¡Llegaron las compu!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Comentarios

@AGUSTIN

06/04/2010

Cristina:"la igualdad debe ser el signo distintivo del bicentenario"

Buenos Aires, 6 de abril (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la "igualdad" como eje de sus políticas y también como "signo distintivo" del Bicentenario, y en este marco lanzó el programa que en tres años proveerá de computadoras a 3 millones de adolescentes de la escuela secundaria pública.


 

"La igualdad debe ser el signo distintivo del bicentenario, contra viento y marea, y contra poderosos intereses que necesitan seguir teniendo poder", dijo la mandataria durante un acto que tuvo lugar este mediodía en el Teatro Nacional Cervantes, de la Capital Federal, en el que lanzó el Programa "Conectar Igualdad.com.ar".

 

El programa, que financia la Anses, entregará en un lapso de tres años una computadora portátil (netbook) a cada uno de los 3 millones de estudiantes del secundario de la escuela pública "para lograr la igualdad de oportunidades que todos merecen", según puntualizó la jefa de Estado.

 

Durante su lanzamiento en el Teatro Nacional Cervantes estuvieron presentes los gobernadores de Tierra del Fuego; Fabiana Ríos, de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Santa Fe, Hermes Binner y de Corrientes, Ricardo Colombi, y los ministros de Economía, Amado Boudou; de Educación, Alberto Sileoni; y de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

 

Acompañaron también a la presidenta el titular del Anses, Diego Bossio; de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Hebe de Bonafini; el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner y el legislador Carlos Kunkel.

 

Durante su discurso, la mandataria señaló que en la historia se la recordará "como una persona que cuando estuvo en un lugar tan importante, luchó denodadamente por la igualdad de oportunidades y la redistribución del ingreso", y dijo: "No fue casual que se eligiera la palabra igualdad para llamar al programa. La igualdad es la palabra distintiva que siempre han perseguido los argentinos comprometidos con el desarrollo desde 1810".

 

Cristina dijo que se sentía como "la Sarmiento del bicentenario" por las medidas "revolucionarias" tomadas en el área de educación y, en este contexto, evocó las distintas etapas de la vida política argentina, y las relacionó con la igualdad.

 

Mencionó así "la igualdad frente al yugo español, la reclamada por el interior del país; la que quería (Domingo Faustino) Sarmiento con las escuelas y (Roque) Saenz Peña e (Hipólito) Irigoyen para votar".

 

Finalmente, señaló que fue (Juan Domingo) "Perón y Eva" (Duarte) quienes dieron a esa igualdad "un fuerte contenido económico, para que no sea sólo declamativa", permitiendo que "los hijos de los obreros llegaran a las universidades".

 

"Seguramente, si no hubiera sido así, yo y muchos sólo hubiésemos terminado primaria", subrayó la mandataria.

 

En cuanto al programa dijo que "llevará los próximos tres meses ponerlo en marcha" y explicó que las 3 millones de netbooks son "un absoluto instrumento de igualdad para sobreponerse a la brecha tecnológica".

 

Dejó claro que cada uno de los estudiantes que reciba estas computadoras portátiles cuando ingrese a la escuela secundaria (pública), "podrá llevarsela a su casa cuando termine" el último año de su formación porque "lo importante no es sólo que ingresen a la escuela sino que es un gran desafío que la terminen".

 

Respecto a las características de la computadora, Cristina Fernández detalló que "es muy linda, a prueba de golpes, con 46 programas y dispositivo anti-robo que hace que se inutilice".

 

Dijo también que es un "programa ambicioso" llevado adelante entre el Anses, el Ministerio de Educación, el de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete, y anunció que se está en condiciones de "conectar 4.000 escuelas" a la red.

 

La presidenta habló de la "brecha digital" que existe entre esta generación y las anteriores y valorizó las computadoras como instrumento de obtención de información.

 

"Muchas veces nos quejamos de problemas en la enseñanza. Nuestra generación accedía a la información a través del libro, los chicos lo hacen hoy a través de la web. No debemos horrorizarnos, si un chico es capaz de estar frente a la computadora varias horas es porque tiene condiciones básicas para el aprendizaje, constancia y poder de abstracción. Lo que tenemos que entender que han encontrado un nuevo instrumento", señaló.

 

Añadió que se está ante "un nuevo mundo" y lo que hay que hacer es "colaborar para abrir las puertas" en condiciones de "igualdad". (Télam) 06/04/2010 13:53


Aquí sí se ganó mi aplauso. Espero que lo cumpla, eso sí:

Agustín:)  
@ALEJANDROVALL

06/04/2010

Que Curro !!!!!!!!!!!!! otro futbol para todos y computadoras para nadie , chau Ale el que asume que no cree enla generosidad de cierta gente

 
@QUIQUERAF

06/04/2010



La presidenta Cristina Fernández presentó en el Teatro Cervantes el programa"Conectar Igualdad.com.ar" , financiado con fondos de la Anses. En primer término se repartirán 250.000 netbooks para alumnos de nivel medio de escuelas técnicas.

------------------------------------------------------

Por último, la mandataria dijo: nosotros entregamos las PC, y en la escuela de enseñanza de CANONET (AGUSTIN) les dirán como utilizarla a precios muy módicos.-

Para concurrir a dicho establecimiento, pueden contar con los servicios de Taxi del sr. Alejandroval (a pesar de ser la contra no importa-agregó).-  
@QUIQUERAF

06/04/2010



. Ese proyecto, que ahora se verá ampliado de manera significativa, también contempla la provisión de 1200 servidores escolares, 250 mil pendrives, 20 mil enrutadores inalámbricos para establecer la red áulica y 7150 muebles de guarda y recarga de los dispositivos, entre otros elementos. Se prevé que la entrega de todo el equipamiento se complete este año.

El Ministerio de Educación compró las máquinas tras una licitación pública internacional en la que se impuso la empresa Telefónica Móviles Argentina. El costo final por laptop es de 273,14 dólares. Están provistas de Windows Pro, Office 7, almacenacimiento de 160 GB, dispositivos de seguridad que inutiliza la información y el equipo en caso de robo, pueden transmitir video y tienen garantía por tres años. Son aparatos muy superiores a los que se distribuyeron en Uruguay. Las computadoras son del Estado y los estudiantes las tendrán en comodato, aunque habría una opción para que puedan comprarlas al finalizar el ciclo escolar.

AH, y para los incrédulitos...ya comenzó la entrega en una escuela técnica del Chaco.  
@ALEJANDROVALL

07/04/2010

"El buey solo bien se lame " ( o algo asi ) no se preocupen por mi algo siempre aparece  como por casualidad se descubrio que pagamos 3 millones de dolares mas por cada avion que compramos , o por el futbol para todos que se  pagaria  solo ( T acordas Quque que me insultaste y juraste que en 6 meses esto dejaria plata ???????????? y que paso ????? que no es futbol para todos sino futbol que pagamos todos ??????????????? cuando vas a hacer tu mea culpa por esto ???????? ) , perdoneneme si soy incredulo pero la lista es tan larga que ya cuando el MDK  ANUNCIA ALGO  PRIMERO BUSCO EL CURRO Y LUEGO EL BIEN QUE PUEDE HACER , chau Ale lo de Malco es tan gracioso como decirme dulce o romantico

 
@QUIQUERAF

07/04/2010



Don descreidoval (tenés más nick!!!) lo de los aviones de Aerolineas es una DENUNCIA de la oposición SIN COMPROBAR, es decir, algo más de los famosos "tiramerdis" que después se borran y esconden las manos. Yo no tengo ningún meaculpa que aflorar. Son ustedes que dia a dia se la pasan acusando de corruptos estafadores ladrones sin ningún tipo de pruebas. Los corruptos tienen sus juicios, y tal como vos mismo dijiste (defendiendo a Macri) los jefes se pueden equivocar con sus empleados, sino fijate lo que le pasa a Jaime.

