Grupo de Teatro


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ALEXANDERAQUA

05/05/2017#N63101

0 Actividad semanal
749 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hola, soy nuevo en el sitio, y no sé bien cómo se verá esto. Así que es una nota en parte exploratoria, en parte un deseo....por eso la categoría "divagues" cuadra tan bien.

Soy docente de una materia en la Facultad de Comunicación en La Plata. Hace unos años, vengo transitando por talleres de teatro, lo que me entusiasmo al punto de tomar como tema de tesis de una maestría "gestión cultural de teatro independiente". 

Entonces fui observando con algo más de atención los grupos de teatros independientes...y advertí que no prevalecen los grupos tanto como los proyectos. Es decir, hay grupos y varios, pero en proporción (por lo que me han dicho compañeras y compañeros que tuvieron presentaciones varias) es más frecuente que algún/a director/a convoque artistas...o que una obra surja de un grupo de amigos/as.

En mi breve experiencia, he cultivado muy buenas relaciones. Sin embargo, tengo pendiente poder encontrarme con personas con las que poder dar forma a algún proyecto.

Me ha resultado notable el afecto que surge entre la mayoría de las personas que interactúan con cierta constancia en un taller de teatro. Y se me ha ocurrido pensar que tal vez, el teatro, como pocas otras actividades, pueda fomentar el encuentro, el compartir, la amistad, la solidaridad, el compañerismo.

Pero como lo bueno y lo malo es inherente al ser humano, creo que por lo mismo a veces puede no ser así: tal es el caso cuando prevalecen ciertos "divismos" o comportamientos individualistas y egoístas. 

Hace poco, he intentado congregarme con personas para poder experimentar el formar un nuevo grupo de teatro, con el sueño de que ese grupito pueda crecer (y así poder poner en prácticas cuestiones vinculadas a la gestión cultural). Me ha costado muchísimo.

Me pregunto entonces ¿es realmente el teatro una práctica que favorezca los vínculos humanos con una intensidad especiál (o mágica) con respecto a otras actividades? ¿Hasta donde el individualismo, la desconfianza, pregna las relaciones humanas, imposibilitando los encuentros con otras personas?

Sé que esto está mal encarado en lo que respecta a la problematización y planteo del tema y hasta en la formulación de las preguntas. Por eso puse que es un primer "divague".Un poco como forma de comenzar a conocer este sitio...otro poco, como quien tira una botella con un mensaje al mar, a ver si llega a algún lado y genera algún efecto (en este caso, sería poder encontrar personas con intereses similares y que prospere alguna iniciativa)...el tiempo lo dira.

 

Comentarios

@PROMETEA1

05/05/2017



Hola Alex

La verdad es que creo que solopodrian responderte quienes como vos tengan experiencia n ese campo. Lo que si puedo decirte es que en todo grupo hay divismo. Tambien soy docente y lo compruebo como tal y como colega.

Si lo tuyo es "abrir" el dialogo e invitar a conversar me parece fantastico, si lo vas a usar como referente empirico en un trabajo de investigacion me parece osado.

Si queres ir por ambos, no te queda mas que leer las notas y vas a encontrar de todo como en botica: divismos, reflexiones maravillosas, solidaridad, competencia, enconos que no entendes bien por donde vienen.... avos reales palomas y picaflores, como en la vida misma

Un saludo. Bienvenido , interesante y original

   
@LILIANABRUJI

06/05/2017



Hola Alex, coincido con Prometea1....

a tu pregunta de si el teatro favorece el encuentro más que otras actividades, no creo.... hay muchas actividades  que generan vínculos estrechos. Podría poner por ejemplo grupos de amigas que, aún ya "maduritas", se formaron en la secundaria.... Compañeros/as de estudio en la facu o en el trabajo....algún taller artístico, sea de literatura o de pintura.... No hay un ámbito que sea más propicio que otro para entablar vínculos estrechos. Los vínculos estrechos los generan los individuos.

Los encuentros con otras personas se dan o no se dan.... individualismo, desconfianza.... no todos somos individualistas y no todos somos desconfiados.... o sí.... tal vez la diferencia sea el grado de individualismo y desconfianza que cada uno tenga.

Un abrazo .... y, bienvenido!!!