PERDONANOS GENERAL,....... NOS OLVIDAMOS......


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@QUIQUERAF

21/06/2008#N22001

0 Actividad semanal
2055 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
-Hace poquitos dias, a los porteños (que no es lo mismo pero si parecido a decir a los ARGENTINOS) se les "pasó" por alto (sería por el conflicto agropecuario) una fecha digna de recordar SIEMPRE:

-el 17 de junio de 1821 fallecía D. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES-
a los 36 años de edad, como consecuencias de una herida de bala, transformándose de esta forma, en el UNICO general muerto en batalla de nuestro país.- Siendo fiel a sí mismo, entregó su vida a la tierra que amaba, en Cañada de la Horqueta, sobre un humilde catre, bajo el titilar de las estrellas que descargaban su brillo en los húmedos ojos de los duros rostros gauchos, en el nervioso relincho de los caballos, en el deslizar del sudor y de la sangre que caia de su cuerpo lacerado, y penetraba hasta fertilizar las raices de la LIBERTAD, de la naciente PATRIA.
10 dias de agonía rechazando las tentadoras y humillantes propuestas del enemigo. Ese enemigo que expulsara siete veces en bravas batallas, ese enemigo al que derrotara con su puñado de gauchos a pura lanza , sable, poncho y amor a la tierra. Enemigos que intentaron vencerlo enviando entre 5.000 y 6.500 soldados y que él rechazara con sus 300 infernales.

PERDONANOS EL OLVIDO GENERAL.
DESCANSA EN PAZ.

 

Comentarios

@QUIQUERAF

21/06/2008

En los mismos gloriosos instantes en que la Patria nacía acunada entre ponchos y chiripás, por los arrabales septentrionales de la urbe — que por entonces contaba con unos 471 mil habitantes — entraba un gallardo y joven jinete con el pingo al galope tendido. Por su poncho colorado mostraba que era un gaucho salteño. Era el alférez Martín Miguel de Güemes del Regimiento “Fixo” de Buenos Aires. El gaucho Güemes que tenía 21 años por entonces, venía galopando desde la madrugada del día anterior, por el camino de postas, proveniente de La Candelaria, paraje situado a 79 leguas (395 kilómetros) de Buenos Aires. Traía un despacho del virrey Sobremonte a Liniers, cumpliendo tamaña hazaña en menos de treinta horas. Esto que en la actualidad parece una quimera, en aquellos tiempos era sólo una cuestión de “tener lo que hay que tener” y “cinchar duro y parejo” como buen paisano (ver Luis Güernes, Giiemes Documentado, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1979, vol. 1, págs 64-71).  
@QUIQUERAF

21/06/2008

....Pueyrredón puso bajo el mando de Güemes la única tropa montada de que disponía, no más de 30 gauchos armados con lanzas, boleadoras, facones, sables y algunas tercerolas. Estos no trepidan en descender la empinada barranca y zambullirse en el brumoso río. Con sus caballos metidos en el agua hasta los ijares, se lanzan intrépidos tacuara en mano en una carga asombrosa, pocas veces registrada en la historia militar: el abordaje a caballo de un buque de guerra de la marina más poderosa del mundo de aquel entonces. Los bravos paisanos alentados por el alférez salteño asaltan la nave agresora y rinden a su tripulación luego de breve y reñido combate. Los británicos abordados, muchos de ellos artilleros y tiradores excelentes, habían sido doblegados por el estupor de ver surgir repentinamente esos centauros marinos emponchados que los acometían y trepaban sobre sus amuras con una vehemencia inaudita. Por algo dijo el escritor y poeta argentino Arturo Capdevila (1889-1967), que en Güemes “puede haber un abencerraje escondido en su corpachón atlético” (La Prensa, 8/4/62). QLP!!!!!!  
@QUIQUERAF

21/06/2008

les agrego algo, en la actualidad esas aguas cruzadas por gauchos a caballo capitaneados por Güemes, ya no son más aguas. El lugar que cubrían ha sido ganado al río. Es tierra firme y, en ese punto geográfico en que el prócer conquistó un trofeo, hoy se encuentra la Plaza Fuerza Aérea Argentina. El heroico episodio de la toma del “Justina”, prácticamente ignorado por la enseñanza oficial, ha sido acreditado por numerosos historiadores de reconocido prestigio, y su lucha denominada "guerra de guerrillas" es estudiada en los liceos militaes de diversos paises.-.  
@QUIQUERAF

21/06/2008

SEÑOR ROCCO: "El 9 de octubre de 1841, una partida federal dio con la casa donde se encontraba Lavalle y disparó a la puerta. Una de las balas atravesó la cerradura e hirió de muerte a Lavalle. Su cadáver fue conducido hacia la catedral de Potosí, donde fueron depositados sus restos... EL SEÑOR LAVALLE MUERE EN ENFRENTAMIENTO ENTRE COMPATRIOTAS. Suma de razones POLÍTICAS INTERNAS condujeron al movimiento revolucionario que se inició con el asalto a la residencia particular de Urquiza y que provocara su asesinato el 11 de abril de 1870 en su dormitorio NO MUERE LUCHANDO CONTRA EL ENEMIGO (en su cama y por paisanos de un mismo pueblo) Enterado Urquiza,que Chilavert, había regresado desde Montevideo para defender a Rosas, ordena que sea conducido a su presencia. Ante su ademán, sus colaboradores se retiran dejándolos a solas. Puede reconstruirse lo que ocurrió. El vencedor de Caseros habrá reprochado a Chilavert su deserción del bando antirosista. Don Martiniano le habrá respondido que allí había un solo traidor: quien se había aliado al extranjero para atacar a su patria (se refiere a la alianza de Urquiza con Brasil en contra de Rosas). Urquiza habrá considerado que no eran momentos y circunstancias para convencer a ese hombre que lo miraba con desprecio, de que todo recurso era válido para ahorrarle a su patria la continuidad de una sangrienta tiranía. Pero algo más habrá dicho Chilavert. Quizá referido a la fortuna de don Justo., de la que tanto se murmuraba. El Entrerriano abre entonces la puerta con violencia, desencajado, y ordena que lo fusilen de inmediato.Así lo hacen dias después. (El águila Guerrera; Pacho O´Donnell) LAMENTABLEMENTE EL GENERAL CHILAVERT NO MUERE EN BATALLA CONTRA NINGÚN EJERCITO EXTRANJERO.ES FUSILADO POR URQUIZA. DURANTE LA MENCIONADA LUCHA CON LOS ORIENTALES NO CAE NI SIQUIERA HERIDO NINGUN GENERAL . MUERTE DEL GENERAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES: el 7 de junio de 1821: Una partida española, comandada por José María Valdés, apodado “el Barbarucho”, entra por sorpresa en la ciudad de Salta, procedente del norte y habiendo superado un difícil despeñadero en las serranías de Yacones, produciendo una emboscada, en la que participan unos 400 hombres de infantería que conducía el Barbarucho y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (actual Avenida Belgrano), recibió un balazo; esta herida le provocará la muerte días después, precisamente el 17 de junio de 1821. COMO VERA SEÑOR ROCCO, NO SOY YO QUIEN DISCIENTE CON USTED SINO LA HISTORIA A LA QUE USTED SE REFIERE. ES EL UNICO GENERAL MUERTO POR HERIDAS EN EL CAMPO DE BATALLA Y POR EL ENEMIGO DE LA PATRIA, EN ESE MOMENTOS LOS GODOS, ES DECIR, LOS ESPAÑOLES.SI SERIA MUERTO ENTRE NOSOTROS, NOS TENDRIAMOS QUE REFERIR AL GENERAL VALLE ¿LO REGISTRA? UN GUSTO SEÑOR ROCCO.-  
@GABRIELMAX

21/06/2008

Guemes fue distinguido Por San Martin, al frente de las tropas del frente Norte. La guerra de Guerrilas fue su fuerte entre los parajes Inohospitos del Noe.Arg. Un señor de toda salta su primer Caudillo.  
@QUIQUERAF

21/06/2008

LE AGREGO ALGO MAS SEÑOR ROCCO A USTED QUE LE GUSTA LA HISTORIA "... montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos.." LA HERIDA DE BALA SE PRODUCE EN UNO DESUS TESTÍCULO (EL DERECHO)Y NALGA AL SALTAR SOBRE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES QUE LE CERRABAN EL PASO. MUERE ENGANGRENADO, LUEGO DE RECHAR EL OFRECIMIENTO DE DE LA SERNA (SU PEOR ENEMIGO) DE QUE SI SE RENDÍA LO TRASLADABAN A LA CIUDAD PARA QUE TODOS LOS MEDICOS ESPAÑOLES INTENTEN SU CURA.SOPORTA DE ESA FORMA
DIAS DE AGONIA.  
@QUIQUERAF

21/06/2008

Es que me voy acordando de mi máxima pasión, la historia, y algo que tiene mucho que ver con los dias que estamos viviendo.Fínjense las coincidencias: “Acabaron para siempre los dos grandes facinerosos: Güemes y Ramirez”-(Hacía poco que había muerto “Pancho Ramírez”,que no era General, un valeroso entrerriano, del cual la historia no se ha esmerado mucho en recordar.) ¿a que no sabe que o quines dijeron eso?....los oligarcas (que buen final de palabra) que detentaban la tierra y la única preocupación era su conservación y usufructo, sin tener para nada alguna consideración para la patria y su gente.Le cuento que este artículo así escrito salió en La Gaceta de Buenos Aires en sus titulares en su nº 19 de Julio de 1821.  
@QUIQUERAF

21/06/2008

quiere saber algo de Pancho Ramirez? se la hago cortita don Rocco Era llamado "El Supremo" por sus camaradas quienes lo consideraban su único líder y portavoz, fue uno de los primeros líderes del federalismo provincial contra el unitarismo y la dominación de Buenos Aires.En julio de 1821, Ramírez fue derrotado por última vez cerca del Río Seco, donde había esperado unirse con Carrerasu siempre compañero de luchas. Escapó con vida pero, al descubrir que su compañera -la famosa Delfina - había caído en manos del enemigo, regresó para rescatarla y fue asesinado. Lo decapitaron y mandaron su cabeza a Estanislao López, quien la exhibió públicamente en el Cabildo. La muerte de Ramírez puso fin a seis años de guerra civil y contribuyó a la unidad nacional. De hecho, el federalismo por el que él había luchado siguió siendo una fuerza esencial .-  
@QUIQUERAF

21/06/2008

Señor don Rocco, no me hace mucha falta entrar a los buscadores, si algún dia nos cruzamos, si nuestros destinos dicen....epa, alli está don rocco, pregúnteme lo que quiera de historia ARGENTINA, intentaré responderle sin dialéctica, ya que como bien dice don Yoryo:"Quioque, dialectica? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja" por supuesto quiso poner QUIQUE y no QUIOQUE. Le informo que en Entre Rios , (peso frecuentemente (con devolución por supuesto) en el Rio Uruguay , en el Paraná y en el Paranacito.) aún HOY LE DICEN "EL SUPREMO" A DON FRANCISCO PANCHO RAMIREZ y no quiera usted saber como le dicen a Urquiza.Y en el supuesto caso que le digan en algún sector de esa provincia hermosa y dignísima, "general" eso no implica que SEA general ya que nunca fue nombrado por nadie con ese título. Se supone, además, que si es el único general que falleció como consecuencias de una lucha armada en defensa de la patria, es CONTRA UN ENEMIGO FORANEO, y no las luchas fraternales que desencadenaron los "señores" Urquiza y Lavalle. Su mensaje podría ser correcto, solamente para que usted no se sienta molesto. Nada más que por eso. Cuando guste tomamos unos mates y charlamos de nuestra HISTORIA o en su defecto de nuestra Historieta (la que parece usted defender).-  
@QUIQUERAF

21/06/2008

*peso frecuentemente * aqui quise escribir PESCO FRECUENTEMENTE  
@AGUSTIN

22/06/2008

"...a los 36 años de edad, como consecuencias de una herida de bala, transformándose de esta forma, en el UNICO general muerto en batalla de nuestro país..." En toda discusión es interesante cuando se exponen reales conocimientos y no el copipego. De lo contrario se caen en errores y omisiones importantes. La Historia no es una ciencia exacta pero sí se vale de términos exactos para su mejor comprensión. Una batalla, una escaramuza, una emboscada, un golpe de mano, una incursión, una retirada, son acciones tácticas de guerra pero no son sinónimos. Cualquier manual de historia militar aclarará mejor que yo la diferencia entre estos términos, en especial batalla y emboscada. Una emboscada es un ataque que se realiza contra una fuerza o enemigo en movimiento. Si el oponente está detenido puede ser una incursión o golpe de mano. Lo que le ocurrió a Urquiza fue un hecho distinto: el asesinato político. La batalla, en el concepto militar de la época en que ocurrieron los hechos, se hacía a campo o mar abierto. El General Güemes sufre una emboscada en pleno centro de la ciudad de Salta. Reitero que no es lo mismo que una batalla. Técnicamente no muere "en batalla" ni en la emboscada sino como posterior consecuencia de las heridas recibidas. Esto no quita dramatismo a las circunstancias de su muerte pero si les da precisión. Sus hombres, desesperados, secuestran a uno de los médicos de la ciudad y lo llevan al campamento donde se encontraba el ilustre herido. Güemes desaprueba esa acción y ordena liberarlo. Ese médico es el que facilita los datos de su paradero al enemigo quien le ofrece, a través de emisarios, trasladarlo junto a su familia a Salta y luego al Perú para hacerlo atender por un equipo médico con una única condición: rendirse incondicionalmente. Se nombra pero omite decir quien es Mariano Benítez, personaje de vital importancia en esta historia. Es el traidor que guió a las tropas de El Barbarucho a través de un paso en las sierras vecinas a la ciudad que técnicamente era impracticable. Como los favores se pagan recibe una suma de dinero en efectivo por esa "tarea". Benítez pertenecía a una agrupación de la oligarquía salteña que se autodenominaba Patria Nueva -o Nueva Patria- que había hecho un golpe de estado, por así decirlo, contra Güemes porque consideraban que se excedía en su autoridad. Pactaron con el enemigo: la ciudad de Salta -su oligarquía- no daría apoyo a ejércitos patriotas que partiesen hacia el Alto Perú. Otra omisión grave y que hace a la figura del general es que su hermana, Macacha, le indica huir en dirección contraria. Güemes no le obedece: eso significaba abandonar a su custodia de Infernales y la deslealtad no era un atributo de su persona. En cuanto al relato de abordaje del Justina, varado por una bajante sorpresiva, ocurrida durante la primera Invasión Inglesa, que está copiado de http://www.cruceroslunallena.com.ar/notiexp/lecturas/batalla.htm faltó decir que Güemes NO tenía orden de abordarlo sino de patrullar la costa, a la altura de lo que hoy es la Plaza San Martín. En esa época, ahora también, era una locura un abordaje a caballo. Esa locura sorprendió a los marinos ingleses que cuando intentaron reaccionar estaban sobre cubierta maneados -atados- por gauchos de poncho y facón. Un detalle importante: en ese momento era ¡oficial de infantería! Esa acción le valió ser ascendido por Fernando VII al grado de subteniente. Esto me toca de cerca por un motivo anecdótico que comparto con quien lea esto. En el año 1975 fui detenido por una patrulla policial e incomunicado en un calabozo por tener en mi poder un libro que uno de los zumboficiales de la Federal consideró subversivo. El libro, que aún conservo y leo, es La Guerilla de las Republiquetas..., de Bartolomé Mitre. Ahí se relata la gesta de Don Martín Miguel y sus gauchos. A mi también me gustaría compartir unos buenos cimarrones y charlar de Historia, con dos condiciones. Una es sin el Google a mano. La otra es que el motivo sea aprender y no hacer alarde de conocimientos. Agustín:)  
@OJOSVERDES

22/06/2008

agustin, mis respetos...  
@QUIQUERAF

22/06/2008

Agustín, como siempre un hombre que escribe clarito. Omito lo de varios por no ser tan extenso Agus, por eso no dije nada del traidor, ni de los oligarcas salteños que dieron tres "golpes de estado" contra Güemes, etc. Hay un dicho que dice :si lo bueno es breve es doblemente bueno (algo así) y creo era de Gracian. Como dice Latina, la historia la cuentan los que ganan. Corre desde hace siglo y medio maso, en Salta, y en voz muy baja, otra historia sobre la muerte de Güemes. D. Martín Miguel era extremadamente mujeriego. Tenía facha de sobra , a pesar de tener una pequeñísima desviación en su ojo derecho (que coincidencia jajajaja) .Pero tenia un porte y vestía, con sus ropas gauchas, tan elegantemente y era tan adulador, que no había casi mujer que se le resista. Es aqui que "se levanta" a la esposa de un oficial (algunos dicen español y otros patriota nuestro). La noche en que es herido, según esta "leyenda urbana salteña" D. Martín Miguel había visitado a la señora en cuestión, y su marido, había sido infoirmado de tal cuestión. Cuando en plena madrugada D. Güemes escucha el arribo del marido engañado, salta por una ventana, corre a su caballó (ojo, en ropas interiores) justo en el momento de elevar la pierna para pasarla sobre el caballo, el marido engañado efectua el disparo con su naranjero, dándole a amante en fuga, en un testículo (el derecho ya que se monta por la izquierda)y en la nalga del mismo lado por supuesto. Logra huir, y refugiarse en su finca.Luego sus gauchos, ante la sospecha de que el general sea encontrado por los godos, lo trasladan al paraje Las Higuerillas y hacen todo lo demás que Agustín cuenta, como el secuestro de un medico y todo lo demás. Eso no está en el google, o por lo menos no lo encuentro. Una anécdota? La verdad? quien podría saberlo creo que ya no está con vida .Un besito a todos los que les apasiona la historia como a mi.  
@QUIQUERAF

22/06/2008

Latina, disculpe que disienta con usted en algo. Güemes tenía una finca en la que producía muy pocas cosas. Era más unas
0 hs. masomenos, pero no era de la cuna oligarca de aquellas épocas que algunos de los patrones costas , saravias, etc, tenia miles de hs. usurpadas a los gauchos, con la ayuda de los godos. Güemes no sale a la lucha para defender su terruño, Güemes sale a defender su provincia a la que amo siempre, como ahora no se entiende. Ya que no creo que muchos habitantes de una provincia determinada tenga los mismos sentimientos por sus terruños como los próceres de aquellos años. Existía en el general un "romance" con su provincia, con su terruño, con el lugar que habitaba, fue por eso y por haber ya participado en la defensa de la Patria en nacimiento, es que sale en lucha contra los invasores. Güemes jamás cobró un centavo por ser gobernador de la provincia, ni por ser general, no por luchar por la Libertad naciente. Lo hizo (como muchos otros) de puro patriota nomás.  
@QUIQUERAF

22/06/2008

Si María, no era pobre, pero tampoco tenía ÉL grandes extensiones de tierra nii grandes producciones. En su finca tenía algún que otro animal , vacas, chivos, chanchos, gallinas, y había una pequeña (creo que algo parecido a 20hs. ) de tabaco y maiz. NADA MAS. ¿LEYERON LA LEYENDA URBANA SALTEÑA DE COMO SE COMENTA QUE MURIÓ?, Tenía minas por Jujuy (le afanó una a Belgrano por eso lo mando castigado), por Salta, en distintos pueblos, y les afanaba las señoras a unos cuantos oficiales godos.  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda