Qué hace feliz al hombre, y qué a la mujer? •


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

18/04/2017#N62941

0 Actividad semanal
621 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Qué hace feliz al hombre, y qué a la mujer?

·          

Seguramente en alguna oportunidad te has preguntado si es lo mismo la felicidad para el hombre que para la mujer. Muy probablemente, en alguna reunión hayas debatido con tus amigos si los hombres y las mujeres tienen distinta forma de ver el mundo, o si el género no tiene nada que ver con ello.

Investigaciones científicas y artículos sobre el tema

La cuestión es que al investigar sobre este tema, encontrarás una gran cantidad de información que en muchos casos se contradice. Muchos se preguntan exactamente en qué se basan los artículos sobre este tema y por qué entre ellos pueden llegar a defender cosas tan dispares. ¿Diferentes muestras? ¿Diferentes valores? ¿Diferentes formas de plantear la felicidad en cada estudio?

Lo cierto es que la mayoría de las investigaciones que se realizan al respecto no son todo lo cuidadosas que deberían en el planteamiento del estudio y en el análisis de los datos, lo que hace que la generalización de las conclusiones que extraen los autores haya que tomarla con cierta cautela.Por ejemplo, Cristen Conger en el portal web science.howstuffworks.com, comenta como una encuesta realizada en la Universidad de Pensilvania simplemente pidió que los participantes se autoevaluaran en cuanto a si estaban “muy feliz,” “bastante feliz,” o “no feliz.” Sin embargo, no planteó una definición de felicidad en la que las personas se pudieran situar ni preguntó la definición que utilizaba cada persona para dar su respuesta.

Similitudes

Al realizar una comparación de varios artículos del tipo “Cosas que hacen feliz a las mujeres/los hombres” y hacer, por así decirlo, una lista maestra para cada sexo, se pueden notar algunas similitudes y diferencias. Por ejemplo, de acuerdo a estos informes, para ser feliz ambos sexos concedieron alta prioridad a:

1) Casarse y formar una familia.

2) Apariencia y estado físico.

Además, tanto hombres como mujeres dieron importancia a dinero o posesiones materiales, amigos, sexo y poder. Entonces, ¿Por qué dicen tantas personas que los hombres y las mujeres ven al mundo de manera diferente?

¿Realmente son distintos los gustos?

Hubo algunas cosas que no aparecían en ambas listas. Curiosamente, estas diferencias coinciden con algunos estudios realizados comparando escaneos de los cerebros de hombres y mujeres.

Por ejemplo, expresiones de amor y cariño constituyeron un 16% de las cosas que hacen que las mujeres se sintieran felices, pero no aparece en la lista de los hombres. El artículo How Male and Female Brains Differ (En qué se diferencian el cerebro femenino y el masculino), en el sitio de internet www.webmd.com, habla de un estudio donde se usó tecnología de imágenes de cerebro para monitorear la actividad cerebral, tanto de hombres como de mujeres, mientras escuchaban una novela.

El estudio reveló que el cerebro de los hombres solo mostraba actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro. Sin embargo, las mujeres mostraban actividad en ambos hemisferios de su cerebro. Esto indica que las mujeres tienen más habilidades con el idioma y la comunicación. Quizás por eso disfrutan más de mensajes de afecto y ternura y valoran mucho las relaciones donde estos abundan.

A diferencia de las mujeres, por lo general el empleo es una importante fuente de felicidad para los hombres. Esto puede ser porque en el trabajo los hombres pueden usar sus habilidades de solucionar problemas. La neuropsiquiatra Dra. Louann Brizendine dice que cuando alguien expresa un conflicto a un hombre, la parte del cerebro que está encargado de resolver problemas se activa rápidamente, mientras que en el cerebro de la mujer la parte del cerebro activada es aquella que muestra empatía. En un ambiente profesional, la destreza de resolver dilemas es muy apreciada y recompensada; quizás es por este motivo que los hombres suelen recibir más alegría y satisfacción de sus empleos.

Estos son solo dos ejemplos de muchos otros. Lo cierto es que, pese a ser sutiles, parece que sí hay diferencias entre hombre y mujeres. Quizás el neurólogo de la Universidad de Pensilvania, el Dr. Ruben Gur, lo haya resumido acertadamente al explicar que, en realidad, las diferencias acercan a hombres y mujeres, más que distanciarlos. Con sus propias palabras: “La mayoría de estas diferencias son complementarias. Incrementan las posibilidades de que mujeres y varones se unan. Esto ayuda a toda la especie.”

Indudablemente, se trata de un tema polémico, abierto a la investigación y al debate. Más allá de la mera curiosidad, conocer y definir estas diferencias puede, por ejemplo, contribuir a dar un mejor enfoque a una terapia de pareja o a ajustar mejor una terapia contra la depresión

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.