El futbol se las está bancando solito con=publicidad de cientos de productos, IVECO que garpa el campeonato, y la retransmición de canal 24-26-crónica y el nueve.-No deja ganancias pero no da déficit.-

AIMI, esto de las PC para los alumnos es así:

Se trata de una inversión de u$s750 millones que incluye la provisión de servidores escolares, 250.000 pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a Internet y adecuación de instalaciones eléctricas. Se ha pensado en todo, asi que las escuelas rurales tendrán sus computadoras, es más, se que las primeras 20 mil han sido dedicadas a maestras.En total serán 3 millones de unidades.Las netbooks serán entregadas por etapas y estarán equipadas con todos los sistemas operativos y software necesarios (Linux y Microsoft, con uso alternativo), así como el Open Office y una licencia Office educativa.
También contarán con programas de estudio, contenidos generados por Educ.ar y el canal Encuentro, y además habrá 80.000 computadoras aptas para alumnos con capacidades diferentes.Los aparatos tendrán servicio de mantenimiento técnico en todo el país, garantía y reposición en caso de extravío o robo, el cual se hará en cada provincia. En cada distrito deberán firmar un convenio de adhesión al programa, comprometiéndose a facilitar la instalación de servidores y routers, suministro de energía y también el cuidado del equipamiento cedido.Las netbooks serán entregadas a la madre, padre o tutor de cada estudiante, quienes deberán firmar “un comodato gratuito de responsabilidad” por la máquina, que pasará a ser propiedad del alumno al finalizar sus estudios secundarios. Un cariño y muchos aplausos.-


   
@ALEJANDROVALL

07/04/2010

Quique el tiempo dara la razon , lo logico hubiera sido que se equiparan las  escuelas , tuvieran mejores comedores , etc  , esto hubiera sido algo duradero , lo que los MDK hicieron me suena mas a  las motos de Peron ( te acordas ???? )  o a los departamentos en agronomia para los pobres ( donde hacian fuego en el parket y con el parket ) , pero como hacen muchas familias para costear la internet , cara de por si y evitar los jovenes que alguien las haga plata , chau Ale lo unico que deberiamos hacer es construir para el futuro no regalar pescado

 
@QUIQUERAF

07/04/2010



 



  estimadisimo o obsecadisimo ALEJANDROCHAU,


No solamente se regalan PC (que si son o no robadas y vendidas para conseguir paco es cosa de cada alumno que la recibe y responsabilidad de sus padres) sino que se atiende la EDUCACION , base y futuro del país, es TOTALMENTE ATENDIDA Y TENIDA EN CUENTA EN SU TOTALIDAD. Tanto es así, que hacía decadas que las clases no comenzaban cuando debian y se arreglaban los salarios de los educadores, salvo en el "pais" de los Rodriguez Saa donde un maestro cobraría, con aumento, 750$ por mes de básico, y aún no comenzaron las clases. Lo del parket es cuestión de cada uno. Si a mi me regalan una casa con parquet, lo primero que haría sería plastificarlo para su conservación. No le heches culpas al gobierno de lo que se hace en la vida privada de cada ciudadano.Regalar PC, es no regalar pescado, sino darle herramientas para un futuro mejor a los chicos de hoy. En las escuelas, la internet la paga el estado provincial o el nacional.espero haber contestado todas tus inquietudes.

-  El presupuesto universitario se duplicó.

-  El salario de maestro de grado se triplicó

-  Se construyeron mas de 400 escuelas.

-  Restitución del régimen jubilatorio para científicos y docentes.

