Es mejor ser rey de tu sielncio,que esclavo de tus palabras.
Salidas Grupales
Ver Todas@MIRINOVA - Martes 26/11/2024
Últimas notas
Ver NUE+COMENAutor William Shakespeare
Yo creo que la palabra justa y dicha en el momento adecuado es ideal, pero desgraciadamente a veces uno dice cosas sin pensar, hiere, hace daño y ya no hay vuelta atrás. Lo dicho dicho está. Hace unos años subí esta frase y mi pensamiento es el mismo.Cariños. Lucia
Lo que me hace un poco de "ruido" en esta frase, referida a la dualidad entre silencio y elocuencia, es que está en segunda persona. Esa aparente nimiedad cambia enérgicamente el sentido, ya que divide al sujeto de poder, de aquél que puede hablar (escribir) o guardar silencio. Es UNO mismo el que resulta soberano o sirviente de lo que dice. Lo otro es tiranía.
No conozco el contexto... es literal la frase?
Gracias Fini, por inspirar la reflexión! Atuel
Creo que la frase en primera o segunda persona , no cambia su sentido y no deja de ser muy acertada.Somos exclavos de nuestras palabras , las cuales como Finita bien expone , una vez dichas no podemos recuperarlas, volver las cosas atras.
Y que dificil resulta en un momento de dolor, de enojo , de bronca , recordar esto y no decirlas, es una accion titanica , para mi algunas veces imposible.
gracias Finita y que tengas un muy buen fin de semana........
Aly
Esta frase es atribuida a varios autores, Sigmund Freud entre ellos. La tengo con origen bíblico pero no tengo aquí forma de verificarlo. Está sacado del contexto, sin duda de mi parte.
Agustín:)
yo creo que uno es esclavo de sus palabras cuando la ira nos hace esclavos de ella y por ende reaccionamos en funcion de esta... Todo es cuestion de control y analiis.
Coincido con Atuel...uno puede ser dueño o esclavo de sus palabras y de sus silencios también...
Hay una frase de "Alicia en el país de las maravillas" de L. Carroll....Voy a ver si la encuentro...
Gracias Finita!
Escuché a alguien decir que la libertad es hacerse cargo del "si" y del "no" que uno dice. Creo que esto también se aplica a lo que decimos y lo que callamos. Siempre es nuestra responsabilidad, por lo tanto somos libres o esclavos en la medida en que nos responsabilizamos o no, por ello.
Tal como dice Finita ahi abajo, la frase se le atribuye a William Shakespeare,
Creo que no es facil traducir a otro idioma estas cosas. Por lo pronto yo no me siento ni reina de lo que pienso y me guardo (silencios?), ni "esclava" de lo que digo, a menos de manera general.
Es una frase con muchas aristas.
De manera también muy amplia creo que se refiere a que uno se compromete a uno mismo con "lo que dice", en ello va la opinión de uno sobre la vida y sobre uno mismo, desde ya. Pero el lenguaje es algo tan particular y si no, pregunténle a Lacan y Cia. o a cualquier poeta comprometido.
La palabra dicha hacia otro es una herramienta en uso, que claro, puede servir para construir o demoler y los silencios... los silencios también pueden ser flor de herramienta.
Es tan significativa la palabra como su ausencia.
yo, prefiero ser esclavo de la mirada de una mujer, y de SU silencio.....
¡¡¡¡¡ muy bueno las cosas que dicen !!!
Que buenas reflexiones me encantan,se aprende y uno sabe con cuales coincide y comienza a conocer otras formas de pensar nuevas y diferente y otras ideas.Maravilloso!!
Hace muchuuuchos años ,en un consultorio acompañando a mama yo era dolescente y veia a la Sra.del Doctor hacer a la vez de Secretaria para el, un prestigioso traumatologo y jurado en la rural por ser criador.El era algo mayor a ella que tenia la edad de mi ma.
Ante mi admiracion por ello trabajando juntos casi todos los dias!,Ella me expreso:
--¡¡SI ES MUY LINDO UNO APRENDE A DIARIO,EL ANDA UN POQUITO SORDO!!
Y YO APRENDI QUE
UNA PALABRA MAL DICHA!!, NO HAY MILES QUE LA PUEDAN CAMBIAR!!--
BESOS y buen Finde!!
lucy:))
¡La encontré!!!
“Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.
–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo.”
(Alicia en el País de las Maravillas)
En mis "usos y costumbres" permanece "...la lengua castellana es sin duda, la más rica en expresiones idiomáticas...." (argentinismos incluídos,necesario).
Con ella expresamos lo que dice nuestra razón, lo que palpita nuestro corazón.
En nuestro devenir, ella ha sido utilizada (ó no utilizada) especulativamente. De ahí que haya nacido, tal vez, esa DESCONFIANZA que prefiere callarla a manifestarla.
Don Lucio V.Mansilla hizo es siguiente tratamiento:
"
El hablar es comunicarse. Es manifestar un sentido ordenado del mundoAunque también se puede pregonar y organizar el desorden, el caos y la violencia.
Si Ud. quiere guerra, pues utilice un lenguaje de guerra y la guerra sobrevendrá.
Si Ud. quiere la paz, empiece por invocarla y que mejor que las palabras para demostrar que la paz es importante para Ud.
Esto tiene que ser comprendido como una verdad espiritual innegable.
Hay que revitalizar en la escuela aquello de la expresión oral: no es suficiente con hablar, hay que mejorar la forma de expresión para que la comunicación fluya. Nuestros alumnos pasan por el primario y por el secundario escolar y muchos de ellos tienen miedo de hablar en público. No se animan. Esto es: ejercitar la palabra nos da confianza en este medio de expresión."
***********************************************************************
Pero también ha habido un Dale Carnegie que elaboró cursos, sistemas de enseñanza para que los parlantes aprendieran a hablar bien en público y a utilizar las frases y palabras necesarias para lograr INFLUENCIAR de sus propias ideas a los escuchas.
******************************************************************************************************************
Y,uno de los principios de Hipólito Irigoyen era el de respetar la palabra a rajatabla. Es curioso, pero este hombre que llegó a ser el político más popular de su tiempo no era afecto a la escritura. No dejó un solo libro escrito y apenas unos pocos discursos. Se cuenta que a propósito de una deuda bancaria, el banco le condonó una deuda a Irigoyen, pero éste prefirió pagarla igual para respetar un compromiso de palabra.
gracias a todos por tan interesantes opiniones, la frase me interesò porque fundamentalmente habla del valor de la palabra y la importancia de un silencio a tiempo.....
besos y buen finde x todos
fini
Este resulto compañeros un foro imperdible. Como expreso Lulifernandez , un gusto leer tantas reflexiones y tantos pensares diferentes pero sobre todo , emitidos con ganas sinceras de aportar lo que uno analiza , piensa y siente.
muy buen finde para todos y sigamos compartiendo que eso es tambien una forma de ENCONTRARSE !!!!!!
Aly
creo que hay silencios mas elocuentes que las palabras, si bien las palabras evidencian explicitamente lo que pensamos o sentimos, depende de la afinidad con la persona que tenemos enfrente, la aptitud para interpretar los silencios. Bettina54
Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes. (René Descartes, Discurso del Método, 1637)
"Una mujer hermosa agrada a los ojos; Una mujer buena agrada al corazón; La primera es un dije; La segunda es un tesoro." (Napoleón Bonaparte)
Sin la mujer, la vida es pura prosa. (Rubén DarÃo (1867-1916) Poeta y periodista nicarag)
El amor romántico empieza "cuando un individuo empieza a mirar a otro como algo especial y único . (Helen Fisher)
Dónde queda el olvido cuando es olvidado y dónde quedan los sueños cuando ya nos despertamos?
Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla. (Thomas Jefferson.)
"Es casi imposible lanzar basura a alguien, sin mancharte tú un poco." (Abigail Van Buren)
"El sol cae, pero al siguiente dÃa resurge, hay que esperar que pase la noche, por mas oscura que parezca." (Un amigo)
El éxito es una escalera por la que no puedes subir con las manos en los bolsillos. (Anónimo)
Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad. (Oscar Wilde)