RE:Sentirse in-comprendido
Comentarios
@MABE
04/12/2008
Pirata:
Acabo de leer el texto "disparador" de esta cadena.
Hablás de la comunicación en su sentido más lato, más directo, Nosotros con el Otro, de una manera casi íntima ( Yo digo, el Otro escucha o no, entiende o no y viceversa)... de ahí, los sucesivos posteos lo llevaron al tema de los comunicadores sociales ( anque políticos), a los países subdesarrollados y otras yerbas...
¿No está pasando lo mismo que enunciás?
¿Acaso tu texto no apuntaba a la directa comunicación que como humanos podemos tener con otro humano, en el aquí y ahora?
Aludís no sólo a los escrito, sino a los que nos decimos en el cara a cara ( de ahí el incluir lo gestual)...
Y sí, el texto es bastante claro y cierto... pero ( siempre suelo tener peros)....A esta altura somos bastante grandecitos, ya sabemos que podemos ser incomprendidos, mal comprendidos, ignorados o tergiversados... me pa' que el asombro que eso pudiera producirnos quedó atrás, en nuestra adolescencia ( cuando queremos que TODO el mundo nos comprenda y andamos de tumbo en tumbo intentando definirnos).
Ahora, con respecto a los Foros...y... hay de todo...Profundidad, liviandad, lecturas intelectuales y pavotas, humorísticas y pesadas, repentizaciones y anquilosamientos, sencillez y "Mirá como escribo"...... ¡Y todas sirven a su propósito!: Conocer al Otro.
¿Por que de eso se trata la cosa? ¿No?
Besoooos, Mabel
@AGUSTIN
05/12/2008
“Hola Pirata...está muy bueno lo que expresás. Quisiera aportar como punto de vista personal que interpreto en tu texto una mezcla de cosas...”
En primer lugar hay que aclarar lo que no aclaró quien subió el texto disparador que ha sido copipegado de http://ayudaprofe.blogspot.com/2008/10/sentirse-incomprendido.html y sus autores son Virginia Gawel y Eduardo Sosa, Directores del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Hubiese sido muy bueno que se hubiese respetado lo que se expresa ahí: “Permitida su reproducción citando esta fuente”. ¿Ruido en la comunicación? Deseo creer que sí.
He ejercido durante siete años el oficio de los oficios, como se lo denomina al periodismo, en una radio zonal, en una producción totalmente independiente, algo realmente inusual. Hecha esta salvedad me permito hacer algunos comentarios.
Hay que hacer el distingo entre la empresa periodística y el periodista que es un empleado de dicha empresa. La imagen romántica del periodista “desfacedor de entuertos” quedó relegada en el tiempo. La empresa periodística es, como su nombre lo indica, una empresa que busca un rédito económico a través de la venta de un bien como lo es la información. El uso que se le da a esa información es el tema de discusión desde hace muchos años en los ámbitos de la profesión. La empresa generalmente pertenece a un gran grupo económico propietario de varios medios y con relaciones con otros grupos de poder. Así como hay empresas que venden insumos hay otras que venden noticias. Y el periodista es un empleado.
Un simple ejercicio de memoria nos traerá al presente las campañas donde se le decía a doña Rosa que si se vendía Aerolíneas Argentinas iba a estar mejor. Fue necesaria esa campaña para que la gente creyese que el Estado era un mal administrador por naturaleza. Sin embargo, a ningún periodista de los grandes medios se le ocurrió pensar que las empresas que venían a asumir el negocio de las privatizadas en la Argentina, en sus países de origen eran… empresas estatales. Y si se le ocurrió, la empresa no le habrá permitido expresarlo. Ahora se le dice a la nieta de doña Rosa que si Aerolíneas Argentinas se nacionaliza va a viajar mejor. Por obra y gracia de ¿el Espíritu Santo? ese estado ineficiente ahora es un excelente administrador.
Excede los fines de estos foros la discusión planteada acerca del rol del periodista en estos medios. Este es más un espectador que un actor.
En cuanto al comentario de Beloved “Creo, y lo pongo en practica, que una de las claves es: primero entender, luego buscar ser entendido...” el concepto se encuentra bien desarrollado en el 5º hábito Una De Las Claves Es Primero Entender, del libro “7 Hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen R. Covey
Estos foros, ya se ha dicho varias veces en otras oportunidades, son más unas charlas de café donde se comienza con un tema y se termina en otro, luego de haber pasado por otros más. ¿Está mal eso? Yo creo que no. No comparto la calificación de “estériles” si se logra el fin que es conocernos aunque más no sea a través de nuestras opiniones, lo cual ¡ya es bastante! Gracias a estos debates he hecho muy buenos amigos. Si lo que se desea es una discusión donde no se aparten del tema quienes participan este no es el lugar adecuado.
Agustín:)
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