Antes y después. Nada cambió.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@YA_NI_MIRO

29/12/2007#N19471

0 Actividad semanal
740 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Siempre me preocupó el tema de la seguridad en los lugares públicos.
Tanto de sitios a los que acudía, como los que estaban bajo mi responsabilidad.
Me cansé de pedirle al Jefe de Bomberos del teatro donde trabajo que organizara simulacros de incendio.
Si en un evento una cámara o algún dispositivo de seguridad obstruía parcialmente una escalera, llamaba al bombero de turno para que autorizara o no esa irregularidad. En determinado momento, los bomberos se empezaron a escapar cuando me veían venir, de tanto que los hacía trabajar.
Hasta que tuvimos un incendio en el escenario, durante un ensayo general. De los bomberos que había en ese momento en el teatro, que eran dos, uno estaba tan gordo que casi no podía moverse. El otro estaba en un ensayo en otra sala y subió cuando se enteró. Quedábamos los técnicos y los actores para empezar a apagar el fuego o salir corriendo y salvarnos. Actuamos por amor. Nos quedamos todos. Empezamos a correr por los pasillos buscando matafuegos clase ABC porque no sabíamos el origen del incendio. Conseguimos romper el vidrio y desenrrollar la manguera más cercana, pero algún chistoso la había tajeado toda y servía para poco. Salía tanta agua por los cortes, que no había suficiente presión. Con los matafuegos apenas si se llegaba a la altura donde estaba el fuego. Entre todos íbamos despejando el escenario, protegiéndonos de los pedazos de tela encendida que nos caían encima. El incendio había comenzado a unos 3 metros de altura en el fondo del escenario y subía. Veíamos que se iba a extender hacia la platea por las vestiduras del escenario si no conseguíamos pararlo. Hasta que uno de los muchachos en su desesperación por salvar el teatro se colgó de la tela en llamas y ésta se vino abajo. Al que tiró de la tela, lo salvó uno que reaccionó y lo agarró como pudo, segundos antes de que les cayera todo encima. Y entre todos conseguimos apagar el incendio.
Quedamos medio chamuscados y ahogados, algunos más otros menos y por suerte nadie salió lastimado. Después llegaron los bomberos de la federal y se hicieron las pericias. El fuego se había iniciado en un lugar que yo expresamente le había pedido a nuestros bomberos (sí, a varios) que revisaran porque no me parecía seguro. Todos me dijeron que no había problema y ellos sabían del tema más que yo. Qué había pasado? Nunca se supo o "Combustión espontánea".
El 5 de enero se cumplen 8 años del incendio y todavía no hubo ningún simulacro. Lo sigo pidiendo y esperando.

 

Comentarios

@YA_NI_MIRO

30/12/2007

En ese momento lo único que pensábamos era en salvar al teatro y que nadie saliera lastimado. Después de Cromagnon los bomberos dieron charlas obligatorias para todo el personal en las distintas áreas, pero sin no podías ir, no importaba. Una ridiculez. Nos explicaron que teníamos que saber quién era el Líder en la emergencia y seguir sus instrucciones. Pero del lado de la platea. Y los que estamos en el escenario? O en el tercer subsuelo a oscuras? Lo pregunté, me dijeron que eso lo explicarían más adelante. Comenté lo del incendio que habíamos apagado entre "civiles" porque no había bomberos y nos quedábamos sin teatro. Me dijeron que no deberíamos haberlo hecho. Me hicieron un llamado de atención por mis preguntas y como todos los presentes empezaron a preguntar cosas inconvenientes, se terminó la charla. Como dice PTT "Es lo que hay"  
@YA_NI_MIRO

30/12/2007

Si te interesa, otro día te cuento mis episodios con el público que no entiende las medidas de seguridad, ni aún después de Cromagnon. Todos pensamos "A mí no me va a pasar". En fin!!  
@ARLT

30/12/2007

Algo ha cambiado en algunos lugares y personas - He estado en lugares que considere peligrosos y me fui! - En una milonga se corto la luz, y nadie se movio ni enloquecio. Los segundos para que se encendieran las luces de emergencia fueron interminables, pero todo el mundo permanecio en sus lugares.  
@YA_NI_MIRO

30/12/2007

Sí, aunque es como luchar contra los molinos...  
@MABE

30/12/2007

Se que desvirtuo el sentido de esta cadena. Disculpame, pero me acordé del teatro El Picadero y su "incendio espontáneo", en plena Dictadura y siendo sede de Teatro Abierto. Los bomberos esperando afuera a que terminara de quemarse. Recuerdos dolorosos. Besooos Mabel  
@YA_NI_MIRO

30/12/2007

Sabés una cosa? El mismo recuerdo tuvieron algunos de los protagonistas de mi relato.  
@YA_NI_MIRO

30/12/2007

Esperemos que no. Lamentablemente sigue habiendo gente que usa el método de destruir lo que no entiende o es diferente...