El cumpleaños más triste de mi vida. (24/03/1976)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GRANMAESTROLB

18/03/2009#N25751

0 Actividad semanal
580 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

El cumpleaños más triste de mi vida
 
Amanecía el día, llegó mi madre hasta mi cama para darme un mate y decirme “feliz cumpleaños hijo“, era el domingo 24 de marzo de 1976. Gracias mamá, le dije y le di un beso. Prendí la radio y en radio Splendi pasaban un comunicado: decían que la Junta de Comandantes, encabezados por el entonces Gral. Videla, Massera y Agosti habían asumido los destinos del país. Trague el mate más amargo de mi vida. No podía entender, pero como eran épocas que a cualquier grupo de gorilas, no le gustaba algo, iban inmediatamente a golpear las puertas del cuartel y los militares, zas! Golpe de Estado.
Me cambié, y fui a la casa de mi novia en ese entonces, y su padre me confirmo todo, él era sindicalista y estaba informado.
Al otro día el 25 empezaría el terror en Argentina, como en ese entonces vivía en la ciudad de La Plata, recuerdo que de las puertas de YPF y sin que los compañeros pudieran entrar a trabajar los cargaban en micros y camiones, se los llevaban antes de ingresar a sus trabajos.
Pero esta metodología, paso tanto en YPF, Gas del Estado, ENTEL, casi todas las empresas que eran del Estado Nacional en ese entonces. A muchos jamas se los volvieron a ver.
Muchos se escondieron, otros se asilaron, y otros tantos se auto-asilaron.
No importaba tú pensamiento, podías ser radical, peronista, trosquista, socialista, solo importaba si pensabas igual o distinto al gobierno. Si pensabas distinto al gobierno, eras extremista. Y esto no es algo infundado, tenemos el caso de el Ruso Karacachoff (abogado y secretario del Dr. Balbín, lo fusilaron) .
De la mano de Martínez de Hoz, impusieron la política liberal, gracias a las persecuciones, convirtiendo a las principales guarniciones del país en virtuales campos de concentración, donde torturaron, mataron, violaron, robaron bebes, y cometieron un montón de atrocidades, y pensar que eran los Guardianes de la Patria y esto no se lo hicieron a gente extraña, no! eran mis hermanos, tus hermanos, eran muchachos y muchachas Argentinos. El saldo ya todos los conocemos, más de 30.000 desaparecidos.
Estando en Caracas en septiembre de 1996 compuse un poema, para ellos, para todos los que cayeron defendiendo un ideal, y otros que también cayeron y ni siguiera sabían él porque, pero igual los torturaron y los mataron o tuvieron que exiliarse:
 
A MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS MUERTOS
 
Aquí llora una lágrima infinita,
por mis compañeros y amigos muertos.
Altivos como los árboles,
sonoros como los vientos,
no los doblo la envidia,
jamás el odio pudo estremecerlos.
A la sombra de amar las cosas buenas,
se iluminaron por dentro,
Comandantes de la fe Argentina,
y sus corazones de pueblo.
 
Aquí llora una lágrima infinita,
por mis compañeros y amigos muertos.
Con la verdad vibrante,
con el perfil sereno, sobre el barro infecundo,
fueron todo resplandor sus pensamientos.
 
Hay que alumbrar los caminos,
por donde pasa el viaje sin regreso,
para que la sequía,
no se quede sin riego.
 
Ya nunca en Argentina
sus voluntades, sus nombres, sus recuerdos,
dejarán de ser nortes para todos,
los que amamos la luz de un mundo nuevo.
 
Alcemos nuestra voz en plegaría
por los compañeros y amigos que han muerto.
Aquí están con nosotros,
palpitantes y eternos,
Comandantes de la fe Argentina
y sus corazones de pueblo!!.
 
 
||Pascual   
 
 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.