DE LA FÍSICA CUÁNTICA, LA POSVERDAD Y LAS IDEOLOGÍAS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LILIANABRUJI

09/09/2017#N64213

0 Actividad semanal
983 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¡Qué tiempos difíciles estamos viviendo!!! Separados.... confrontados.... agrietados.... aferrándonos al mundo de la dualidad.... blanco o negro....

La física cuántica ya ha demostrado que la realidad depende del observador. La filosofía misma concluye que la verdad, como absoluto, no existe.... todo ES según dónde nos ubiquemos.... según lo que queremos creer.... y agregaría.... según lo que nos conviene creer para no tener que comprometernos, hacernos responsables de esa realidad que nosotros mismos creamos....

Y, ¿qué decir de las ideologías?!!!! ....los "ismo"... Han quedado amigos en el camino....  perdimos afectos... o la posibilidad de relacionarnos.... En mi caso personal, en el primer contacto telefónico, la pregunta inicial no fue... hola, cómo estás?.... la pregunta inicial fue.... hola, sos K?.... y mi respuesta sigue siendo la misma.... ni K, ni anti K.... cómo si fuera eso lo que me define.... me definen muchas otras cosas..... Nos definen muchas otras cosas...

Creo que debemos aprender a aceptar al otro... a los otros... más allá de su ideología.... Obvio que hay límites!!! Algunos dirán "un torturador".... otros dirán "un comunista".... y así podríamos seguir casi eternamente....

El amor, en su sentido más elevado, trasciende las diferencias.... Dejemos de etiquetar!!!!

Podemos construir un mundo mejor..... Sólo depende de cada uno de nosotros...

un abrazo!!!

 

 

Comentarios

@CARLOS_MARIANO

09/09/2017



Hola Lili, traés un tema candente aunque no creo que sea nuevo. Las sociedades siempre estuvieron estructuradas en clases. Seguramente la esclavitud establecía (¿establece?) una "grieta" aún mayor que la actual. Me parece que podemos por un momento centrarnos en el sentido de la palabra grieta. Los que tienen el poder de los medios masivos de comunicación tienen la capacidad de establecer el sentido común y de esa manera cargar de sentido a las palabras. Algo agrietado es algo que estuvo unido, que es parte de un mismo cuerpo. Las diferencias de las clases sociales son y fueron permanentes, nunca pertenecieron a un mismo cuerpo social. Con diferencias según las épocas, pero existieron siempre. Creo que hay un engaño en usar la palabra grieta para expresar la separación que existe en función de los distintos intereses que tenemos. Es más productivo tratar de identificar cuáles son esas diferencias que nos separan. Quienes tienen la potencia para instalar una idea intentan que la mayor cantidad de gente apoye sus intereses, muchas sabes sin saberlo y además contrarios a los propios.

Otro tema es el amor y el odio. Quienes pueden pensar en los demás en general se relacionan más fácilmente desde el amor. Las personas egoistas son las que cuando sienten sus intereses amenazados se manifiestan en general con odio.  
@AMIX

09/09/2017



Creo que a lo que en la actualidad se le llama grieta no es un problema de diferencias sociales, es un problema de la clase media dividida en dos sectores. La clase relegada, la gente que no tiene trabajo o tiene trabajo precario e incluso la clase trabajadora formal creo que no pertenece a esta grieta que es un exceso caprichoso de la clase media tratando de hacer valer sus convicciones y culpando a los otros de todos los males, venga del lado que venga, sin distincion de desde que orilla de la grieta viene el martillazo.  
@LILIANABRUJI

10/09/2017



Hola Carlos... Amir.... gracias por comentar.... en realidad mi posteo iba por otro lado....

Sé que en la página hay gente que sabe mucho y que podrá corregirme si me equivoco.... cuando surge la sociología había dos "miradas" sobre lo social.... para Durkheim lo "social" determinaba a lo "individual".... Weber tenía otra "mirada".... para él, la acción individual podía modificar lo "social".... Es indudable que lo "social" nos condiciona, pero no nos determina. Nacemos en un determinado contexto social, en una determinada cultura, con ciertos valores, creencias, etc.....

A partir de la psicología social cambia la "mirada".... no se pueden separar "social" e "individual" hay una interrelación entre ambos conceptos..... lo social nos condiciona, pero nuestra acción individual puede ir haciendo modificaciones en lo social.... lo podemos ver en la historia de la humanidad.... el paso del estado feudal a la monarquía y luego, al estado moderno..... 

Cada uno de nosotros tiene una determinada "mirada" sobre lo social, pero es nuestra "mirada", nuestra propia y única mirada.... Pero es una "mirada", no es la verdad. Por ejemplo, podemos ir a una fiesta o a un viaje y habrá tantas "miradas" como personas. Unos dirán que se divirtieron un montón, que todo estuvo perfecto, que la comida era excelente, que la música estaba buenísima..... y otros dirán que se aburrieron, que la comida era una porquería, que la música era una basura..... Cada uno desde su propia "mirada".... 

Mi reflexión se dirigía a lo individual.... a lo que podemos hacer individualmente en esto de las "miradas"..... tengo una amiga que sigue a Víctor Hugo Morales.... tengo un amigo que escucha radio Mitre... tengo otra amiga que mira a Lanata, a Mirta y ..... a Tinelli.... y tengo otro amigo que milita en el Instituto Patria..... y estoy yo..... que "miro" desde otro lugar....  y que los quiero mucho porque son excelentes personas..... me centro en lo que nos une y no en lo que nos separa.... 

Los quiero, los amo, más allá de sus "miradas".... me importa mucho más si alguien es buena o mala persona..... hay buenas y malas personas en todas las miradas....

La lluvia invita a seguir escribiendo.... he participado (padecido) de discusiones políticas en las que nadie "escucha" al otro.... se posiciona en su "ismo" .... se aferra a su "ismo"... y no escucha al otro..... discusiones entre sordos.... 

Recordé a una pareja amiga, de River, que dejó de ir a un restaurante donde se comía muy bien porque el mozo que los atendía era de Boca..... y ella una vez me dijo: vos no sos bostera.... si fueras bostera no serías amiga mía...... Sí, soy bostera, pero no fanática.... es más, hace tiempo que dejó de interesarme el futbol..... 

Para terminar y redondear..... centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Es un desafío!!.... un desafío personal.... aceptar la "mirada" del otro....

Que tengan un hermoso domingo de lluvia!!!!!!!  
@SELMALAGERLOFF

10/09/2017



Hermoso domingo también para vos, Liliana. Y para coincidir plenamente con lo que planteás, empiezo precisamente por decir éso, que coincido, en lugar de "es cierto". 

Se me ocurre que, así como siempre he dicho que en cada fábrica de clips hay un alma malévola en la zona de empaque haciéndolos cadenita con el único objetivo de joder a quien necesita sólo uno y rápido, parece haber desde siempre un "Gran Hermano Clasificador" jugando entre los humanos. Con cada vez mayor frecuencia, a lo largo de la primaria, secundaria y facultad, vi que se me enseñaba a clasificar y ponerle nombre a lo que ya sabía o había visto, leído u oído; que si hablamos de la diferencia entre solvente y soluto estamos poniéndonos convenienemente de acuerdo en terminología, pero que cuando el "objeto" de estudio es un ser humano, sus ideas y acciones, precisamente sucede éso, se lo toma como objeto. A quien se analiza y a quien se enseña. Quizás sea en esa instancia en que el entorno nos ubica en un lugar, pero también coincido en que no nos determina. Podemos hacerle caso a éso que a nuestra mente no le termina de convencer y caminar unos pasos o unos cuantos kilómetros para poder ver desde otro lugar. En mi opinión, escuchar a los demás con mente abierta siempre nos ahorra un largo recorrido. Y reinvindico para cada persona el derecho (y quizás el deber) de pensar libremente.

Con respecto a los amigos, me gusta decir que mi gente preferida es aquélla que hace lo que dice y dice lo que piensa con el cuidado de no hacer daño, y con la salvedad de los tan humanos errores y contradicciones. Y que cuando cae en éstos, sea también lo suficientemente humana para admitirlos e intentar corregirlos. De modo que si éso se cumple, por dónde vaya la linea de pensar-decir-hacer casi resulta secundaria. 

Veo también que vivimos tiempos violentos. Tiempos muy "patoteros", si se quiere. Demasiada gente diciendo "esto es así y todo aquél que no esté convencido de ello, es un h de p o un idiota; o "la gente que cree en ésto que digo es la gente buena, inteligente, solidaria y comprometida con el otro". Al punto que en forma indeterminada me he visto alabada o denostada por pensar respecto de un determinado tema de una forma por la que nadie me preguntó jamás (ni tampoco le interesa preguntarme). 

También me ha tocado asistir a las "discusiones entre sordos" (excelente). Y también veo cómo de uno y otro lado de la discusión alguien señala en el otro algo que a todas luces es incorrecto y del otro lado, lejos de admitir, superar y ponerse a charlar sobre cómo se podría corregir lo que está mal, se "compensa" con algo condenable en igual o mayor medida. Algo así como "Vos le pegaste a Juan por la espalda y sin ningún motivo", y del otro lado: "Sí, pero vos le pegaste por la espalda y sin motivo a Luis, que es más chiquito". Y queda totalmente afuera de la discusión que pegar está mal, con o sin motivo, de frente o por la espalda, sea grande o chico. 

A mis amigos los quiero, no los juzgo. Y que muchas veces no coincidamos, es sólo natural.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 50 en Lomas de Zamora

Soy comerciante. Me gusta la naturaleza. Las mascotas los viajes

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda