El Dinero, ¿Es Felicidad?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

10/07/2017#N63741

0 Actividad semanal
620 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

«El dinero no lo es todo en la vida», esta frase la habremos escuchado un montón de veces, ¡es todo un cliché!
 
Sin embargo, aunque no lo es todo, insistimos en actuar como si lo fuera.

​Esta equivocación nos hace obrar de manera contraria a nuestro bienestar (léase, felicidad).

 
El dinero es importante, no tener lo mínimo para vivir es una desgracia, pero no es un fin en sí mismo. Es un medio, por el cual accedemos a otras cosas que son las que en realidad tienen significado.
 
El error nace por la confusión de dos conceptos: causa intermedia y causa última. El dinero es una causa intermedia, pero lo valoramos como si fuera una causa última.
 
Una causa intermedia es una causa que sirve como instrumento para satisfacer una causa última.
 
Por ejemplo, comemos para satisfacer el hambre (causa intermedia), pero la verdadera finalidad de alimentarnos es obtener la nutrición necesaria para la supervivencia (causa última).
 
Con el sexo ocurre algo parecido, tenemos relaciones para satisfacer el deseo, pero el fin último del acto sexual es la reproducción y la continuidad de la especie, o por lo menos así fue durante la mayor parte de nuestra historia.
 
No obstante, con el ser humano ocurre algo diferente a las demás especies, gracias a la invención de métodos anticonceptivos, hoy tenemos relaciones sin que exista la posibilidad de procreación; así que el apaciguamiento del deseo se convirtió también en una causa última.
 
El dinero, de igual manera, es un vehículo para acceder a otras cosas que son las que en realidad generan bienestar: alimento, techo, salud, seguridad, libertad, ocio, comodidad… En últimas, con el dinero buscamos paz mental y felicidad
 
Lo que todos deseamos en la vida es sentirnos plenos y ser felices, algo que la mera posesión de dinero no puede brindar.
 
Supongamos que te encuentras en una isla desierta con toneladas de billetes, ese dinero no te haría ni una pizca más feliz, pues no te serviría para adquirir lo que necesitas.
 
Cuando por conseguir dinero hacemos cosas que afectan de forma negativa nuestro bienestar emocional, estamos sacrificando la causa última por satisfacer la causa intermedia (el mundo al revés).
 
Es el caso de quien, por ejemplo, acepta un puesto con mayores ingresos que le permitirán adquirir más bienes; pero que, por la carga de trabajo, le impide disfrutar de familia y amigos.
 
El dinero que permite comprar cosas brinda gratificación instantánea, pero esta es efímera. Poco después, la dicha sentida por la nueva adquisición se desvanece, dejándonos con la necesidad de comprar más para volver “a ser felices”
.No es el que tiene demasiado poco, sino el hombre que anhela mucho, quien es pobre"
--Séneca

 
Muy al contrario, familia y amigos son fuente de felicidad y satisfacción profunda y duradera. Son de esas cosas que dan significado a nuestra vida. Cuando sacrificamos algo tangible y estable por cosas efímeras, nos hacemos trampas en el solitario.
 
Otro ejemplo es el del joven brillante cuyo único criterio de elección de carrera es el beneficio económico. Este joven está dispuesto a trabajar en cosas que no lo satisfacen con tal de obtener la mayor cantidad de dinero. De nuevo, confundimos causa última con causa intermedia.
 
No son pocos los casos de personas que escogieron profesión mirando solo el aspecto económico, y que ahora se sienten desdichados trabajando en algo que no los hace felices.
 
Las estadísticas son desoladoras en este aspecto; en Japón, por ejemplo, un asombroso 94% de los trabajadores no se siente comprometido emocionalmente con su trabajo, solo el 15% de la fuerza laboral a nivel mundial se siente a gusto con su empleo.
 
Y la cosa se enreda aún más cuando escuchamos lo que nos dicen las investigaciones científicas sobre la relación entre felicidad y riqueza: por encima de 75.000 dólares de ingresos anuales, más dinero no se corresponde con mayor felicidad. Es decir, ingresos superiores a esa cifra no aumentan nuestra satisfacción general con la vida. ?
 
Así que estamos dispuestos a realizar enormes sacrificios por algo que no nos garantiza felicidad duradera.
 
Entender que el dinero es un medio (uno más, no el único) para alcanzar bienestar emocional, nos permite tomar decisiones más inteligentes. Podremos decir no a oportunidades económicas que impliquen sacrificar cosas más importantes que enloquecernos, Visa en mano, durante la temporada de rebajas.
 
O quizá aquel joven brillante elija su carrera dando prioridad a lo que le hace feliz. Y, dadas sus capacidades, y el hecho de que hace lo que le apasiona, es muy probable que resulte siendo espléndidamente recompensado. 
Imagen
David West - Imagen: Denis Poroy, Associated Press
Aunque todavía no son la mayoría, cada vez hay más personas que entienden que decidir teniendo en cuenta sólo el aspecto financiero es un error.
 
Esta semana un amigo me envió un artículo (¡gracias crack! ?) sobre el reciente campeón de la NBA, David West. Resulta que el exitoso deportista pasó de ganarse 12.6 millones de dólares en su anterior equipo, Indiana Pacers, a ingresar “sólo” 1.6 millones en los Golden State porque prefería ser feliz.
 
Cuando le preguntaron por su decisión, contestó de la siguiente manera:
Hablamos de algo que no importa. No sirve de nada anteponer riquezas materiales a cosas que realmente te cambiarán como ser humano. Y al final del día es justo eso lo que somos, seres humanos. Todo el mundo está atrapado en un mundo material en el que se trata de acumular cosas... Por tanto, necesitas momentos en la vida que ninguna cantidad de dinero podrá superar. Ganar ese dinero en Indiana no se sentiría así. Ni siquiera se acercaría

 

Comentarios

@VIVIANSIL

10/07/2017

¡Claro que no!

El dinero NO es la felicidad pero genera una sensación tan similar que solo unos pocos elegidos pueden notar con claridad la diferencia...

 
@GEORGE2030

12/07/2017



"SERAS LO QUE DEBAS SER O NO SERAS NADA"  
@CHANI2016

13/07/2017



Cualquiera con o sin plata tiene momentos felices y no tan, pero como dice  mucha gente que no tiene dinero, "la plata hace que la carga sea más liviana".   
@ANSOGUAT

14/07/2017



Ni todo es blanco, ni todo es negro, hay matices !!!  

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda