Grupo de cine de los miércoles
(Miércoles 26/07/2006)

ID y Tipo de evento

#S945 - VER CINE

¿Dónde?

Monserrat , CABA

¿Cuándo?

Miércoles 26/07/2006 20:00

Organizó
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Fotos Comentarios de Salida Pasada

Asi fue anunciada:

Esta vez retornamos pal centro, vamos al Lorca Corrientes 1428 a ver 'LA COMEDIA DEL PODER', que empieza a las 2025, les dejo una reseña de la peli----------------------------- Menos mal que, entre el ahogo de bañeros e indios mal dibujados, se estrena el último film -hasta ahora- de Claude Chabrol, ese señor que filmó alguna cosita como Los primos, El carnicero, La Ceremonia, El Infierno (tan buena que nunca se estrenó comercialmente en el país) y algunas más. Bueno, en realidad tiene casi 60 películas realizadas, algunas de ellas obras maestras absolutas (La mujer infiel, por mencionar una más al azar), muchas de ellas protagonizadas por la genial Isabelle Huppert (¿se acuerdan de Niña de día, Mujer de noche, Un asunto de mujeres o Gracias por el chocolate?). Aquí, director y actriz se divierten con la historia de una jueza que investiga un caso de corrupción (el caso real es el de la petrolera Elf, que se llevó puestos a varios ministros de Chirac). Pero esto no es cine de denuncia, sino -como lo mejor del director- una investigación ficticia sobre el poder encarnado en un personaje. Si alguna vez la Huppert encarnó a una suave manipuladora capaz de matar a su hijo (en Gracias...) aquí es otra clase de manipuladora con la Justicia de su lado. Y le da los tonos perfectos, ese aire de 'nomeimportismo' que esconde a una persona arrebatada por pasiones (a veces bajas) que son marca de agua de la intérprete y del realizador. Todo realizado como cualquier buen thriller, manteniendo tensión e interés de principio a fin.
...


Asistieron (?)

Comentarios

@FLORALIS

27/07/2006

Muy buena la película de anoche, esa jueza impresionantemente lisa y fría como mármol, así le dice el esposo que no se banca el laburo de ella y se siente (y está ) relegado a un último plano, la trama excelente aunque la realidad superá a la ficción. Muy buena elección Gustavo,y gracias a Liliam y a Luli por ser de la partida. Besos, Elsa.-  
@FLORALIS

28/07/2006

Sí,Lunita te extrañamos y te esperamos para la próxima !!! Un beso, Elsa.  
@LULI962

28/07/2006

Realmente la pelicula excelente, Gus no nos defrauda con sus elecciones. Lunita si te extrañe, espero que vuelvas pronto Un beso Stella Maris  
@CITYOFOLIVOS

04/09/2006

La comedia del poder, otra lectura El estreno de La comedia del poder, devuelve al legendario realizador –ícono del cine francés desde la Nouvelle Vague– al talento y plenitud de su capacidad creadora en su séptima película con Isabelle Huppert como protagonista, espléndida ella. 76 vitales años ostenta este director, de los más encumbrados de la historia del cine francés, que a finales de los años '50 comenzara a brindar muestras de su talento con Los Primos o El bello Sergio y tan sólo diez años más tarde situara entre los clásicos a films como Las infieles o El Carnicero (también conocida como Un asesino en la noche). En la última década se conoció aquí El Infierno (en ciclos especiales), No va más, La ceremonia, Gracias por el chocolate, La flor del mal y la fallida La dama de honor. La comedia del poder hace foco en la corrupción pero también desnuda con sagacidad la locura del poder desde su primera toma, que recuerda a Brian de Palma o Alfred Hitchcock, en la que el presidente de una corporación europea da innumerable cantidad de órdenes a un ejército de secretarias mientras se dirige a la salida de la empresa con el propósito de un largo fin de semana. Pero, ni bien traspone el perímetro del moderno edificio la policía lo arresta. "¿Ustedes saben quien soy yo?" exclamará el confundido empresario. Y así comienza La comedia del poder o, en rigor, la narración del escándalo Elf que sacudió a Francia en la década del noventa y que Chabrol, entre el rigor y la burla, traspasa con un magnífico "Todo parecido con la realidad es fortuito" en una placa que antecede a la acción. Es necesario recordar que Elf es la petrolera estatal en la que sus empresarios fueron investigados y encarcelados por malversación de fondos. Plantea la ferocidad y, en el fondo, profunda debilidad de los seres humanos frente a la naturaleza del poder y la progresiva confusión entre la responsabilidad cívica y la vida personal que incluye a la protagonista, la honesta jueza que compone Isabelle Huppert, que se embriaga con un falso ideal de justicia. Sagaz crítica a la manipulación política, económica y social, con momentos de elaborado thriller, el film es un retrato del aprovechamiento indebido de la administración del patrimonio común que observa en el verticalismo, el autoritaritarismo y la concentración paulatina de poder sus aspectos más salientes. En su Microfísica del poder, Foucault señala que el poder se genera y materializa en relaciones interpersonales desde las cuales se eleva hasta constituir estructuras impersonales y de esta forma se construye no de un individuo sobre otro individuo sino de un grupo sobre otro, dentro de una estructura casi ilimitada. De esta forma, la organización reticular de este poder hace que se lo ejercite o se lo padezca. En otros términos transita transversalmente, no está quieto en los individuos. Chabrol presenta al poder político como el límite inferior desde el cual se vuelve impotencia fuera de la estructura que teje sobre sí misma, pero también pone en crisis a la Europa de inspiración kantiana (al decir de Robert Kagan) en tanto, anula el rol del espacio público como tendencia reaseguradora de la paz. La idea de Montesquieu que caracteriza al juez como “la boca que pronuncia las palabras de la ley” será siempre y cuando la telaraña no se rompa. Si así sucede, sólo quedará por verse quién queda fuera de la retícula o a la intemperie institucional... Por lo menos, eso ocurre en La comedia del poder, donde "todo parecido con la realidad es fortuito". Pablo De Vita