PSEUDOCIENCIAS: Masaru Emoto UN GRAN CHARLATÁN


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FILOSOFO_LP

20/06/2017#N63558

0 Actividad semanal
3634 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

PSEUDOCIENCIAS:  Masaru Emoto

UN GRAN CHARLATÁN
 

Por: FILOSOFO_LP
20-06-2017

Esta nota la escribí con la intención de fomentar un sano intercambio de opiniones sobre un video que publicó @ZULMACRISTINA el 19-06-2017, en “Pensamientos de vida” en su Nota, titulada “NO DEJEN DE VERLO Y SI QUIEREN COMPARTIRLO”, sobre supuestas propiedades emocionales del agua,
Reitero aquí el concepto de lo que le manifesté a ella en un breve comentario:
Hoy no tengo por que dudar de la buena intención de @ZULMACRISTINA de llevar lindos mensajes a los miembros del sitio, pero déjenme decirles que en mi opinión no ha sido un buen ejemplo para divulgar.
Antes de continuar leyendo esta nota mía, les pido que visiten la nota de @ZULMACRISTINA, miren el video, luego lean completa esta Nota, y saquen sus conclusiones y las manifiesten, esperando la mayor participación de todos.

AQUÍ LES DEJO MI OPINIÓN...
Masaru Emoto forma parte de una larga legión de charlatanes. Fue un divulgador de pseudociencias que las utilizó para lucrar, aprovechándose de la credulidad de la gente.
Cuando hace más de 10 años leí su libro “Los mensajes ocultos del agua” no pude menos que horrorizarme por tantos disparates carentes de fundamento alguno, y que jamás pudo demostrar y todas esas fotografías que exhibe son engaños, un ardid consistente en elegir de un número enorme de fotos, solo aquellas que a Emoto le convenían para su patraña.
En principio vale aclarar que Emoto fue un ensayista y escritor japonés, graduado en relaciones internacionales, no un científico, aunque sin embargo se hacía llamar “Doctor”, graduación obtenida de un instituto trucho no acreditado para expedir títulos válidos, que otorga certificados de “estudios por correspondencia”, del tema que quieras y diseñado a tu gusto, siendo suficiente que pagues unos buenos dólares.
Por ejemplo, si se te ocurriera recibirte de “Doctor/a en Cardiología de Enanitos Verdes del Planeta Neptuno”, este instituto llamado “Open International University for Alternative Medicine”, te lo otorgaría sin problemas  simplemente pagando.
Hecha esta presentación del “doctor” Emoto, en este comentario deseo expresar del modo más resumido en que consiste esta estafa engañabobos.
Que a cualquier cosa se le atribuyan propiedades mágicas, no es ninguna novedad desde la más remota humanidad, como modo de explicar lo inexplicable.
En principio esta idea alocada de que “el agua posee propiedades sentimentales” o extraordinarias, pretendiendo hacerla pasar como científica o creíble, no es original de Emoto, sino que tiene como antecedente, un famoso fraude científico realizado en 1988, en ese entonces por el internacionalmente reconocido virólogo e inmunólogo francés Jacques Benveniste, que publicó una truchada de resultados salidos de su laboratorio presentando datos falsos e inventando de la nada el concepto delirante de “Memoria del Agua”, para apoyar con su prestigio, una pseudociencia como lo es la homeopatía nacida de las conclusiones infundadas de un único experimento incompleto, mezcla de alquimia y mística, realizado por un médico alemán, llamado Samuel Hahneman hacia 1796 cuando la química estaba en pañales y se desconocía el “Número de Avogadro”. (los invito a leer en otro sitio sobre este número que se refiere a la cantidad de átomos o moléculas que hay en determinada cantidad de sustancia, porque este valor es esencial para entender el fraude de la homeopatía actual.)
Esta tarea fraudulenta del Dr. Benveniste fue financiada o mejor dicho coimeada por el mayor multimillonario imperio pseudofarmacéutico que es “Laboratorios Boiron”, que es el máximo fabricante del mundo de “productos” homeopáticos que son solo agua. No hacen daño, no envenenan, pero no curan nada de nada. HAY MUCHO DINERO EN JUEGO EN TODOS ESTOS DISPARATES SIN FUNDAMENTOS.
A no dejarse engañar, no son solo mensajes espirituales de paz y sanación de la humanidad.