-  Ley de Educación Técnica  
@QUIQUERAF

07/04/2010



ALE, te cuento algo que aunque no lo creas me da como verguencita....no mucha. Estoy intentando hacer la secundaria mediante un curso por internet que me BRINDA EL ESTADO NACIONAL MEDIANTE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA. antes no existia.-  
@ALEJANDROVALL

07/04/2010

Ayyyyyyyyyyy Tu  me encanta que me llames la atencion, sobretodo cuando solo dije que no me parece la medida correcta , que pasa contestar con logica es tambien deprimente ???? , me parece  que si emito mi opinion , algunas de las cuales el tiempo me dio la razon , para cierta gente es molesto , lo siento !!!! pero dentro de estos parametros seguire haciendo lo que siento correcto , chau Ale no solo una cara linda y romantica

 
@ALEJANDROVALL

07/04/2010

Bravo Quique , chau Ale sin chistes por eso

 
@OJOSVERDES

07/04/2010



ayayay don pescadito, que feo eso de futuros delincuentes peligrosamente instruidos... uste no cree en nada?

yo creo que la falla de este proyecto, no es el proyecto en si (es una buena idea), sino no haber solucionado otros temas antes, y que a la salida del cole los chicos sean asaltados y les quiten las netbook... y uno termina diciendo... mientras no los maten....

seguro que los que los pungas se estan relamiendo desde ahora...  
@YA_NI_MIRO

07/04/2010



Igual si quieren vender la compu,  que al estar en comodato es propiedad del Estado hasta que el beneficiario termine el colegio,  estarían robando y la van a vender por muy poco,  como chatarra;  porque las netbooks esas vienen  con un dispositivo que hace que dejen de funcionar cuando son robadas.  Supongo que vendrán bien identificadas y nadie podrá comprarlas de buena fe.  En cuanto a esto,  hasta cuántas veces se va a reponer el aparato en caso de robo o pérdida?  Porque vivos hay en todos lados y aunque sea como chatarra o para repuestos,  algo de guita extra siempre viene bien...

Con respecto al tema de la conexión,,  En la escuela tendrán la que provea el Estado,  pero y en las casas?  Yo no sé si muchos de los beneficiarios podrán pagar un servicio de internet.  A menos que pongan antenas WiFi muy potentes con cobertura en toda la zona porque no sé si solamente con los enrutadores inalámbricos alcanzará.  Más que nada por las distancias.  Hay chicos que viven muy lejos de su escuela.  El año pasado estuve investigando un poco sobre el tema (por pura curiosidad) y así me enteré de que hay zonas en las que no hay nada instalado y los costos para extender la red eran altísimos,  principalmente en las zonas montañosas,  donde el paisaje conspira contra la transmisión de ondas por aire.

Otro tema,  es cierto que cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hace con los beneficios que recibe.  Además,  alguna vez escuché o leí que lo de los asados con el parquet no era cierto (o que no todos lo hicieron).  Volviendo al tema,  es verdad que cada uno tiene que hacerse cargo de sus actos,  pero debe contar con las herramientas adecuadas para apreciar el beneficio recibido.  Es decir,  la educación debe estar a la altura de las circunstancias o la netbook terminará sirviendo para emparejar las patas de la mesa.  Y tal vez,  si en lugar de regalarles las computadoras las tuvieran que pagar,  las apreciarían más.  ALTO!!!  QUE NADIE SE RASGUE LAS VESTIDURAS NI SE PONGA NERVIOSO.  Ya sé que los beneficiarios no podrían pagar una notebook (como mucha gente).  Me refiero a pagarlas simbólicamente.  Tal vez ayudando en el mantenimiento de la escuela,  o con algún tipo de tarea comunitaria o algo así.  Creo que siempre uno valora más lo que le cuesta trabajo conseguir.

Como iniciativa no me parece mala,  aunque me hace pensar en esa publicidad en la que unos collas están mirando T.V y como nada de lo que pasa en la pantalla tiene que ver con ellos,  apagan el aparato y se van al carnaval.  Pienso que antes que las compus,  habrá otras necesidades más urgentes y según la zona más imprescindibles que una netbook.  Digo,  hay gente que apenas tiene para comer o vestirse...

Tengo algunas preguntas,  pero las dejo para otro momento.  Esto ya está muy largo.  
@QUIQUERAF

07/04/2010



NEMO: las primerisimas en recibir las computadoras serán las docentes (o los docentes).

YA-NI:QUE BUENISIMA IDEA!!!!! darles las PC y decirles que se la deben ganar, pintando las aulas, arreglando los pupitres, etc. y si no pueden los niños por ser pequeños, que lo hagan los padres los dias que no trabajan. Muy buena idea. Le sentirán el valor de lo que le dan.-

   
@YA_NI_MIRO

07/04/2010



Quique:  Sí,  en eso estaba pensando. 

Lo que te cuento a continuación es un relato de una experiencia personal relacionada con el tema de valorar lo que se consigue con esfuerzo. 

Cuando daba clases ad-honorem (a chicos que en su mayoría venían de la villa 31 y muchos de los otros eran de familias de bajos recursos) en una escuela técnica,  mi materia (teatro) era optativa (obviamente).  Yo si hago las cosas,  trato de hacerlas bien y a los chicos les exigía mucho.  Puntualidad,  disciplina,  estudiar los papeles,  hacer los ejercicios,  etc.  A cambio de eso,  yo preparaba bien las clases,  traía material,  escuchaba sus opiniones,  me quedaba fuera de hora si alguno de los chicos me pedía que quería trabajar más el personaje o si tenían alguna cuestión personal que me querían comentar.  El rango de edades dentro del mismo grupo,  que era mixto,  iba desde los 13 hasta los 18 años.  Mis horas de clase eran durante el cambio de turno.  Es decir que agarraba a los chicos que habían terminado la jornada escolar y a los que iban a comenzarla.  Quienes venían a las clases se quedaban fuera de horario o entraban antes a la escuela.  Y sabés que la clase era muy popular?  Cada vez tenía más alumnos y la tasa de presentismo era altísima.  Era muy raro que alguno faltara y si sabían que iban a ausentarse por exámenes,  me avisaban con anticipación.  Aclaro que la clase era tan extra curricular,  que no se los calificaba y tampoco se tomaba lista (sólo a modo de estadística).  Se me ocurrió dar un seminario de un día sobre "maquillaje teatral" y tuve que repetirlo otro día para los que no pudieron venir.  Es más,  había chicos que se hacían la rata toda la mañana y aparecían a la hora de Teatro.  Qué era lo que pasaba?  Yo llegaba temprano y veía que los pibes deambulaban todo el tiempo por el colegio,  entraban y salían de las aulas como se les antojaba.  En mi salón de clase,  una vez que comenzábamos,  el que salía no volvía a entrar.  El primer día hicimos un acuerdo,  yo iba a trabajar junto con ellos,  pero esperaba de ellos que trabajaran conmigo.  Y el método funcionó.  Les exigía un montón y para ellos era un esfuerzo tener que hacer las tareas de las materias,  estudiar para los exámenes y además aprender el libreto,  recordar las marcaciones,  preparar ejercicios,  etc.  Las clases eran dos veces por semana,  dos horas por día.  Pero al parecer eso era justamente lo que hacía que apreciaran las clases.  Había un chico de 15 que repetía 1er año por tercera vez,  Franco.  Yo le decía "la hiena" porque al principio lo tenía que estar frenando ya que todo quería arreglarlo a las piñas,  para colmo hablaba tan cerrado que hacía falta un traductor para entender lo que decía.  Era hosco y caminaba como esperando un ataque a traición.  Le iba pésimo en todas las materias y todos los profesores se quejaban de él porque no iba nunca.  Se mantenía solo,  haciendo entregas para un lavadero cuando salía de la escuela porque su mamá se había mudado con su nuevo novio y su papá vivía en Paraguay.  Este muchachito,  que leía con muchísima dificultad,  eligió el papel más difícil y con más texto de todos los que había en una de las obras que estábamos trabajando.  Estudiaba la letra entre entrega y entrega o a la noche en su casa.  Solamente faltó a dos clases porque en una pelea callejera terminó en el hospital.  A lo largo del año,  este chico fue cambiando.  Lo días que venía de mal humor,  ponía una silla al lado mío y me decía "Me siento acá,  así me porto bien".  Ya no peleaba tanto,  si le hacían bromas y contestaba con otra broma.  Todos empezamos a entender lo que decía.  Y lo más notorio fue el cambio de su postura corporal y su actitud.  Ganó confianza,  caminaba erguido,  empezó a sonreír más.  Y le empezó a ir mejor en todas las materias.  Durante el año se quedó libre por faltas dos veces,  la rectora habló con los profesores y decidieron reincorporarlo para que pudiera seguir vivniendo a Teatro porque todos coincidían en que le hacía muy bien...  Cada tanto venía de visita a ver la clase alguno de los profesores y todos se asombraban de la exigencia del curso.  A fin de año,  Franco aprobó varias de las materias,  le quedaron algunas previas,  pero pasó de año.  Y tuve varios casos como este durante los tres años que duró el curso.  (*)  El mérito no fue mío.  Fue solamente de los chicos que eligieron hacer el esfuerzo de agregar una materia y que aprovecharon lo que aprendían,  aplicándolo en la vida diaria.  Porque,  más allá del crecimiento individual de cada uno,  el único beneficio medianamente tangible que yo podía ofrecerles,  era hacer algunas funciones a fin de año.

Salió medio largo,  disculpas...

(*)  El curso era parte de un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  lo mantuvieron durante tres años,  rentado por dos Fundaciones.  Los fondos que aportaban eran para hacer los programas,  comprar algo de vestuario o escenografía y pagar al docente titular (yo era la suplente y prácticamente terminé a cargo del curso).  El acuerdo era que durante tres años (2004 -2007) las Fundaciones bancaban el proyecto y vencido ese plazo,  el Gobierno se haría cargo.  Pasaron los tres años y se terminó el programa...  
@QUIQUERAF

07/04/2010



Tizi, para mi fue muy cortito tu relato. Me atrapó. Por momento parecía que narrabas una sesión de psicodrama, pero con adolescentes . Se nota que pusiste tanto de vos mismo que lograste penetrar en la coraza de este pobre chico que se nota estaba siempre a la defensiva....de tantos ataques que le diera la vida.Excelente relato de la vida real. De TU vida real. gracias por traerlo a esta página. Un cariño.-

   
@BAMBOO

07/04/2010



También me encantó tu relato, YANI! Gracias por compartirlo...y por enseñarnos! 

Ya me caías muy bien (creo que lo sabés), y a pesar de habernos visto tan pocas veces estaba empezando a sentir afecto por vos. Ahora, además, empiezo a admirarte!

Un abrazo, amiguita!  
@JONES

07/04/2010



Tiziana.... muy interesante..... me encanto... muchisimo... gracias..  
@YA_NI_MIRO

08/04/2010



Uy!!!  Muchas gracias!!!  En todo caso las felicitaciones son para mis papás (y las voy a transmitir),  que ya de chica me enseñaron que compartir no es dar lo que sobra,  es dar lo que se tiene.

Lo mío no es muy meritorio porque si hay algo que me gusta es enseñar,  lamentablemente ahora no puedo hacerlo porque mis horarios de trabajo son muy erráticos,  pero siempre tengo en mente volver a hacerlo.  Hace poquito me reencontré con uno de mis primeros alumnos,  que es vecino de mis papás.  Por supuesto,  él me reconoció a mí,  porque ahora ya es un hombre y hasta tiene barba.  Claro!!  Pasaron 20 años...  Esa es una historia triste,  pero también tiene partes lindas.  No se extrañen si algún día se las cuento. 

Uffff!!!  Parece que hoy (bah!  ayer porque todavía no me fui a dormir) me levanté inspirada...

Muchas gracias a todos!!!!  
@OJOSVERDES

08/04/2010



que lindo relato tici.. me desvele y lo lei todo.

pedirte un resumen seria herejia... me encantooooooo

(cuantas cosas me pierdo por no leer completo, mecachendie...)  
@QUIQUERAF

08/04/2010



Daniel Paz & RudyESTO ES PARA MOSTRARLE QUE NOS LEE TODO EL MUNDO jajajajajajajajajajaja  
@AGUSTIN

08/04/2010



Me ha conmovido el relato de Tizi y reafirma lo que creo desde hace mucho tiempo y es en la falta de estímulos positivos para los chicos. Los que trabajan para dárselos no son noticia aunque estoy seguro que no les importa.
Con mi compañero/camarada/correligionario de radio y fundamentalmente amigo Michelin -Osmar en su DNI- se nos ocurrió hacer un proyecto al que pretenciosamente llamamos Radio Joven: radio hecha por chicos de 9no del Polimodal. Elegimos la escuela de mi barrio porque conocía su ambiente, formado en su mayoría por alumnos provenientes de villas cercanas, por haber sido el secretario de su cooperadora durante siete años. Les recuerdo que San Martín es el municipio del conurbano con mayor cantidad de personas viviendo en villas.
–Es una pérdida de tiempo, no les interesa nada-  muy convencida nos dijo la vicedirectora cuando fuimos a proponer la actividad. Pese a la lapidaria opinión no nos desanimamos. Hablamos con la profe del área de Lengua y acordamos tener una charla con los chicos. Al pararnos frente a la clase notamos que un grupito, “los del fondo”, no prestaban la más mínima atención. Nos acercamos para reiterarles  la idea de hacer un micro de 15 minutos en nuestro programa que, decían, era el más escuchado de las zonales. Creían que la profe les daría una hojita escrita y ellos se limitarían a leerla.   Les aseguramos que ellos serían los responsables, desde elegir el nombre hasta la música, que deberían buscarse auspiciantes para solventar los gastos que tuviesen, o sea: hacer radio en serio. Al terminar la charla la vicedirectora nos preguntó si realmente estábamos seguros de poder llevar a cabo el proyecto porque uno de los chicos que estaba interesado había sido sancionado por prenderle fuego a la cortina del aula durante un recreo. De cada uno nos fue dando los datos que parecían un prontuario. Lejos de desanimarnos, con Miche –periodista con 15 años en Clarín y 26 en Crónica- nos miramos y coincidimos que esa era la gente que buscábamos.
Martes y viernes, durante tres semanas, dimos un pequeño taller de radio. Al final del mismo quedó conformado un equipo de seis alumnos periodistas y productores: el locutor se comía las eses aún leyendo, el “incendiario” sería el conductor del programa, a todos les costaba mantener una conversación escuchando y respondiendo sin gritar o sin “pisarse” –hablar dos o más a la vez- La realidad es que casi nadie pensaba que podrían lograr hacer un buen producto; el director de la radio afirmaba que estábamos locos al darles los 15 minutos en un horario central del sábado, de 10 a 10:15 –nosotros salíamos de 8:00 a 12:00- y que nos “plancharía” a la audiencia. A esta altura, pese a la diferencia de edad, nos habíamos hecho amigos de esos adolescentes que no podían creer que confiábamos en ellos. Cada uno de ellos traía su “mochilita” llena de abandonos y carencias.
Para el primer programa, que se llamaba Aquí Estamos, habían decidido mandar saludos a todos los alumnos que cumplían años en esa semana y pasar noticias del barrio. Habían elegido la cortina, no recuerdo cuál pero era hermosa, y uno de los temas era de Callejeros. A las 9 de la mañana, el primer sábado luego del receso invernal, estaban en la radio con un paquete de facturas y todos los nervios propios del debut. Repasaban las noticias, los saludos, el cierre.
Unos minutos antes salir al aire, Miche ve que estaban leyendo hasta los diálogos porque la profe de lengua se los había dado para leerlos textualmente; tomó las hojas diciendo –El programa es de ustedes, no de la profesora-  y las rompió prolijamente ante la sorpresa de los chicos. Estaban asustados porque esas hojas eran sus “muletas”, por decirlo de algún modo. Les mostramos que hacíamos un programa de cuatro horas con una sola hoja con dos o tres anotaciones, nada más. Debían hablar como lo hacían siempre pero sin gritar, pausadamente, y sin sobreponerse, tal como lo habíamos hecho en el taller. Al terminar el programa cada uno se despediría expresando lo que sentía. Para mayor tranquilidad nos ubicamos Miche en el estudio y yo en la cabina del operador. Les prestamos nuestros auriculares.
Se encendió la lucecita roja y comenzó la magia. Trabajaron como verdaderos profesionales, no exagero. El programa salió impecable, sin baches, con el locutor comiéndose las eses. Al salir de la cabina una de las chicas, Yesi, lloraba en silencio. Cuando le preguntamos que  le ocurría nos contó que le había dicho a su mamá que la quería: jamás se lo había expresado y nunca imaginó que sería por radio ¡y al aire!
Casi inmediatamente suena el teléfono. Una remisería del barrio se ofrecía a traerlos desde la escuela a la radio y regresarlos a cambio de publicidad ¡el primer anunciante!
No deseo aburrirlos con tan extenso relato por lo que trataré de ser breve. A la semana siguiente tenían otro anunciante, un taller de reparación de máquinas de coser. Entre las notas que hubo, entrevistaron a un médico infectólogo quien dio consejos para prevenir las enfermedades de invierno en los adolescentes. El conductor del programa, luego del primer programa, al llegar a su casa la mamá lo abrazó y le dijo que estaba orgulloso de él: de ser el incendiario de 9no pasó a ser uno de los mejores alumnos de su promoción. El locutor leía en voz alta en los recreos para mejorar su dicción lo que logró al terminar el ciclo en noviembre, además resultó ser un extraordinario contador de chistes que, lejos de quitarnos audiencia, sumó.
Coincido con Marfier en cuanto a los orígenes de las situaciones de estos chicos.


