una simplificación en el análisis, producto de las limitaciones que encuentran los hombres y las mujeres para procesar un entorno social muy complejo y en incesante cambio.

Thomas Merton definía como "alquimia moral" la valoración de conductas a partir del sujeto o del .......social que las produjera. Para dar un ejemplo, se trata del sujeto para quien el valor tenacidad se conjuga así:

"yo soy tenaz, tu eres obcecado, él es cabezadura". O, en el mismo sentido, piensa: "yo soy ahorrativo, tu eres avaro, él es miserable ". La lista sería inteminable.

Estas creencias se expresan, por lo general, mediante exageraciones acerca de ciertas conductas censurables. Aparecen entonces expresiones tales como:


 

"los árabes son mafiosos"

"los negros son ladinos"

"los cabecitas negras son vagos"

"los judíos son tacaños"

"los gitanos son ladrones"

"los tucumanos también"

"los italianos fanfarrones"

"los jujeños son cogotudos"

"los chaqueños son peleadores"

"los gallegos brutos"

"los salteños son opas"

"los malvinenses son kelpers"

"los santiagueños perezosos"

"los cordobeses son mentirosos"

"los gordos pachorrientos"

"las mujeres son histéricas"

"los correntinos son cuchilleros"

"los chilenos son carteristas"

"los alemanes son nazis"

"los peruanos usurpan casas"

"los coreanos son explotadores"

"los chinos comen ratas"

"los porteños son chantas"

"los rosarinos son prepotentes"

"los indios son borrachos"

"los mendocinos son pedantes"


 

Y con desprecio se les llama bolita al boliviano, paragua, al paraguayo y chilote al chileno. En España la ola de chistes contra argentinos es similar a la que hay en argentina contra los "gallegos". El estereotipo del argentino queda a la vista en este "chiste":


 

"Si te roban la cartera es un chileno, si te asaltan con un puñal, es un colombiano y si te estafan, es un...argentino".


 

En México para denostar a los venezolanos, a los que visualizan como soberbios, dicen que:


 

"Los venezolanos, son panameños, que se creen argentinos".


 

En una entrevista periodística Monseñor Justo Laguna recordaba la definición de una un terrateniente que le dijo:


 

"-Yo no contrato criollos, no pierdo el tiempo-".


 

En un comercio de Santa Rosa, La Pampa, un letrero rezaba:


 

"La casa se reserva el derecho de admisión al local comercial. GITANOS, prohibida la entrada ".


 

Aunque es justo señalar que el repudio fue general y se lo retiró en un conflicto suscitado en setiembre de 1994.

Cabe distinguir, además, a los estereotipos y prejuicios étnicos, es decir, aquellos que utilizan la raza y sus idiomas, religión y costumbres, como base del rechazo.

A su vez, el sexismo es el prejuicio hacia las mujeres, el antisemitismo el prejuicio hacia los judíos, la homofobia el prejuicio hacia la homosexualidad... y la lista sigue indefinidamente.

Distintos autores coinciden al determinar la función que cumplen estos estereotipos.

En primer lugar, contribuye a proteger la propia personalidad, al mantener la autoestima del sujeto .

Por otra parte, se trata de una grosera simplificación del análisis, de una forma económica de resolver la incógnita que plantea el contacto con el otro. Es, simplemente, la resolución de un problema complejo mediante un mínimo esfuerzo del pensamiento.

Además, la aceptación de estereotipos y prejuicios permite inconcientemente a quien los asume fantasear con la pertenencia al grupo dominante, con ser aceptado por ese grupo y, por lo tanto, reafirmar su identidad.

Un ejemplo cotidiano ilustra este mecanismo: poco tiempo atrás una señora española llegada al país con la gran ola inmigratoria de los años 40 se hacía eco de una serie de prejuicios vinculados a los coreanos y justificaba una eventual expulsión de esa comunidad.

Al recordársele su propio origen inmigrante, y las muchas barreras de prejuicios que sufrió en su momento, su reacción fue espontánea: "Pero, nosotros ya estamos acá".