Todo terminó con el descubrimiento de este fraude, esa mentira del Dr. J. Benveniste, que lo llevó a la burla mundial cuando por su farsa le otorgaron en la Universidad de Harvard el divertido “Premio Nobel a la Estupidez” (Ig nobel awards).
A partir de ahí el Dr. Benveniste cayó en una profunda depresión, perdió todo su prestigio y abandono su carrera hasta su muerte.
Lamentablemente, muchos médicos actuales, curanderos de guardapolvo blanco,  siguen llenando sus bolsillos con el cuento de la homeopatía, y haciendo que los pacientes abandonen los mejores tratamientos que la medicina tradicional puede ofrecer hoy.
Y luego, con el campo libre que dejó Benveniste… Masaru Emoto retomó esa linea de tonterías sobre el agua, pero tomando por el camino de las emociones.
La mejor virtud de Emoto fue la de dominar a la perfección el marketing y los medios de comunicación.
Sin ningún fundamento Masaru Emoto, con su habilidad para manejar incautos explotó comercialmente la idea de que el agua, (indispensable para la vida) responde a nuestras emociones y pensamientos.
Emoto afirmaba “haber comprobado” (nunca lo demostró) que el agua “siente” y responde a nuestros sentimientos.
Los cristales de hielo formados a partir de agua líquida previamente sometida a mensajes o rezos positivos, por ejemplo escritos y pegados en una etiqueta en un frasco con agua y luego congelada, según Emoto aseguraba, “son cristales armoniosos”, mientras que los que recibieron mensajes negativos “son cristales asimétricos y feos”.
Emoto jamás pudo explicar cómo podría el agua enterarse de lo que estaba escrito en un papel ¿acaso el agua sabe leer? ¿sabrá el agua leer en cualquier idioma, o sólo en japonés? . No hace falta que me extienda más en estas ridiculeces ¿verdad?.
Cualquiera que sepa un mínimo de química cuántica, se vería motivado a expresar palabras irreproducibles aquí.
Sí... esa química cuántica, y esa física cuántica, sin las cuales hoy no podrías estar disfrutando de tu computadora, ni del teléfono celular, ni beneficiándote de los estudios de resonancia magnética nuclear, ni de cientos de comodidades que te rodean en la vida moderna.
A pesar de todos los resultados negativos de los intentos de comprobación de su hipótesis, Emoto siguió con sus fabulaciones.
Lo que no debe pasarse por alto es que detrás de estas mentiras hay una lucrativa actividad comercial.
Emoto poseía una empresa que comercializaba “agua bendita” a altos precios, y tenía en el mercado muchísimos productos acuosos con esas formidables propiedades inventadas por él.
Se nota que a su mística le colocó un buen precio. Hoy, después de su muerte hace casi tres años, su negocio continúa rindiendo frutos.
Lo que queda clarísimo es que en pleno siglo XXI, con estos embustes sigue siendo muy fácil separar a un público crédulo de sus ahorros y quitárselos.
Lo que es verdaderamente temible es el gran número de personas que aceptan sus palabras y de otros charlatanes de las pseudociencias, como hechos probados sin mirar más adentro, sin razonar en lo más mínimo para determinar si sus afirmaciones son realmente justificadas o simples fraudes.
Los supuestos experimentos de Emoto no han podido ser reproducidos ni por él ni por nadie, y jamás se atrevió a someter sus afirmaciones a experimentos llamados de “doble ciego” que permiten detectar sesgos o influencias personales en una experimentación.
Cabe mencionar que la Fundación James Randi, con sede en USA, una organización caza charlatanes o caza pseudocientíficos, le ofreció en el año 2003 a Masaru Emoto ,UN MILLÓN DE DÓLARES si este podía REPRODUCIR SUS RESULTADOS EN UN ESTUDIO CONTROLADO DOBLE CIEGO… Y luego de más de 10 años hasta su muerte le estuvieron reiterando la invitación y esperandolo para que reciba su premio millonario… NUNCA SE PRESENTÓ … clara prueba de su charlatanería.
Para finalizar y dejar abierto el tema para las opiniones, voy a recordar una frase de Albert Einstein: “Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana… y sobre el universo no estoy tan seguro”.

 

 

Comentarios

@LUMINUS

20/06/2017

Muy buena nota @FILOSOFO_LP cabe agregar que hay muchos charlatanes dando vuelta por el mundo,tenemos por ejemplo a Mikao Usui que le bajo los sellos Jesús(jajaja)Deprah Chopra,Coehlo y otros chantunes que te sacan guita del bolsillo as i como también otras "técnicas canalizados".A Dios si lo buscas a la larga lo encontras.Saludos  
@FILOSOFO_LP

20/06/2017



Hola @LUMINUS
Gracias por participar con tu opinión.
A casi todos nos gusta ser engañados, en particular a mi me gusta que me engañen los prestidigitadores, los magos de circo, porque admiro su arte y lo disfruto.
Me gusta que me engañen las ilusiones ópticas, porque ponen de manifiesto la vulnerabilidad de nuestros sentidos.
Pero de estos ejemplos simpáticos, a los engaños perversos de estafadores profesionales de toda calaña, hay un abismo.
El historiador Michael Shermer sostiene que es más fácil creer en cosas ridículas que pensar y cuestionarlas, y el escritor y humorista Samuel Clemens (conocido como Mark Twain) hace un siglo decía, que es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.
Hay engaños sanos, involuntarios y perversos.
Sanos, como el de los ilusionistas de espectáculos que te dicen que te están engañando, o como cuando un familiar o amigo le brindan palabras de esperanza a un enfermo terminal.
Involuntarios, cuando el engañador no es consciente que está engañando porque el ha sido a su vez engañado, y solo transmite una cadena de engaños, tal como los típicos engañadores espirituales, de menor rango. No así sus líderes aprovechadores de la credulidad humana.
Perversos, cuando esos engaños causan daños voluntarios a los engañados, para propósitos inconfesables, generalmente relacionados con fines de lucro y dominación.
Y en esta última categoría entra este personaje que se llamó Masaru Emoto, y también otros que vos mencionás, como Chopra, a los que agrego a Sai Baba y una lista interminable de charlatanes.
En el caso de Usui, pienso que no tuvo intención de engañar, porque estaba convencido de su método de sanación, aunque las evidencias no lo apoyen. Más aún, a solo tres años de haber creado su escuela de Reiki, se lo llevó la parca, sin que sus discípulos pudieran evitarlo.
Lo mismo podría decirse de Hahnemann el creador de la homeopatía… no se le puede culpar por su error, porque solo elaboró una hipótesis conforme al conocimiento de su época, en contra de otras teorías médicas que por cierto tampoco eran creíbles y nada eficaces.
Lo que si considero inmoral, es la practica actual de la homeopatía, una superchería oficial, una intrusión de los curanderos en el ejercicio de la medicina que aparta a los enfermos de las oportunidades modernas de curación.
Algo que me causa indignación, es el aliento, el aplauso y el estímulo a propagar idioteces que observo en muchos sitios de Internet.
Te hago llegar un cordial saludo.
FILOSOFO_LP

20-06-2017  
@LUMINUS

20/06/2017

Hola FILOSOFO_LP estoy de acuerdo con vos,pero mucha gente busca panaceas para sustituir a Dios,y entiendo que haya gente desesperada,pero el que busca lo encuentra,yo no pertenezco a ninguna religión pero a mi manera Dios y yo estamos conectados,recuerdo cuando deje de fumar fue gracias a una oración que hice invocandolo.Saludos  
@FILOSOFO_LP

20/06/2017



Hola @LUMINUS

Todos necesitamos de alguna soga para aferrarnos a la triste realidad de la temporalidad de la existencia.

Yo no estoy en contra de los que buscan un escape a algo de lo que no se puede escapar, pero si en contra de los que lucran con sus mentiras y arman circos para calmar a los desesperados por un buen precio.

Me refiero a esos que nos ofrecen bienes espirituales a cambio de cuidar nuestros bienes materiales.

Cada uno es libre de sustituir una panacea por otra si eso lo hace sentir más tranquilo.

Cualquiera haya sido el motivo por el que dejaste de fumar, enhorabuena sea.

Cordiales saludos

FILOSOFO_LP

20-06-2017  
@LADYDY

20/06/2017



Sr Filosofo, me parece que lo que a usted le molesta de la nota en referencia a su opinión, no es lo que los demás piensan.

Ya le sugerí que cambie su nick ya que Filosofo_lp suena feo y no va con lo que escribe.

Soy de las personas que creen en el Reiki, en la sabiduría espiritual, soy de las personas que creen en la homeopatía y en las flores de bach.

Soy una persona espiritual y si pago o no pago es mi tema.

A casi todos nos gusta ser engañados, en particular a mi me gusta que me engañen los prestidigitadores, los magos de circo, porque admiro su arte y lo disfruto.
Me gusta que me engañen las ilusiones ópticas, porque ponen de manifiesto la vulnerabilidad de nuestros sentidos.

Algo que me causa indignación, es el aliento, el aplauso y el estímulo a propagar idioteces que observo en muchos sitios de Internet

Lo que a usted le molesta a muchos nos encanta. 

   
@FILOSOFO_LP

21/06/2017



Hola estimada @LADYDY

Ahora recuerdo tus escritos anteriores de donde surge claro porqué no entendés mis notas… ¡ que le vas a hacer !

Te felicito por tener tan convincentes creencias, no podía ser de otra manera.

Te comprendo porque en el jardín de mi casa tengo una vaca verde con alas... voy a tratar de cortárselas porque temo que se vuele y pueda ensuciar la ropa de los transeúntes. Mañana brindaré por vos con un vaso de leche.

Ya me lo habías dicho antes, pero no pensé que mi nick podría causarte tan profunda y desagradable impresión… en cualquier momento lo cambio, no quiero causarte dolor.

Recibe mis cariños.

FILOxxxx_xx

21-06-2017

   
@LADYDY

21/06/2017



Su Nick no concuerda con su forma de escribir y sus terminos para dirigirse a la gente que participa de los foros.

Sigue siendo muy agresivo en sus comentarios para con la gente que lee los foros.

Diana  
@FILOSOFO_LP

21/06/2017



Hola estimada princesa @LADYDY

Estoy intrigado por tu obsesión que desde hace tiempo tenés por mi nick.

Si fueras tan amable ¿podrías explicarme que es lo que te molesta de mi nick? ... te lo voy a agradecer… pero por favor con todo detalle, así me saco la duda y cuando lo cambie a instancias de tu pedido, intentaré no volver a cometer el mismo error.

Te pregunto: ¿Cómo es mi forma de escribir y mis términos ? Por favor explícamelo.

Te confieso que la literatura, es uno de los puntos más flojos de mi formación, y lamento si no escribo correctamente y no me se explicar... y quizá por esta carencia mía, no me entiendas.

En cuanto a mi forma de responder mensajes, es muy variable, porque me comporto como un espejo de lo que recibo.

Deseándote un feliz invierno que hoy comienza, te hago llegar mis más cariñosos saludos.

FILOxxxx_xx

21-06-2017

   
@LADYDY

21/06/2017



Te confieso que la literatura, es uno de los puntos más flojos de mi formación, y lamento si no escribo correctamente y no me se explicar... y quizá por esta carencia mía, no me entiendas.

Su carencia señor es creerse que las sabe todas y lo de filosofo no le queda ya que no lo es en sus respuestas punzantes. La LP suena a medio insulto.

Tipo que con esto concluyo mis respuestas en este foro.  
@FILOSOFO_LP

21/06/2017



Hola vuestra majestad @LADYDY

Mirá si seré tonto, que cuando me dijiste que mi nick sonaba mal, pensé que era porque estaba desafinado, y lo iba a mandar a arreglar a una casa de música.

Si pensás que LP suena a insulto, algo te esta fermentando debajo del cabello… ¿no se te ocurrió pensar que son las iniciales de la capital de la Provincia de Buenos Aires ? ¿Sabés cuál es? .

No te imaginas como envidio tu coherencia, intelecto y sensatez ...pero se que nunca lo voy a lograr, porque lo que Natura non da, Salamanca non presta.

Quizá deba retractarme en mi Nota sobre Masaru Emoto, pues es probable que él tenga razón, ya que me ha llegado información confiable sobre que algunas personas tienen en su cerebro 100 % de agua destilada que responde a las emociones.

Me permito sugerirte que no gastes más tu valioso tiempo en leer y comentar las tonterías que escribo en mis Notas… vos estás para cosas mayores, y además estos diálogos insustanciales no le hacen bien al sitio.

Todo tiene un límite...al menos yo no pienso mantener este ni ningún diálogo con vos, porque al estar en desventaja frente a las críticas de tan eminente participante, solo me queda rendirme.

Hasta nunca princesa, felicidades.

THE END

FILOxxxx_XX

21-06-2017

   
@LADYDY

21/06/2017



GRACIAS NUEVAMENTE POR TODAS SUS AGRESIONES  
@FILOSOFO_LP

21/06/2017



@LADYDY

End please

Just finish
closed for vacations


 

OFF

21-06-2017  
@FILOSOFO_LP

02/07/2017



@IRENEFELIZ

Comparto tu frase que transcribo:

Y después de todo, cada uno cree en lo que quiere, en lo que puede o en lo que le conviene. Mientras eso lo haga sentir mejor, que importa? Si no, no existirían los placebos.

Tenés razón… sino no existirían los placebos. Pero eso no es argumento para atribuirle poderes curativos a las prácticas del pensamiento mágico sin fundamento científico.

Los testimonios personales no sometidos a ensayos de falsación no son argumento tampoco. Si no, basta remitirse a los numerosos testimonios manifestados todas las noches en el programa de televisión PARE DE SUFRIR… donde con solamente una gotita de aceite consagrado de Israel, (comprado en el supermercado Disco), se curan instantáneamente las más terribles enfermedades.

Leí los links que me dejaste y no he visto ninguna argumentación en favor de las pseudoterapias que defendés por fe… y contra la fe no tengo argumentación.

Jamás pondría en duda la honorabilidad del Dr. Florencio Escardó y su trayectoria como médico, pero el hecho que pudiera usar pseudociencias en su práctica de rutina, no convierten a estas en científicas ni probadas eficaces.

La referencia que haces involucrando al Dr. Escardó, como “Magister dixit”, para sustentar tu creencia de fe, es una vieja y conocida falacia llamada “argumentum ad verecundiam”, practicada desde la época de los griegos, por las escuelas sofistas para sus engañosas retóricas… al igual que hace hoy un abogado, por ejemplo para demostrar la inocencia de un sacerdote violador, basado en la autoridad moral de su defendido que le confiere su jerarquía eclesiástica… y del mismo modo aplicable a cualquier discurso que a falta de argumentos, recurre al principio de autoridad.

La ciencia con la ciencia, y la fe con la fe.

Cordiales saludos.

FILOSOFO_LP

02-07-2017

   
@LADYDY

02/07/2017



@IRENEFELIZ  Conoces ese  dicho popular, al que nace barrigón es añudo que lo fajen.

Es inutil tratar de que una persona entienda que nuestra mente maneja nuestro cuerpo y que la homeopatía nació antes que la aspirina y que las flores de bash son naturales sin sicofarmacos y que si yo quiero ver una figura en el agua y la busco con mi mente, esa figura va a aparecer.

Mi cerebro manda a mi cuerpo.

Pero claramente cuando alguien es de libro y no sabe de vivenciasno ve mas alla de lo que lee comercialmente.

@IRENEFELIZ  mi madre solo usa homehopatía y tiene 88 años.

La Filosofía es el estudio crítico y sistemático de las cuestiones fundamentales que se plantean en la vida cotidiana y en la práctica de otras disciplinas. Su objetivo central no consiste en dominar un conjunto de hechos, sino en pensar clara y nítidamente a través de ellos.

 

La mente es el conjunto de facultades cognitivas ( i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Este conjunto de procesos debe ser diferenciado de los estados mentales, tales como los deseos, la sensación de dolor o las creencias, que son instancias, tipos o ejemplos de dichos procesos.1

A lo largo de la historia la mente ha sido concebida ontológicamente en diferentes categorías (como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso, o una propiedad).2 3Sin embargo, las concepciones dominantes actuales, ambas materialistas, se engloban en la teoría de la identidad mente-cerebro y el funcionalismo.

La mente es concebida o tratada como tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. Algunos científicos sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar ciertos procesos del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo, cuyos daños implican un daño en el proceso de la memoria.4 Sin embargo, la cuestión no ha sido zanjada, en parte debido al hecho de que la mente como categoría engloba distintos procesos y estados, y corroborar la naturaleza de uno de ellos no implica a la de todos.  
@LADYDY

02/07/2017



@IRENEFELIZ  Conoces ese  dicho popular, al que nace barrigón es añudo que lo fajen.

Es inutil tratar de que una persona entienda que nuestra mente maneja nuestro cuerpo y que la homeopatía nació antes que la aspirina y que las flores de bash son naturales sin sicofarmacos y que si yo quiero ver una figura en el agua y la busco con mi mente, esa figura va a aparecer.

Mi cerebro manda a mi cuerpo.

Pero claramente cuando alguien es de libro y no sabe de vivenciasno ve mas alla de lo que lee comercialmente.

@IRENEFELIZ  mi madre solo usa homehopatía y tiene 88 años.

La Filosofía es el estudio crítico y sistemático de las cuestiones fundamentales que se plantean en la vida cotidiana y en la práctica de otras disciplinas. Su objetivo central no consiste en dominar un conjunto de hechos, sino en pensar clara y nítidamente a través de ellos.

 

La mente es el conjunto de facultades cognitivas ( i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Este conjunto de procesos debe ser diferenciado de los estados mentales, tales como los deseos, la sensación de dolor o las creencias, que son instancias, tipos o ejemplos de dichos procesos.1

A lo largo de la historia la mente ha sido concebida ontológicamente en diferentes categorías (como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso, o una propiedad).2 3Sin embargo, las concepciones dominantes actuales, ambas materialistas, se engloban en la teoría de la identidad mente-cerebro y el funcionalismo.

La mente es concebida o tratada como tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. Algunos científicos sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar ciertos procesos del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo, cuyos daños implican un daño en el proceso de la memoria.4 Sin embargo, la cuestión no ha sido zanjada, en parte debido al hecho de que la mente como categoría engloba distintos procesos y estados, y corroborar la naturaleza de uno de ellos no implica a la de todos.  
@LADYDY

02/07/2017



@Mario como era lo que usted iba a decir? jajajajja  
@MARIO

03/07/2017



...M ...Diana...le falta la M...jajajajajaj  
@LADYDY

03/07/2017



Jajajajajajaja sería l_p_m ??  
@MARIO

03/07/2017



...yes!!!...jajajajajaj  
@STRELLAFUGAZ14

03/07/2017



Toda mi flia. y yo incluida se trata con la homeopatía desde siempre y cuando es necesario se acude a lo remedios alopáticos que son los menos por no decir ninguno ya que como uno se viene manteniendo con esto que es muy natural, muchas veces ni necesitas de los otros. Y gracias a esto y a Dios, acá estamos bastantes sanitos.  
@RICARDO1012

03/07/2017



http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=63666  
@AMIX

03/07/2017



Excelente @ANGEL_AZUL

   
@LADYDY

03/07/2017



Jajajajjaa Bien Angel.

A todos les paso un dato. Tengo ya 60 pirulos y solo tomo el t4 porque me sacaron la tiroide.

Pregunta de varios médicos, que toma para la presión, para el colesterol, triglicerios ?  Nada doctor solo diclofenac.

Creer o reventar las mezclas de semillas de lino, sésamo, amapola y demás son buenisimas.

Prueben  y verán