Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@FILOSOFO_LP

23/05/2017#N63324

0 Actividad semanal
1538 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¿ESTAS ENOJADA?

Por: FILOSOFO_LP
23-05-2017.-
Trataré de aportar un enfoque diferente, al tema de los enojos, aunque es solo una opinión más, abierta al debate.
La palabra “enojo” proviene del latín “inodiare” (que significa… “lo que genera aborrecimiento”).
Para comprender que es el enojo y como se generan los conflictos es necesario remontarse a la naturaleza humana desde sus inicios.
La ira o enojo es una emoción y como tal tiene un sentido y función biológica, que fue fundamental para la supervivencia de la humanidad primitiva. Por ejemplo cuando alguien se interponía entre el cazador y su acceso a la presa-alimento, eso le provocaba enojo y generaba un conflicto que el hombre primitivo lo resolvía a los golpes.
Los animales también se enojan cuando sienten que le quitan la comida o los molestan.
En la actualidad la gente vive enojada por muchos motivos que le vienen de adentro o de afuera, cuando el sueldo no alcanza para comer, cuando la justicia es injusta, cuando la inseguridad se ha enquistado y nadie con poder hace nada para remediarlo, todo esto provoca berrinches contra los gobernantes a quienes nada importamos, y contra los que no podemos defendernos cuando nos avasallan, más una larga lista de desventuras, y como necesitamos hacer salir esa pulsión que nos agobia, entonces nos desquitamos contra la sociedad que tenemos a mano, la pareja, el vecino, y hasta pateamos al pobre gato, cosa que pone en evidencia una impotencia nuestra para manejar los conflictos contra los cuales estamos en total indefensión.
La mayoría de la gente mantiene reprimidas a esas pulsiones de desahogo, pero esas reacciones de respuestas violentas frente a lo que toca nuestros intereses o pone en riesgo nuestra vida y nuestra descendencia, nos ha quedado en nuestros genes y de vez en cuando afloran, en especial cuando hay un conflicto en puerta y tenemos la oportunidad de expresarnos.
Nos enojamos cuando vemos frustrado nuestro objetivo, y mediante la ira obtenemos la fuerza necesaria para luchar por la metas de nuestra vida cuando estas se ven amenazadas.
El enojo es una emoción fuerte. Es una reacción fisiológica y psicológica al dolor, al sufrimiento, al desasosiego o el peligro. El enojo tiene lugar cuando algo no satisface nuestras necesidades, o deseos.
Si se lo suprime, (tragarse las broncas) el enojo se internaliza y comienza un proceso patológico que finalmente se convierte en resentimiento. Si esta conducta autorepresiva persiste, desequilibra todo el funcionamiento corporal y lleva a enfermedades físicas o mentales.
Estas patologías se observan en los que soportan todo sin reaccionar, esas personas que se someten a cualquier tipo de  humillaciones, vilezas, indignidades, desprecios, servilismo, etc.
En el otro extremo, si este enojo se manifiesta pero se expresa mal, agresivo y desproporcionado, trae problemas de relación con el prójimo, incluso a niveles criminales.
Como en todas las cosas de la vida, es necesario mantener un sano equilibrio sobre esta pulsión, pero sobre todo hay que aprender a dirigirla con astucia para vivir en sociedad.
Lamentablemente mucha gente no es capaz de moderar estas emociones y esto constituye una debilidad, que a algunas personas las conduce a la sumisión casi esclavista y en otros casos a la delincuencia.
Cada persona manifiesta su enojo como puede. Están quienes, enfrentan el enojo, quienes le huyen al problema por temor o cobardía; están quienes callan, quienes gritan, quienes pegan, quienes matan, quienes se escudan tras la excusa de un cambio hormonal, quienes se calman con tomar un poco de aire o hacer alguna actividad física.
Cuando el enojo no resuelto se ha afianzado como un resentimiento social, es dable observar reacciones de tropelía, tal como ocurre con los vandalismos en los estadios deportivos o las discusiones por tonterías de tránsito que terminan en tragedias.
Esta fortaleza que constituye el enojo y que a la vez es también una debilidad humana ha sido estudiada desde hace miles de años por grandes pensadores, tácticos y políticos para aprovecharla a favor de sus posturas y estrategias, tales como Sun Tzu en “El Arte de la Guerra”, o más cercano, el florentino Nicolás Maquiavelo en “El Príncipe”, a quienes le siguen una larga lista de otros autores con opiniones dispares.
Una cosa es el enojo personal que proviene de nuestras propias acciones para aliviar tensiones internas en defensa de nuestros intereses individuales o del entorno inmediato o familiar, y otra cosa es el enojo artificial que nos inculcan ciertos manipuladores de cerebros, que nos incitan a odiar a otros sin motivo justificable. En este último caso pretenden que odiemos a quien solo deberíamos amar, para servirles exclusivamente a sus intereses socio-políticos.
Los políticos se aprovechan de esta debilidad nuestra de no poder siempre sublimar los desencantos y apenas saber expresarnos con enojo impotente, para así manejarnos a su antojo, para engañarnos con falsas promesas electorales, que nuestra ingenuidad nos hace creer que estos profetas de la política darán solución a nuestras frustraciones, y de este modo como tontos que somos los votamos, a sabiendas que nos están mintiendo.
También explotan nuestra capacidad de enojarnos, otros grupos de lobos disfrazados de corderos, que mediante un discurso engañoso, por ejemplo el de “proteger a la mujer”, (su objetivo es todo lo contrario) captan voluntades y provocan conflictos entre las personas, tales como aquellos que a través de convocatorias masivas, manifestaciones, y con complicidad de los medios, publicitan ideologías que se esfuerzan en provocar y mantener una guerra insensata y maliciosa de odio entre Mujeres y Hombres.
Por ejemplo, para estos grupos extremos radicalizados, cualquier buena relación entre un hombre HOMBRE (XY) y una mujer MUJER (XX),  hoy día es vista como anormal y está desacreditada y atenta contra sus intereses.
Si las relaciones entre hombres y mujeres fueran pacificas, llenas de amor, cariño, comprensión y complementación, a estos grupos violentos que promueven el odio mujer-hombre, se les terminaría el negocio.
El tema de estos grupos extremos que han hecho lobby hasta en la ONU, es muy complejo para desarrollarlo aquí, pero está al alcance de cualquiera que desee investigar.
Con estos dominadores de masas acechándonos no hay que olvidar lo que dijo Maquiavelo: “Existe una moral civil y una moral política”.
Y como los ingenuos siempre jugamos con las reglas de la moral civil, y ellos con las reglas de la moral política, inevitablemente estamos condenados a perder… y perder nos hace enojar.
Hay que estar atentos y no caer en estos engaños de ideologías embusteras que promocionan la guerra entre los dos sexos.
No hay que olvidar que la naturaleza humana, para su supervivencia como especie se decidió unicamente por una estrategia biológica en base a hombres machos y mujeres hembras que se complementan.
Dejemos que cada humano haga de su modo de vida lo que le plazca, pero estemos atentos a que no nos invadan y destruyan nuestros modos, y no nos contaminen con el odio que siembran y su animadversión.
Yo estoy enojado con estos grupos de odio, por eso me refiero a ellos en este sitio de encuentros. Yo los tolero pero que no me aplasten.
Tenemos el derecho a estar enojados algunas veces, y mucho más sabiendo que no tenemos forma de no enojarnos, pero manejemos nuestros enojos con inteligencia y moderación y nunca convirtiendo los enfados en agresividad desmedida hacia los demás.
Pero reconozcamos que las otras personas también tienen derecho a estar enojados con nosotros.