En suma, podemos afirmar que el prejuicio es la evaluación, sin datos que la corroboren, que se hace de un grupo distinto y de sus integrantes. El estereotipo será el componente más claro del problema, las creencias que se tienen acerca de cómo es y cómo se comportará una determinada persona. Y la discriminación será la resultante en el plano del comportamiento, en relación con los otros, los evaluados.

Tal vez sea el prejuicio y la intolerancia lo que nos hace tan parecidos y contrapuestos.

 

Comentarios

@JONES

18/04/2009



Como era? Lombroso? a ver Vini eso es para que lo contestes vos.

Santos Godino era un chico enfermo, nacido de la miseria y la enfermedad..... cometio asesinatos . A partir del descubrimiento de los mismos. La policia hizo estudios y determino que los rasgos de la cara, sus medidas eran determinantes , y segun la cara determinada persona era o no culpable de algo. no?

Digamos portacion de cara, es asi? Ud. que es mas preparado..... puede hacer un comentario al respecto... Gracias Compañero....

PD : Con respecto a que las petisas somos terribles , solo hay que conocer a dos "Tudioxa" y "La Jones" , para muestra basta un boton..................... juasssssssssssssssssssssss

   
@JONES

18/04/2009



Viste, las buenas ideas se reflotan, (esto es chiste) juasssssssssssssssssssssssssss

Esa si que es linda radiossssssssssssss.  
@MABE

18/04/2009

"La tolerancia permite aceptar criterios, ideas y opiniones considerándolas incluso erróneas, pero no rechazándolas como inaceptables."

Y, agregaría, personas. Tolerancia a las personas (con todas nuestras cosas)

Creo que  el prejuicio es fruto del miedo y la ignorancia...

Y ¡Tenemos cada prócer impresentable, mire!

Besooos, Mabel (que se leyó todito el texto)

 
@JONES

18/04/2009



Mabe, ya con leerlo todo.... sos una genia.

Tenemos proceres impresentables es muy cierto. Pero a veces con nuestro proceder, tambien somos impresentables. Me siento muchas veces arrepentida por creer que con una primer mirada alguien no me gusta. Y es solo prejuicio..... Lo se , creo que en teatro se dice clishe , no?

Necesitamos muchas miradas, muchas lecturas para ver y conocer a alguien.

No se si nos servira el texto y con lo que podramos aportar. No tengo la menor idea. Pero contar un poco mas, antes de poner una respuesta. Yo estoy borrando muchos mas mensajes que a principio de año... Espero que me sirva. Besos a ambos.  
@OJOSVERDES

18/04/2009



mabe, clap clap clap  
@CECILYA

19/04/2009



Jones

No solo coincido con lo planteado  en tu texto, el poema lo conozco y creo que tiene plena vigencia es más me parece un excelente aporte a la reflexión de todos nosotros. Lo que quiero agregar es que muchas veces los odios étnicos, religiosos, territoriales son sembrados de exprofeso, concientemente alimentados ej si yo fabrico armas y ese es mi negocio no quiero que la guerra termine obviamente que las personas deberíamos estar por encima y no seguir con ese sembradío negativo pero es muy muy difícil solo con mirar un poco alrededor los diarios, la televisión vemos como todos los días se nos imponen pensamientos que nos son ajenos...

Y por último...

No creo de ninguna manera que la estatura o el físico, o la belleza ni el color de la piel determinen ni a simple vista ni de ninguna manera la riqueza espiritual, la calidad y mucho menos la inteligencia de una persona, lo que lo expresa es la coherencia en el pensar y hacer y el sentido que dieron a sus vidas

Puedo con todo respeto  dar una opinion porque casualmente tuve la suerte de conocer a las dos terribles, ambas son transparentes y coherentes eso no es terrible es muy bueno.-

Son elecciones no?,  la vida lo es a cada minuto

Un abrazo Cecilya