Agustín:)  
@AGUSTIN

08/04/2010



Creo que esperar todo de nuestros dirigentes es al cuete. De mis viejos heredé dos cosas que les agradezco infinitamente: la pasión por la lectura y por el compromiso y se las transmití a mis hijas. Mi pasión por el periodismo -combina las dos mencionadas más arriba- nació con un periódico escolar, Proyección, cuando estaba en 3er año del bachillerato.



Estoy seguro que cada uno de nosotros tiene algo que aportar. El árbol crece por las ramas pero se sostiene por sus raíces y nosotros lo somos. Por eso, repitiendo a Ortega y Gasset ¡argentinos, a las cosas!


Agustín:)  
@QUIQUERAF

08/04/2010



yo igual que Marce50 tampoco heredé nada. lo que no tengo me lo hice yo solito.

   
@YA_NI_MIRO

08/04/2010



Me hiciste llorar con tu relato.  Espectacular.  Estoy convencida de que el problema no es que a los chicos no les interesa nada,  sino que los adultos no se gastan en estimularlos.  Las trabas en general están en los directores y los profesores.  Lo primero que te dicen es "Nooo. Estos chicos no pueden nada!".  A mí me da una bronca!!"   
@JONES

08/04/2010



Gran aporte agus..... un placer leer esto....  

Más foros para conocer gente