Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ASERET

08/07/2017#N63731

0 Actividad semanal
1305 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 La nueva obra de Mariano Saba, Remar (un destino impropio), se sumerge en las aguas misteriosas de un Delta que invita a repreguntarse sobre el origen y el devenir de los argentinos. Saba, que es docente de actuación y dramaturgia en el mítico Sportivo Teatral y uno de los autores más prolíficos de la escena actual, habla en esta entrevista de su relación con Ricardo Bartís, de por qué quiso cruzar esta historia de remeros con la Odisea y de la relación de su proyecto teatral con la política. HAY QUE REMARLA la nueva obra de Mariano Saba ¿Estamos en el corazón de Palermo, en el Delta del Tigre o a la deriva en ultramar? La niebla nos impide distinguir si vamos por el camino correcto. Entre sueños, confusión y melancolía el remero Esteban Rawson (Mariano González) y el carpintero devenido en remero Boris Gorchunoff (Hernán Melazzi) se lanzan a ganar una regata clandestina para revivir la gloria de lo que supo ser el Gallo Fiambre Boat Club ante los Canottieri Italiani, sin saber que serán víctimas de la venganza de Poseidón que los ha confundido con Ulises y sus remeros. Agua, agua y más agua. Animales salvajes, selva y luego un frío aniquilador. Su desventura es nuestra aventura, ya más que testigos de la representación en un teatro que ante nuestros ojos parece corroído o milenario y donde la clásica Odisea es apenas una parte del universo evocado para dar lugar a uno mucho más íntimo exponiendo los avatares de la vida de cada personaje y de sus ancestros inmigrantes, donde el espacio-tiempo se confunde y donde entre el afuera y el adentro media un fino límite: a la bastedad del mar se contrapone el reducido espacio de un bote y el extraño encuentro con un esquimal llamado Anuk (Gustavo Sacconi, quien también interpreta a Poseidón) hará cuestionarse la vida misma.

DE TIEMPO COMPLETO La cabeza de este delirio tragicómico denominado Remar (un destino impropio) es el prolífico Mariano Saba, en esta ocasión dramaturgo y director. Actualmente se desempeña como docente de actuación y dramaturgia en el mítico Sportivo Teatral y es Doctor en Letras (UBA) e investigador del Conicet. Su teatro es político y parte de ese sello fue producto de los textos a cuatro manos con su colega y amigo Andrés Binetti con quien se ha destacado, entre otras creaciones, con la Trilogía Argentina Amateur compuesta por La patria fría, Después del aire y Al servicio de la comunidad.

Pese a ser reconocido constantemente por sus trabajos como dramaturgo –recientemente Remar ha sido ganadora de la 5º edición del Premio ARTEI a la producción teatral independiente y cuenta con el apoyo de INT y Proteatro e incluso su precuela, Odisea doble par (farsa del Imperio) obtuvo una mención en el Premio Literario Casa de las Américas 2016– su humildad se destaca como así también su pasión por el teatro construido desde el margen, a base de la prueba y el error y de una técnica que da centralidad a la actuación y a la escena, que para él “es la única que detenta la verdad”.

Ya pasaron más de dos meses del estreno y resulta inevitable repensar el proceso desde la gestación del texto y la conformación del equipo de trabajo. A los actores, a quienes conoce de compartir clases y entrenamientos en el Sportivo Teatral y de los tiempos en que fue asistente de dirección de Ricardo Bartís en La máquina idiota, obra que revolucionó la escena independiente y conquistó festivales internacionales y con quien se ha formado, se sumó Mariela Selicki a la asistencia de dirección, quien entrenó también en el espacio. Saba destaca que en el circuito del off “los acuerdos de construcción de proyecto son artesanales, con alianzas de afecto y confianza, como me sucede ahora” y agrega que cuando cesaron con las funciones de La máquina le surgieron ganas de dirigir una obra centrada en el universo de estos remeros cruzado con la Odisea y allí el apoyo de Bartís fue fundamental: “tuvimos la posibilidad de crear en un espacio donde fundamos un territorio a base de ideas y pruebas de actuación sin las presiones del teatro comercial. Los ensayos estuvieron centrados en una primera propuesta mía que devino en precuela –Odisea, doble par. Farsa del imperio–, a su vez González aportó información ya que tiene experiencia en remo y yo intenté leer esa épica desde la actualidad porque considero que lo épico se ha vuelto trágico. Finalmente, fue pasar los dos ejes por el tamiz de ‘lo argentino’, sobre lo que suelo ser recurrente, y donde apareció una relación con el universo borgeano”. La corporalidad tiene una gran centralidad en Remar, ¿se relaciona con tu metodología de trabajo con los actores? –La actuación es protagónica en el teatro y en la construcción de proyectos debería serlo siempre, sujeta a la funcionalidad del que pone el cuerpo como debería pasar en lo social donde se ven circular cantidad de discursos políticos y mediáticos que tienden a manipular la realidad cuando el que pone el cuerpo realmente es el laburante. Sería muy injusto que el texto presionara a la actuación pero todo tiene que tener precisión técnica

. CENTRO CULTURAL RECOLETA

Junin 1930

 


ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Retiro

53

CABA, Retiro

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No quiero decir con esto que soy e

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda