Dios, la máquina y el hombre


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ERADEACUARIO

11/09/2008#N23600

0 Actividad semanal
584 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Con asombro, perplejidad y desconocimiento colosal, el mundo se asoma a su pasado primario de la creación y, a través de la ciencia, busca recrear el “soplo” inicial que determinó el devenir de lo que existe.

Para dolor de cabeza de parte de la comunidad científica, el espectacular experimento fue denominado “La Máquina de Dios” y tendrá por objeto demostrar algunas de las condiciones que existieron en el universo inmediatamente después al Big Bang.

¿En qué se unen en todo caso Dios, la máquina y el hombre? Pese a que se trata de ámbitos distintos, con naturalezas claramente distinguibles, en rigor el mundo vuelve sobre un planteo primigenio y siempre vigente en el que los alcances de la ciencia y la fe recobran viejas disputas.

Desde la ciencia se procurará alcanzar –a través de la aceleración al máximo de partículas- una instancia en la que sólo la materia existía y no había testigos para describirla. De funcionar, la recreación nos transportará hacia un momento desconocido y nuevo, que seguramente aportará reveladores datos para enriquecer nuestra cosmovisión.

Y, en simultáneo llegarán los cuestionamientos sobre la existencia de Dios en aquel primer momento o previo a él: las afirmaciones sobre lo azaroso y/o caótico de lo sucedido o las tesis teológicas que procuren demostrar mediante la razón el orden en el que todo fue hecho y la mano creadora que en un determinado momento no biológico provocó todo lo que vino.

Con todo, “La Máquina de Dios” es en realidad la abnegada necesidad del hombre por indagar, investigar y superar todo límite aparente. Y como siempre, habrá un momento de silencio, perplejidad y cuestionamiento que conducirá al hombre a las preguntas que nos acompañan desde que habitamos este mundo. Mientras tanto, jugamos a ser Dios.

 

Comentarios

@MABE

11/09/2008

La máquina según una física argentina que trabaja en el proyecto

 

 

La denominada "Máquina de Dios", el acelerador de partículas más poderoso de la historia con el que se comenzó a trabajar hoy en Ginebra, Suiza, permitirá "completar las teorías de comprensión del universo", señaló la física María Teresa Dova, quien encabeza la delegación argentina que trabaja en dicho experimento.

Dova, quien dirige a ocho argentinos en Suiza, aseguró que "con este acelerador de protones pensamos que podemos descubrir algunas de las partículas fundamentales" por lo que se aspira a "completar las teorías de comprensión del universo".

La física, en declaraciones a radio Continental, indicó que los científicos allí presentes se proponen "estudiar los bloques fundamentales que constituyen la materia" ya que "se nos permite mirarla muy profundamente" al funcionar como "el microscopio más potente que jamás nadie haya imaginado".

Dova desarrolló que "la idea es acelerar protones, que son partículas subatómicas, a altísimas energías, por un anillo que tiene 27 kilómetros, en un sentido y en otro, hasta hacer que colisionen".

"Estas partículas generan energías enormes, y al colisionar se produce una enormísima cantidad de energía en una región muy microscópica, que recrean partículas, fuerzas e interacciones que no están presentes hoy en el universo", completó.

Al respecto, sintetizó: "producimos estas interacciones, recreando las condiciones que existían en ese momento".

La construcción del denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), llamado el experimento científico más ambicioso de la historia, llevó dos décadas y costó 4.000 millones de euros.
El objetivo, según se planteó, es reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del 'Big Bang', la explosión que dio origen al universo, con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia.
 

 

Excepto la mención de Dios en  el nombre, nada en el proyecto se cruza con la teología.
A no ser que se pretenda unir ignorancia y fe... y creo que este no es el caso.
 
@QUIQUERAF

11/09/2008



"una instancia en la que sólo la materia existía..."

es decir, JAMAS se llegará al principio de los principios de los principios........ el infinito demorará un infinito descubrirlo (¿que terrible no?)  
@QUIQUERAF

11/09/2008

dicen que si algo sale mal , se podría crear un "agujero negro" en el  sitio. Entonces creo que en segundos nos enteraríamos que algo salio mal.