HISTORIA DEL JAZZ


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

10/08/2008#N22978

0 Actividad semanal
596 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El jazz es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo.


            El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo.


 


            Las raíces. El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.


            En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.


            Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africana darían lugar a lo que se conoce como GOSPELL, canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.


            La música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, el BLUES. Si nos atenemos a criterios musicales el blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas “blue notes”, alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues: “Blues is a feeling”, es una sensación, un sentimiento.


            Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el RAGTIME, su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza las “blue notes”. Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos parodiando a sus amos. Las partituras de ragtime se grababan en “rollos de cartón” para piano mecánico o pianola y su músico más representativo fue Scott Joplin.


El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”.

 

Comentarios

@JONES

10/08/2008



A raiz de la buena convocatoria que tuvo la incorporacion de salidas de jazz, me permito cortar y pegar. Busque algo para introducir una breve historia del jazz. Luego pasare algunas biografias de representantes de esta música.

Tengo un proyecto para este año, armar un grupo de jazzeros..... que esta pagina ..... los tiene por decenas. Besos. Ani  
@FLORALIS

10/08/2008



¡ Buenísimo  Ani !  
@OJOSVERDES

10/08/2008



muy buena informacion nena, creo que el de la foto es scott joplin, no?

besos

io  
@JONES

10/08/2008



 Creo que es ,Jerry Roll Morton. Investiguemos.......  
@MABE

11/08/2008



Fundación del jazz
Eduardo Galeano – Espejos - Una historia casi universal
 
 Corría el año 1906. La gente iba y venía, como cualquier día, a lo largo de la calle Perdido, en un barrio pobre de Nueva Orleáns. Un niño de cinco años, asomado a la ventana, contemplaba aquel abundamiento, con los ojos y los oídos muy abiertos, como esperando algo que iba a ocurrir.
 Y ocurrió. La música estalló desde la esquina y ocupó toda la calle. Un hombre soplaba su corneta, alzada al cielo, y a su alrededor la multitud batía palmas y cantaba y bailaba. Y Louis Amstrong, el niño de la ventana, se meneaba tanto que por poco no se cayó desde allá arriba.
 Unos días después, el hombre de la corneta fue a parar al manicomio. Lo encerraron en el sector reservado a los negros.
 Esa fue la única vez que su nombre, Buddy Bolden, apareció en los diarios. Murió un cuarto de siglo, después en ese mismo manicomio, y los diarios ni se enteraron. Pero su música, nunca escrita ni grabada, siguió sonando dentro de quienes la habían gozado en fiestas o funerales.
 Según dicen los que saben, ese fantasma fue el fundador del jazz.


 

Lo leí hace poquito y me pareció que estaba bueno para compartirlo en esta cadena.

Besooos, Mabel  
@OJOSVERDES

11/08/2008



estuve analizando lo que escribi...

no se si gano mas equivocandome o es una excusa para no leer tanto en el google, ustedes me ponen el resumen directamente... juaaaaaaaaaaaaaaaaa  
@JONES

11/08/2008



Lindas......................que lindas son......................sigan escribiendo me gusta, a buscar , no seas vaga. besos.  
@OJOSVERDES

11/08/2008



estuve analizando lo que escribi...

no se si gano mas equivocandome o es una excusa para no leer tanto en el google, ustedes me ponen el resumen directamente... juaaaaaaaaaaaaaaaaa  
@JONES

11/08/2008



mas que linda ojos, estas chapa.................. juasssssssssssssssssssssssssss  
@OJOSVERDES

11/08/2008



y si, quien esta cuerdo a esta altura de la vida?

   

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda