EL CEREBRO FEMENINO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FILOSOFO_LP

28/06/2017#N63649

0 Actividad semanal
718 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

EL CEREBRO FEMENINO

FILOSOFO_LP

28-06-2017

Inteligencia y peso/tamaño del cerebro… ¿será cierto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la historia de la medicina se cuenta una curiosa anécdota, protagonizada por el anatomista alemán Theodor Bischoff del siglo XIX.

Bischoff hoy día podría ser considerado como un declarado machista.

Durante varios años, en la década de 1870, dedicó sus esfuerzos a demostrar que los hombres eran más inteligentes que las mujeres basado en el peso de los respectivos cerebros.

En sus estudios en la morgue, pesó algunos cerebros de hombres sacando como promedio un peso de 1.350 gramos.

Lo mismo hizo con cerebros de mujeres, de quienes obtuvo un promedio de 1250 gramos.

Basado en estos únicos resultados, dio numerosas conferencias médicas, tratando de imponer “la indiscutible idea” que los varones eran más inteligentes que las mujeres.

En su testamento, donó su cerebro para futuros estudios anatómicos.

Cuando murió en 1882, su cerebro “muy inteligente” fue pesado...pero para sorpresa de todos, solo registro en la balanza 1.245 gramos, es decir menor que el promedio de las mujeres.

Este es un ejemplo de un experimento que no siguió el método científico con todas las exigencias que requiere la ciencia actual, sino que Bischoff forzó una conclusión para que se ajustara a sus prejuicios.

Aquí puede observarse como se logra llegar a conclusiones falsas, en base a investigaciones incompletas. Esto es muy típico en las pseudomedicinas alternativas.

Como curiosidad, según datos publicados en la revista científica “Brian a Journal of Neurology” dependiente de Oxford Academic, el cerebro del gran genio de la ciencia del siglo XX, Albert Einstein, pesaba solamente 1.230 gramos.

La referencia es el artículo titulado:

The cerebral cortex of Albert Einstein: a description and preliminary analysis of unpublished photographs

En este estudio de donde extraje el siguiente párrafo, se hace un profundo análisis anatómico y fisiológico del cerebro del notable físico.

 

Albert Einstein was born at 11:30 a.m. on 14 March 1879 and died shortly after 1 a.m. on 18 April 1955, at the age of 76 (Isaacson, 2007). Within hours of his death at Princeton (N.J.) Hospital, from a ruptured abdominal aortic aneurysm, his brain was removed, weighed (1.230 g), measured (40 measurements), and immersed and perfused with 10% formalin...

Vale aclarar que numerosos estudios han demostrado que variaciones en el peso y tamaño del cerebro humano dentro de rangos normales apenas tiene incidencia en el resultado final de los test de inteligencia. Todo indica que el nivel intelectual tanto de hombres como de mujeres indistintamente, estaría influenciado por la cantidad y calidad de las conexiones entre neuronas y las redes que se establecen entre ellas y otras características estructurales del cerebro.

Esta anécdota, que puede parecer solo un relato divertido sujeto a críticas, sin embargo es susceptible de otras derivaciones que involucran a muchos personajes que se aprovechan de investigaciones incompletas o nulas o mal realizadas, con resultados perjudiciales para la salud humana, a veces insospechables, que da motivos para ampliar en una nota posterior.

 

 

Comentarios

@ARIANA50

03/07/2017



Bueno, esta nota denota una vez más los perjuicios machistas de todos los tiempos, hay muchos hombres y mujeres que son muy inteligentes y nada tienen que ver con el tamaño del cerebro. 

La nota es una muy buena información de como se puede prejuzgar por las apariencias, jaja.