 

 

Comentarios

@LILIANABRUJI

24/05/2017



Filosofo_LP, muy buena la nota.... con diversas miradas sobre el enojo.... 

Trabajar con el enojo personal requiere una buena dosis de autoconciencia.... parar, mirar el enojo y ver qué puedo hacer con ese enojo.... no qué debo hacer, sino qué puedo hacer.... por qué me enojé?....es tan grave la "ofensa"?..... a qué me remite esa "ofensa"?.... puedo modificar algo de la situación?....

También hay enojos que remiten a otros enojos pasados no verbalizados.... 

Muy largo el tema......

un abrazo!  
@FILOSOFO_LP

24/05/2017



Hola LILIANABRUJI

Muy amable por tu comentario.

Este post sobre el enojo, no tuvo otra intención que sugerir sobre la conveniencia de manejar este impulso con prudencia, a la vez que alertar sobre quienes se aprovechan de nuestra credulidad empujándonos a ser violentos, en beneficio de ellos.

El post no aporta más que un vistazo superficial pero amplio sobre un tema muy profundo extensivo a las pulsiones naturales en general, y la conveniencia de manejarlas con equilibrio porque vivimos en sociedad, y esto requiere aceptar las reglas de convivencia.

Si se reprimen totalmente los impulsos, acarrean enfermedades, como angustia, depresión, y otros males físicos, esto es, se produce un daño personal e individual.

Pero si se da rienda suelta a los mismos, se dañan derechos de terceros, tal el caso de los violadores, o los que asesinan por un celular.

Si bien las reglas sociales, pueden ser cuestionadas porque fueron diseñadas por los que detentan el poder para que las cumplamos quienes solo nos queda obedecerlas, permiten no obstante una cierta armonía social a la que llamamos “orden público”.

Todas las sociedades, incluso las animales, tienen a su manera su propio orden publico, para preservar la especie.

Por eso, en la sociedad humana, resulta aconsejable que cada uno maneje sus pulsiones de libido y de agresión (las Keres de la mitología griega), dentro de un sano equilibrio.

Sino, viviríamos todos, como en un ambiente etológico… o amargados en la vida o en la promiscuidad de una conejera o un cardumen de pirañas.

FILOSOFO_LP

24-05-2017  
@CHANI2016

28/05/2017



Según Bernardo Stamateas: Lo normal es tener conflictos, lo anormal es no tenerlos porque es parte de la vida, no es positivo ni negativo, depende de como lo tomamos cada uno, porque somos seres individuales y distintos y por ésto vemos las cosas de diferente maneras.

Enojarse es normal y es bueno. El enojo es sano cuando aparece y desaparece, porque el enojo es una emoción pero la violencia es una conducta.

Bueno el tema es largo, trate de sintetizarlo lo mejor posible.   
@FILOSOFO_LP

28/05/2017



Gracias @CHANI2016 por el aporte de tu comentario

FILOSOFO_LP

28-05-2017 a las 23;50  
@CHANI2016

31/05/2017



De nada @FILOSOFO_LP, MUY BUENA TÚ NOTA. SALUDOS.